Aguirre se incorpora a una empresa de recursos humanos

  • Esperanza Aguirre ficha por la firma de 'cazatalentos' Seeliger y Conde
  • PSM e IU cuestionan la legitimidad del paso de Aguirre a una empresa privada

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dejará su puesto de funcionaria en el Ministerio de Industria y se incorporará el 1 de febrero como asesora de la empresa 'Seeliger y Conde', una firma especialista en recursos humanos a nivel directivo.

La propia Aguirre confirmaba en Twitter su fichaje por la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, cuyo objetivo es "buscar el mejor talento para favorecer a las empresas españolas". En un mensaje Aguirre ha escrito que "en estos días" se incorporará a la empresa.

Aguirre se dedicará en esta firma a la "asesoría estratégica para potenciar la proyección de la firma Seeliger y Conde tanto en España como en Latinoamérica e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas".

Actualmente, Aguirre ejerce como funcionaria en el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismopuesto, al que se incorporó en el mes de octubre y en el que había trabajado con anterioridad a su larga etapa en la primera línea política.

El pasado 17 de septiembre, Aguirre anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid por motivos personales, así como su retirada "de la primera línea" de la política, aunque a día de hoy mantiene el cargo de presidenta del PP de Madrid.

PRESIDIRÁ EL CONSEJO ASESOR DE SEELIGER Y CONDE

La firma de 'cazatalentos' Seeliger y Conde ha fichado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre como presidenta del consejo asesor del grupo. En un comunicado, esta empresa precisa que Aguirre se incorporará próximamente a su nuevo cargo en Madrid, y que se dedicará a la "asesoría estratégica para potenciar la proyección de la firma Seeliger y Conde tanto en España como en Latinoamérica, e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas".

"Una parte importante de su trabajo de asesoramiento se centrará en las acciones que desarrolla la Fundación Seeliger y Conde, concebida en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad", añade la nota.

El presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde, ha señalado este lunes que su empresa se dedica a "fichar líderes" y que ha sido una "bomba" haber podido "fichar" a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, porque es "toda una líder". "Tengo una compañía buscando líderes para las empresas españolas, y también busco líderes para mi empresa", ha señalado Conde, al tiempo que ha recalcado que Aguirre es una líder "en toda regla".

Conde ha explicado que durante una boda, el pasado mes de octubre, se le ocurrió que podría contactar con la expresidenta de la Comunidad de Madrid para su empresa, que busca en estos momentos expandirse en América Latina y el sur de EE.UU. "A los dos días, conseguí su teléfono móvil y aunque no me conocía de nada, le dije que quería hablar con ella. Me senté con ella, le expliqué lo que quería, le gustó y se viene", ha explicado el presidente, orgulloso de su "fichaje".

Conde ha explicado que será el próximo 1 de febrero cuando Aguirre se incorpore al Consejo Asesor de Seeliger y Conde, y que lo primero que tendrá que hacer es constituir el órgano que preside. "Se sentará conmigo y buscaremos a otras tres personas más para comenzar con el plan de acción", ha dicho.

A su juicio, en este mundo, los altos ejecutivos o los líderes tienen que tener tres cosas: conocimientos, valores y actitud. "Conocimientos los tiene mucha gente en este país y el que no los tiene es porque no quiere, no porque no pueda", ha considerado. En cuanto a los valores, Conde ha dicho que los de Aguirre "encajan mucho" con los de su empresa. Así, ha resaltado su "espíritu de sacrificio, lucha por el esfuerzo, la responsabilidad, el hablar en claro, su optimismo y la valentía. "Los tiene ella y yo también los tengo", ha apostillado. También ha destacado su actitud. "Quiero tener a mi alrededor actitud positiva ante la vida, como la tiene ella. Nos dedicamos a fichar líderes y creo que es una bomba haber fichado a esta líder", ha sentenciado.

Creado en Barcelona en 1990, Seeliger y Conde está integrada por 5 compañías y forma parte de la red internacional Amrop.

PSM E IU LO CRITICAN

IU y PSM ven con malos ojos que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, del PP, haya sido fichada como presidenta del consejo asesor de la firma de cazatalentos Seeliger y Conde.

"Qué casualidad. Cuando en este país hay seis millones de parados y lo difícil que es para cualquier persona encontrar un puesto de trabajo, fíjese qué suerte han tenido la señora Aguirre, el señor (Rodrigo) Rato y algunos privilegiados del entorno del PP, ha dicho el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en Alcalá de Henares.

De la misma opinión es el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, quien ha cuestionado en un comunicado la "legitimidad" del paso de Esperanza Aguirre a una empresa privada y ha añadido que "detrás de un buen liberal siempre hay un buen salario". "Nadie cuestiona su legalidad, pero sí la legitimidad para hacerlo", subraya el líder de IU Madrid.

"COMPATIBLE Y ÉTICO"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, considera "compatible" y "ética" la decisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de seguir ocupando la presidencia del Partido Popular en Madrid y al mismo tiempo pasar a trabajar en el sector privado.

El dirigente del PP ha expresado su "respeto" por esta decisión que, según ha dicho, forma parte de la "esfera privada" y "no condiciona que siga siendo presidenta del Partido Popular en Madrid". "Ni siquiera hemos podido hablar con ella y es una decisión que respetamos y estoy seguro que será compatible con la presidencia del del PP de Madrid", ha apostillado. Floriano ha defendido que pueda desempeñar ambos puestos y se ha preguntado entonces qué actividad tiene que desempeñar alguien que se quiera dedicar a la actividad política. "La señora Aguirre no es cargo público, ¿qué tiene que ser para que sea estético?, se ha preguntado.

El responsable de Organización del Partido Popular ha indicado que si Esperanza Aguirre considera que puede desarrollar bien ambos puestos, es ella la que debe tomar "sus propias decisiones" porque "afecta exclusivamente a su ámbito de decisión".

Preguntado después si aparte de ético, el PP considera que es estético acumular esos cargos, Floriano ha rechazado que no lo sea. ¿O es que los funcionarios públicos que se van a dedicar a la política no pueden pedir una excedencia? -ha interpelado-- Yo soy funcionario público ¿no puedo estar en servicios especiales?".

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP ha rechazado que sea necesario endurecer la Ley de Incompatibilidades de España tras los recientes fichajes del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato como asesor de Telefónica -durante su mandato se privatizó esa empresa-- o del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, que adjudicó la gestión de los análisis clínicos a seis hospitales de la región y ahora es consejero de Unilabs, una empresa que se ha quedado ahora con la gestión de esos análisis clínicos. Floriano ha afirmado que España tiene una normativa "seria" y "grave" en materia de incompatibilidades, que es "homologable" a cualquier países de Europa y del mundo. "Creo que es homologable y superior (el régimen) que existe en nuestro país al que existe en cualquier país de nuestro entorno, así de tajante", ha enfatizado.