Aguirre se somete este martes a su tercer debate de investidura en la Asamblea

La candidata del PP a la Presidencia de la región, Esperanza Aguirre, abrirá mañana a mediodía con su comparecencia su tercer debate de investidura en la Asamblea de Madrid, que concluirá este miércoles con la votación de la Cámara tras las intervenciones de todos los grupos.

Aguirre será investida presidenta regional el miércoles con el apoyo de los diputados de su grupo, al haber conseguido la mayoría absoluta (72 diputados de los 129 que componen la Asamblea).

Como novedad, en el debate de estos dos días en la Cámara madrileña estarán representadas no tres, sino cuatro fuerzas políticas, ya que a los 72 escaños del PP, los 36 del PSOE y los 13 de Izquierda Unida se sumarán los 8 diputados con los que ha irrumpido UPyD en el Parlamento regional.

Esperanza Aguirre será la primera en comparecer, a las doce en punto de mañana martes, y durante una intervención sin límite de tiempo expondrá el programa político que quiere desarrollar en los próximos cuatro años.

Tras esta intervención, el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, suspenderá la sesión plenaria, tal y como establece el artículo 183 del Reglamento de la Asamblea, que indica que el pleno deberá interrumpirse como mínimo durante 18 horas.

Así, el miércoles a las 10:00 horas se retomará la sesión, en la que intervendrá un portavoz de cada grupo parlamentario durante 30 minutos, intervenciones que posteriormente serán respondidas por Aguirre (a todos a la vez o de forma individual), de nuevo sin limitación de tiempo para la candidata a presidenta.

Después de esta respuesta, los portavoces de los grupos tendrán derecho a un turno de réplica de quince minutos, que también será respondido por Aguirre.

Una vez acabado el debate, se suspenderá la sesión nuevamente durante un breve periodo de tiempo y, a continuación, se llamará a los diputados a votar la investidura, que, con toda probabilidad, se producirá a la primera, puesto que Aguirre cuenta con una clara mayoría absoluta.

A la sesión de investidura de mañana están invitados, entre otros, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; el presidente y el secretario general de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández y Alejandro Couceiro, respectivamente; o los secretarios generales de UGT, José Ricardo Martínez, y de CCOO, Javier López.

El de mañana será el tercer debate de investidura que protagonizará Aguirre como candidata a la Presidencia regional, después de los que tuvieron lugar en noviembre de 2003 y en junio de 2007.