Aguirre quiere dar mayor autonomía a los centros municipales de mayores

  • Cifuentes promoverá la reinsercción social de las mujeres obligadas a ejercer la prostitución

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto que los centros municipales de mayores tengan "mayor autonomía" para organizar sus propias actividades y tomar las decisiones que se adopten en la juntas directivas, que son elegidas por los usuarios.

Así lo ha dicho tras reunirse con las directivas de las Juntas de Mayores del distrito de Usera, donde ha remarcado que la tercera edad es una parte de la población "importantísima", porque "son los que nos han proporcionado la calidad de vida" actual "por su vida de trabajo y sacrificio.

La candidata ha recordado que en el distrito de Usera hay siete centros de mayores municipales y otros dos de la Comunidad de Madrid, además de centros de día para ayudar a personas que tienen algún tipo de necesidad.

"Me propongo darles mayor autonomía, y permitir que ellos mismos puedan organizar sus actividades", ha dicho, de manera que sean las propias juntas directivas -que son elegidas por los usuarios- las que tomen las decisiones.

Esperanza Aguirre, ha asegurado que el "escrache" que sufrió ayer durante un acto de precampaña en el distrito madrileño de Villaverde no va a condicionar su agenda porque estos incidentes descalifican solo "a quien impide hablar a otro".

Aguirre se ha manifestado así, tras preguntas de los periodistas, después de que varias decenas de manifestantes de Stop Desahucios Villaverde protestasen ayer a voz en grito, con silbatos y megáfonos a pocos metros de la zona donde tenían lugar la intervenciones de las candidatas del PP a Alcaldía y Comunidad.

La presidenta del PP de Madrid ha denunciado que un acto de protesta no puede "pretender acallar al que piensa de manera diferente a base de bocinazos, gritos y pitos".

"A mí eso me parecen unos métodos que serán muy queridos por algunos, no puedo menos que recordar a Pablo Iglesias haciendo un escrache a Rosa Díez en la Universidad Complutense", ha proseguido la candidata a la Alcaldía, que ha considerado que este tipo de reivindicaciones no son un "método democrático para el debate".

CIFUENTES PROMOVERÁ LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES OBLIGADAS A EJERCER LA PROSTITUCIÓN

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que es contraria a legalizar la prostitución, manifestó su voluntad de promover la reinserción social de las mujeres obligadas a ejercerla.

Consideró la prostitución una "forma de esclavitud en pleno siglo XXI, que es incompatible con una sociedad avanzada", tras reunirse con la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a las Mujeres Prostituidas (Apramp), las asistentes sociales de esta entidad, así como con un grupo de mujeres que están recibiendo atención para reinsertarse socialmente en el centro que esta entidad tiene en Madrid.

En este sentido, dijo que el ejercicio de la prostitución está "ligado a una situación de desigualdad y discriminación, siendo reconocida por muchos tratados internacionales como una forma de violencia de género". "Cuando hablamos de prostitución estamos hablando en general de marginación, de falta de oportunidades, de pobreza y de estigmatización", añadió.

Asimismo, puso de relieve que una gran mayoría de mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y señaló que, según diversos estudios, el 90% de las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en España son víctimas de estas redes.

Reiteró que es contraria a legalizar la prostitución, como pretende Ciudadanos, con el argumento de que se conseguiría una mayor recaudación fiscal, ya que entiende que "la prostitución no es un trabajo y el Estado no puede lucrarse de la explotación sexual de la mujer, en ningún caso", e hizo hincapié en que ninguna mujer ejerce la prostitución de forma voluntaria si puede realizar otra actividad.

Indicó que es importante "luchar en dos frentes: policialmente, para acabar con la trata de mujeres y, socialmente, estableciendo mecanismos para facilitar su inserción en el mundo laboral".

"Hay que sacar a las mujeres de esas redes de explotación, penalizar y perseguir con todos los recursos legales a las organizaciones que les explotan", consideró.

Finalmente, abogó por apoyar a las mujeres para que abandonen el ejercicio de la prostitución mediante "una mayor protección social, un seguimiento del plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y mayores oportunidades laborales: más información, más formación y más empleo".