Aguirre reitera su propuesta para reducir diputados sin perjudicar a los minoritarios

Preside el Consejo de Gobierno en Aranjuez, el vigésimo segundo que se celebra fuera de Sol

Sugiere cambiar el Reglamento para que poder constituir grupo parlamentario con 4 diputados

madrid

| 14.06.2012 - 13:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rechazado que su propuesta de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos deje sin representación a los partidos minoritarios (al arrojar el mismo equilibrio de fuerzas políticas) y ha sugerido, además, la posibilidad de cambiar el Reglamento de la Cámara para que formaciones con menos de cinco diputados pudieran tener grupo parlamentario.

Concretamente, Aguirre ha manifestado que "no es cierto" que su propuesta favorezca a los partidos mayoritarios en detrimento de los más pequeños y ha detallado que el PP y PSOE, con dicha reducción, verían reducido a la mitad el número de aforados mientras que Izquierda Unida quedaría con cinco diputados y UPyD con cuatro.

"No es cierto que quedaran fuera del Parlamento los grupos de la oposición (...) Habría, a lo mejor, que modificar el Reglamento de la Cámara para que los partidos con cuatro diputados pudieran tener grupo parlamentario", especificando que ahora solo se permite formarlo con un mínimo de cinco representantes.

Por otro lado, la presidenta regional ha remarcado que, mientras que la región sea una circunscripción única con su sistema electoral, "es suficiente" tener un parlamento con una cantidad de 65 diputados.

En rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en Aranjuez, Aguirre ha querido dejar claro que el aumento de 30 diputados que ha experimentado la Cámara autonómica durante los últimos nueve años que lleva como presidenta es consecuencia automática de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

En este sentido, ha comentado que el Estatuto dispone que la región debe tener un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción de 25.000, por lo que, ante el aumento de 1,5 millones de residentes que ha experimentado la Comunidad, se ha incrementado "de forma importante" el número de parlamentarios en la Asamblea. "¿Quiere eso decir que los 129 diputados no tienen trabajo? Claro que lo tienen, y si la oposición hubiera aceptado circunscripciones en Madrid, si cada diputado se encargara de una parte del territorio, la valoración y percepción sería muy diferente", ha remarcado Aguirre.

En contraposición, la presidenta regional ha subrayado que los ciudadanos "no entienden bien" una circunscripción única de 129 diputados y que a ella, particularmente, tampoco le "parece bien" la situación actual.

AJUSTAR LAS BAJADAS DE SUELDO

Esperanza Aguirre, ha explicado este jueves que ha dado instrucciones al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para que hagan un "ajuste" y que la bajada de sueldo aprobada por el Gobierno regional en los médicos no sea superior al 3,3%. Así lo ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntada por la huelga que han convocado los médicos con motivo de los recortes del Ejecutivo madrileño.

El sector médico ha denunciado que aunque la rebaja de sueldo de los funcionarios es del 3,3 por ciento, a estos profesionales, la bajada final es superior puesto que afecta a los complementos, que forman la mayor parte de la nómina. Aguirre ha reconocido esta situación y se ha comprometido a ajustarlo. "Es cierto que en la decisión de bajadas de sueldos generales puede haber diferencias entre, por ejemplo, los que son laborales, que no tienen un sueldo base y unos complementos sino un sueldo total, y el 3,3 por ciento les afecta de manera lineal, y quienes tienen mucho sueldo y pocos complementos o poco sueldo y muchos complementos", ha dicho.

Los médicos pertenecen a este segundo grupo, con el sueldo más bajo y más complementos, por lo que Aguirre ha señalado que "habrá que ajustarlo". "Las instrucciones que tiene el consejero de Sanidad es exactamente eso, que en ningún caso pase del 3,3 por ciento la perdida de poder adquisitivo a ningún funcionario", ha señalado.

En este punto, ha matizado que está la excepción de los políticos, a los que la rebaja de sueldo alcanza el 10%. Por ello, ha insistido en que Hacienda o personal "tendrán que hacer los ajustes que sean, incluso a nivel individual" para que "a nadie en el total de la nomina, por el hecho de tener más complementos porcentualmente que el sueldo, les suponga eso".

Por otro lado, ha recordado un problema concreto que pueden tener los médicos mayores de 55 años que en su día decidieron dejar las guardias y hacer lo que se conocen como módulos. Estos estarían afectados por los nuevos recortes porque verían disminuido sus ingresos de forma exponencial.

Aguirre ha pedido a Lasquetty que deje "claro" a los representantes de los médicos que todo aquel "que quiera trabajar y no hacer guardias puede hacerlo" y el que quiera cambiar de opinión y hacer guardias "también pueden hacerlo". "No tienen por qué tener una pérdida en la nómina superior al 3,3 por ciento", ha insistido.

Preguntada por la huelga convocada, ha señalado que no tiene por qué opinar porque es un "derecho" que tienen "todos los ciudadanos" sea cual sea el lugar donde trabajan, si bien ha destacado que tiene "en el mayor aprecio" en su "mente" y en su "corazón a los médicos madrileños". "Lo puede comprender porque me han salvado de una enfermedad muy grave, por lo tanto, lo último que quiero es que los médicos madrileños no estén contentos con la presidenta de la Comunidad", ha añadido en este sentido.

Por su parte, Metro de Madrid tendrá que negociar con sus trabajadores cómo aplica la rebaja del 3,3%. Esperanza Aguirre, ha señalado que ha transmitido a los representantes de la sociedad anónima Metro de Madrid que la bajada del 3,3 por ciento "se haga en el capítulo uno" por lo que, de esta forma, la supresión no se va al salario sino que puede afectar a complementos "para formación o para lo que fuera". "Lo que baja el 3,3% es el capítulo uno y exactamente cómo afecta a cada trabajador es una cuestión que decidirá el representante de la empresa con los trabajadores", ha indicado Aguirre, quien tampoco ha querido pronunciarse sobre una posible huelga en el suburbano con motivo de estos recortes.