Aguirre: "Si ha habido irregularidades en la financiación, hay que reconocerlas"

  • La oposición pide explicaciones a Rajoy o la dimisión del Gobierno si no las puede dar

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en un discurso ante la Junta Directiva del PP de Madrid que, si ha habido "irregularidades" en la financiación del PP, el partido tendrá que "reconocerlas" y explicarlas, y no "mirar hacia otro lado".

Aguirre ha asegurado que en el PP puede haber habido "personas corruptas", pero su reacción debe ser "diametralmente opuesta" a otros partidos, que "miran para otro lado" o "mienten descaradamente" cuando les salpican casos de corrupción.

La presidenta del PP de Madrid ha defendido de forma tajante que el PP no puede esperar a la Justicia o a iniciativas como la conocida como Ley de Transparencia, ya que los ciudadanos están "metiendo" al PP ya en el "mismo saco" que a "los socialistas y comunistas de los ERE" y "a los de Convergencia i Unió".

"No me resigno a que nos metan el mismo saco", ha remarcado.

Más allá, Aguirre ha señalado que no le valen las reacciones que echan en cara a los adversarios los casos de corrupción que ellos mismos protagonizan, incluso aunque sean "cuantitativamente mayor que ninguno" como el caso de los supuestos ERE irregulares.

"España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio, que lo diga y que lo demuestre, y si ha habido personas que han caído en la corrupción, lo que tenemos es que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza que pueda hacerlo la Justicia", ha continuado.

Aguirre ha pedido que se reconozcan las "irregularidades" en financiación si las ha habido y ha apostillado que no le vale "decir que todos los partidos se hayan financiado irregularmente".

Ser el primero que lo explique, ha indicado, dará al PP "una ventaja moral y política sobre todos ellos".

Así, ha resaltado la "reputación de la honradez" con la que el PP obtuvo "los éxitos electorales en los años noventa" y con la que ganó "la confianza de una mayoría de los españoles". "Ahora más que nunca es imprescindible que seamos fieles a nuestros principios y a nuestras señas de identidad", ha sostenido Aguirre, quien ha añadido que "se pueden perder elecciones pero no se puede perder el norte" de los "ideales".

En este punto, ha comparado la situación de la corrupción con la de la crisis económica. "Si perdemos apoyo por aplicar las políticas económicas de austeridad que son imprescindibles , a lo mejor perdemos unas elecciones pero tendremos la conciencia tranquila por haber hecho lo que teníamos que hacer y por no haber caído en el populismo o en la demagogia, y ademas los ciudadanos acabarán reconociéndonos el esfuerzo que estamos haciendo", ha dicho.

LA OPOSICION PIDE EXPLICACIONES A RAJOY Y EL GOBIERNO PIDE A LOS CIUDADANOS QUE CONFIEN EN LA JUSTICIA

Ante este asunto, el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que confien en la justicia. El ministro del Interior defiende la honradez de Mariano Rajoy. La oposición exige explicaciones al presidente del Gobierno. Si se demuestran los sobresueldos, dicen, no puede seguir al frente del Ejecutivo.

Varios ministros han eludido este martes entrar a valorar las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre supuestos pagos de sobresueldos a Mariano Rajoy y dirigentes del partido y se han remitido al comunicado difundido por el Partido Popular.

El que si lo ha hecho es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha expresado el respeto y la confianza del Gobierno en el "buen hacer" de los jueces y magistrados y el Ministerio Fiscal respecto al caso Bárcenas y ha incidido en que no debe ser el Ejecutivo el que se pronuncie respecto a esta cuestión cuando hay un sumario abierto y es "otro poder" el que lo somete a revisión.

Ruiz Gallardón, en declaraciones a los medios antes de participar en el ciclo de Justicia organizado por el diario El Norte de Castilla, ha insistido en que la postura del Gobierno y "especialmente" la del Ministerio de Justicia es trasladar a los ciudadanos la confianza en los miembros del Poder Judicial.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes que las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas perjudican la Marca España y ha recalcado que hay que hacer un "esfuerzo" para "mejorar" la imagen porque de eso dependen las inversiones y las exportaciones del país.

Dicho esto, ha recordado que también hay casos de corrupción en otros países "vecinos" que afectan a expresidentes y altos representantes en instituciones financieras."Es obvio que eso (lo que se está publicando sobre Bárcenas) no favorece la Marca España, pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España, que son muchas", ha apostillado.

Por su parte, desde Bruselas, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los llamados 'papeles de Bárcenas' no ponen en riesgo la estabilidad del Gobierno y ha añadido que España sigue gozando de la confianza de los mercados. "Me remito al comunicado que ha hecho el PP, que creo que es lo suficientemente claro y específico al respecto", ha agregado.

Ya por la tarde, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que el Partido Popular "ha venido dando explicaciones cumplidas" sobre su contabilidad a raíz de los supuestos sobresueldos ilegales en la formación destapados en el marco del 'caso Bárcenas' y ha puesto en valor que el Gobierno está "centrado en trabajar" por el futuro del país.

El PSOE VE "GRAVISIMAS" LAS PRUEBAS DE LOS PAPELES DE BARCENAS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que diga "la verdad" sobre si cobró sobresueldos ilegales del partido cuando era ministro de José María Aznar, según los supuestos 'papeles de Bárcenas', o a dimitir si no puede hacerlo.

Valenciano ha formulado esta petición en rueda de prensa, después de una reunión en Ferraz de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que ha analizado las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas y tras constatar que Rajoy está en "una permanente ruleta rusa", "bajo sospecha y probablemente sometido a chantaje".

Además, ha anunciado que el PSOE quiere que se aplace la constitución de la ponencia parlamentaria sobre la ley de transparencia hasta recibir explicaciones de Rajoy y del PP sobre este asunto.

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y acuda al Parlamento para dar explicaciones a los ciudadanos sobre las últimas informaciones sobre los llamados papeles de Bárcenas que apuntan a una "contabilidad B" en el PP.

"Es un tema en el que todo el país necesita escuchar las explicaciones del máximo responsable del Gobierno", ha subrayado Cleríes tras participar en la Junta de Portavoces del Senado

CAYO LARA EXIGE A RAJOY QUE DIMITA TODO SU GOBIERNO

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita con todo el Ejecutivo y que convoque elecciones, porque "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Lara ha dado veracidad a los "originales" de los "papeles de Bárcenas" publicados hoy por El Mundo y ha señalado que Rajoy debería comparecer a petición propia en el Congreso para dar explicaciones, y si no lo hace supondrá un "claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española y a la transparencia y la verdad".