Aguirre se queja de que el déficit a la carta castiga a las CCAA responsables

  • Aguirre se expresa así en un artículo que publica ABC
aguirre_470_trabajando
aguirre_470_trabajando |Archivo

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha quejado de que el "déficit a la carta" que aprobó recientemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "castiga" a las comunidades autónomas "responsables y eficientes", como Madrid, y "premia" a las que lo hacen mal.

Aguirre se expresa así en un artículo que publica ABC, bajo el título "Premiar a los buenos y castigar a los malos", en el que critica que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en vez de obligar a todas las comunidades por igual a cumplir el objetivo de déficit fijado (1,3%) proponga uno a la carta.

Y lo haga con la "peculiaridad" de que a las autonomías que no cumplieron en 2012 "se las premia" y a las que sí lo hicieron "se las obliga a apretarse aún más el cinturón", lo que considera un "trato discriminatorio".

A ello, añade, se suma el hecho de que siga vigente el sistema de financiación que creó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para favorecer a la entonces "Cataluña del tripartito" -dirigida por el PSC- y a la Andalucía de los gobiernos socialistas "de los ERE", y de "perjudicar siempre a Madrid".

En este sentido, recuerda que con ese sistema de financiación en 2013 el Estado ha entregado a Madrid 1.000 millones de euros menos que en 2012 y que, como no va a cambiar, en 2014 serán 1.300 millones de euros menos.

"Con ese déficit a la carta lo que se consigue es castigar a los ciudadanos que tienen la suerte -que ahora se convierte en desgracia- de tener gobiernos más responsables y eficientes", entre los que cita al de Madrid.

Algo que considera "muy difícil de explicar" e "imposible de entender", de la misma forma que, en su opinión, es muy fácil de explicar y aún más fácil de entender el voto negativo de la Comunidad de Madrid a esa resolución del Ministerio que castiga a los buenos y premia a los malos".