Aguirre redujo en 236 millones el dinero público para partidos, sindicatos y patronal

  • La Comunidad ahorra 51 millones tras el alta de 7.090 empleados públicos con bajas no justificados
  • Gordo felicita a Aguirre por el acuerdo en servicios mínimos con los sindicatos

La Comunidad de Madrid ha reducido en 236 millones de euros el dinero público destinado a partidos políticos, sindicatos y patronal en los últimos cuatro años, ha afirmado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pleno de la Asamblea de Madrid. "Yo soy partidaria de que se supriman las subvenciones y ayudas públicas a patronales sindicatos y partidos políticos", ha afirmado Aguirre en respuesta a una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, sobre la financiación pública.

Aguirre ha afirmado que está de acuerdo en que el Consejo de Ministros haya reducido ya el 20 por ciento la financiación de las organizaciones sindicales, patronales y partidos políticos, lo que supone "85 millones de euros menos" para el contribuyente. En la Comunidad de Madrid, la presidenta ha dicho que estas subvenciones se han rebajado un 42 por ciento a sindicatos, patronal y partidos políticos, y ha aseverado que en los últimos cuatro años se dan 236 millones de euros menos.

51 MILLONES DE AHORRO TRAS DARSE ALTA 7.090 EMPLEADOS PÚBLICOS DE BAJA

Asismismo, la presidenta señaló que la Comunidad de Madrid se ahorró el año pasado 51,2 millones de euros en la reducción de días de baja de empleados públicos después de que volvieran a trabajar 7.090 personas, el 16% del total de 'enfermos', cuya baja no estaba justificada.

En la sesión del Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, Aguirre ha apuntado que la Comunidad redujo un total de 313.705 días de bajas respecto a otros años gracias a la campaña de Inspección de Incapacidades dirigidas por médicos e inspectores de Sanidad.

De las 7.090 personas cuya baja no estaba justificada, 794 se reincorporaron nada más recibir la llamada de los inspectores, lo que ha calificado como una "sanación brutal". "Ese tipo de situaciones no podía continuar porque era un merma para las arcas regionales. No es un ataque a los funcionarios, sino un reconocimiento expreso al trabajo de los funcionarios y rechazar a los que no son profesionales", ha agregado.

SERVICIOS MINIMOS Y SENTENCIAS

En el Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, Aguirre ha señalado que la consejera de Presidencia e Interior, Regina Plañiol, ha estado negociando desde la convocatoria oficial de la huelga general con los sindicatos y ha demostrado su "voluntad" de llegar a un acuerdo. "Por primera vez lo hemos conseguido, no sé quién habrá cambiado", ha dicho.

En respuesta, Gordo ha felicitado a la presidenta por el acuerdo con los sindicatos porque "sus antecedentes no invitaban al optimismo". "Posee el dudoso honor de gobierno con más sentencias 20 en el mundo por vulnerar el derecho de huelga. Lo ha vulnerado hasta cuando la huelga al Gobierno de Zapatero", ha afirmado.

Gordo asumió que "el objetivo del Partido Popular es cargarse el Estado de derecho. Por eso IU estará en la huelga del 29M, que será un éxito para España", ha concluido.

En su turno de réplica, Aguirre ha afirmado que al portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, "le importa un pepino" los derechos de los trabajadores a no hacer huelga el 29 de marzo y le ha recriminado que esté "al lado de los piquetes" ese día. "No me cuente historias. Usted es el que no aprobaría Derecho, porque la Ley asegura que los servicios esenciales tienen que garantizarse", le ha reprochado.

TOMÁS GÓMEZ DICE QUE LOS SENADORES SOCIALISTAS RECURRIRÁN ANTE EL CONSTITUCIONAL LA LSALIDA A BOLSA DEL CANAL DE ISABEL II

Por su parte el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha avanzado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, que los senadores socialistas madrileños recurrirán ante el Tribunal Constitucional la salida a bolsa del Canal de Isabel II. Gómez ha recordado que hay "cinco ayuntamientos que han ido a los tribunales" para posicionarse en contra de la salida a bolsa de la empresa y ha avanzado que los senadores del PSOE presentarán un recurso "para evitar este expolio".

Aguirre dijo que su "mayor preocupación" respecto al Canal de Isabel II es si hay que aplicar restricciones de agua debido a la sequía. Asimismo, explicó que se está trabajando para dar entrada a capital privado en el accionariado del Canal, hasta el 40% del capital.

Gómez sostuvo que "lo que tiene que hacer es explicar por qué hay tantas prisas para sacar el Canal a Bolsa", al tiempo que acusó a Aguirre de usar el Canal para que entre en Bankia "aquél que tiene obsesión por Caja Madrid y Bankia, su mano derecha", en clara referencia a Ignacio González.

A este respecto, el vicepresidente regional, Ignacio González, ha utilizado su turno de intervención en la sesión de control para preguntar a Gómez "quién tiene más obsesión con Caja Madrid", y "quién fue el primero que ofreció un pacto" en el momento de la renovación de los órganos de la entidad financiera.