Aguirre quiere que nazcan más niños sin que la mujer renuncie a vida laboral

  • Hoy ha entregado los VIII Premios Madrid Empresa Flexible
  • Premios para las empresas que reconocen la conciliación laboral

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho que quiere "que nazcan más niños en Madrid" y que las mujeres tengan una vida profesional igual que los hombres, para lo cual va a seguir apoyando la flexibilidad laboral para romper la "disyuntiva injusta" que obliga a elegir entre familia y trabajo.

Aguirre ha hecho hoy estas declaraciones en la entrega de los VIII Premios Madrid Empresa Flexible, unos galardones que instauró a su llegada a la presidencia regional, en 2004, para reconocer a las grandes, medianas y pequeñas empresas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados y, a la vez, para que sirvan de ejemplo a otras empresas.

"Las personas completas tienen que tener una profesión, un trabajo y una vida personal" ha explicado la presidenta, que ha abogado por no desperdiciar el talento de las mujeres porque "la igualdad es básica para construir una sociedad más justa, en lo social, y más eficaz, en lo laboral".

Aguirre se ha mostrado decidida a impulsar políticas que acaben con la "disyuntiva injusta" que hace que algunas mujeres se vean obligadas a "rechazar ascensos" para poder atender a su familia, pues está convencida de que se pueden compatibilizar ambas cosas y además porque ha dicho que su Gobierno "quiere que nazcan más niños en Madrid".

Ha explicado que los programas de igualdad de la Comunidad y los Premios Madrid Empresa Flexible que se han otorgado hoy persiguen esos objetivos y ha destacado que por primera vez incluyen el distintivo "Empresa Mas Igual", que ha correspondido a Ferrovial.

Esta empresa cuenta con una plantilla de 70.000 trabajadores en España, 4.000 ellos en la Comunidad de Madrid, y está presidida por Rafael del Pino, a quien Aguirre ha felicitado por representar a una empresa "ejemplar" porque "cuenta con un plan puntero que garantiza la igualdad laboral y de trato entre hombres y mujeres en un sector que es tradicionalmente masculino".

A la VIII edición de los Premios Madrid Flexible se han presentado 1.081 empresas madrileñas -6.100 lo han hecho desde su creación- de las cuales 381 son grandes, 260 medianas y 440 fueron pequeñas empresas.

Entre las empresas galardonadas hoy figuran además British Telecom España, que cuenta con más de un millar de empleados en nuestro país y entre otras ventajas, les facilita el teletrabajo y les concede un mes de excedencia sin justificar cada tres años de vida laboral.

También ha sido premiada Kyocera Document, una empresa con 113 trabajadores, el 60% mujeres, a los que abona el seguro médico para ellos y sus familias y además les proporciona gimnasio y un pequeño huerto.

La reducción de jornada laboral por maternidad, la flexibilización de horarios y el aumento de los periodos de vacaciones, son otras ventajas que ofrecen las empresas galardonadas a sus empleados y que han sido recogidas por la Comunidad en el Flexímetro 2012, una herramienta que permite analizar el grado de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas madrileñas.