Aguirre reitera que no hay recortes y pide a Gómez que deje de mentir

La presidenta regional Esperanza Aguirre ha pedido hoy al PSOE que "deje de mentir" respecto a los "recortes" que supuestamente ha realizado la Comunidad en educación, ya que se han contratado un total de 900 interinos, frente a los 1.700 del curso pasado, gracias a una "mejor" utilización de los recursos.

"Estamos moralmente obligados a utilizar mejor los recursos en la enseñanza pública, no ha habido ningún recorte", ha replicado la presidenta regional al líder socialista Tomás Gómez durante el primer pleno del curso político celebrado esta tarde en la Asamblea regional, al que ha contestado "Miente. ¿Que hay despidos? Despidos en Parla".

Gómez ha acusado a Aguirre ser responsable "con sus actos y palabras" del curso "más conflictivo" de la historia de la Comunidad de Madrid, y de "quitar a los que menos tienen" para dárselo "a los que más tiene", lo cual es una "injusticia".

Por su parte, la presidenta le ha devuelto la acusación a Gómez argumentando que miente sobre los recortes "como ya mintió" durante la campaña electoral en materia de educación "de manera flagrante", y ha asegurado que vuelve a hacerlo "porque no tiene ningún aprecio a la verdad", en una intervención que ha provocado la ovación por parte de la bancada popular.

La huelga convocada por los sindicatos de la enseñanza en al región, que ayer alcanzó su quinta jornada de huelga, está "impidiendo" el derecho a la educación de las familias y está siendo alentada por los sindicatos, el PSOE, IU, "los de la ceja", y el 15M, según la presidenta.

Gómez ha acusado de nuevo a Aguirre por "agredir a la educación pública" utilizando a los profesores como hizo con la sanidad en el caso del Severo Ochoa, y le ha pedido que "no se esconda más y hable" con los docentes.

Por su parte, el diputado de IU ha acusado a la presidenta regional que en un "calentón mediático" proponer la implantación del cheque escolar en aquellas etapas educativas que "no eran gratuitas ni obligatorias", una ocurrencia que "no se le ocurre ni al que aso la manteca", ha esgrimido el diputado de la oposición.

La presidenta ha explicado que lo que hizo con aquella sugerencia fue "reflexionar", lo cual "no tiene nada de malo", sobre todo en época de crisis, y ha destacado el "importantísimo" esfuerzo que ha hecho el gobierno en las etapas de Formación Profesional y Bachillerato que "son ni obligatorias ni gratuitas".

Para el portavoz popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, la oposición realiza "un ejercicio de fariseísmo sin limite" ya que, por un lado critican a la escuela privada y concertada, pero luego llevan a esos centros a sus hijos, esa, ha señalado "es la auténtica cara de la izquierda".

"España está arruinada, y lo único que estamos intentando hacer desde el PP es intentar garantizar los servicios públicos esenciales", un proceso que se hace "con esfuerzo", es decir, el camino "contrario" al de Grecia "o deberíamos decir Parla", ha concluido el diputado popular.

IU ACUSA A AGUIRRE DE QUERER DESMANTELAR LA ESCUELA PÚBLICA

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "crear un conflicto social con la enseñanza con el único objetivo de desmantelar la escuela pública en la región".

Gordo denunció la intención de Aguirre de "generar un conflicto para dar una vuelta de tuerca más en el desmantelamiento de la educación pública" y destacó que en este conflicto están todos los sindicatos, los alumnos, los padres y las madres, "los ciudadanos que se niegan a que se les arrebate un derecho constitucional".

Tras denunciar, en el Pleno de la Cáara regional, los "delirios antisindicales" de Aguirre, afirmó que "en uno de sus disparatados arranques mediáticos dijo que si la educación es obligatoria y gratuita en una fase a lo mejor no tiene que serlo en las demás fases, para luego rectificar y decir que se refería a los master".

Aseguró que con los 110 millones que el Gobierno regional ha destinado a la campaña de publicidad 'Metro de Madrid, vuela', se habría solucionado el conflicto educativo en la región, tras subrayar que con los recortes propuestos por Aguirre se quieren ahorrar 80 millones de euros.

La presidenta regional contestó, en el Pleno parlamentario, a Gordo mostrando, desde 2003, "mi compromiso con la educación pública de calidad"

Aguirre aseguró que "no ha habido recortes" en la educación madrileña y acusó a IU de "hacer negocio con la venta de las camisetas verdes".

Afirmó que venden 1.700 camisetas a la semana y djo que laqs producen a 3 euros y las venden a 5 euros.