Aguirre presenta una moción de urgencia para pedir la retirada y cierre de 'Versión Original'

Maestre asegura que se mantendrá "con la filosofía" que fue creada

Carmona dice que la alcaldesa la modificará

Sáenz de Santamaría: Versión Original es "una forma extraña de respetar la libertad de expresión en España"

madrid

| 17.07.2015 - 08:39 h
REDACCIÓN

El PP en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una moción de urgencia para pedir la retirada de la web Versión Original, que, según la portavoz municipal, Rita Maestre, mantendrá "la filosofía" con que fue creada, y que, según el PSOE, incluirá cambios tal y como les ha garantizado la alcaldesa, Manuela Carmena.

Minutos antes de las 13.00 horas, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de Madrid la referida moción para que pudiera ser incluida en el Pleno municipal que se celebrará el próximo miércoles, día 22.

La moción requiere el apoyo de, al menos, el PSOE para ser aprobada, pero su portavoz, Antonio Miguel Carmona, ha desvelado que la alcaldesa le planteó anoche, en una conversación telefónica, que "modificará" la referida web. Carmona ha calificado esta página de "controladora" pero se ha mostrado satisfecho con los cambios que le ha garantizado Carmena tendentes a "eliminar la unidireccionalidad de V.O." a fin de que periodistas y ciudadanos puedan escribir en la web que, actualmente, no admite comentarios.

Sin embargo, la portavoz municipal, Rita Maestre (Podemos), ha asegurado que el Gobierno de Carmena "va a mantener" la web "con el objetivo y la filosofía" con que se puso en marcha hace dos días. Maestre no ha confirmado si habrá modificaciones en Versión Original y se ha limitado a señalar que "la oposición existe y tiene una función de control del gobierno y de crítica constructiva que aceptamos en este caso como en todos". En consecuencia, V.O., como herramienta de comunicación "viva" que es, estará abierta "a las opiniones de la oposición y se adaptará al contexto", ha sentenciado.

Ha insistido Maestre en que esta página, en la que se da la versión municipal sobre noticias publicadas, "no matiza, no rectifica y no desmiente" informaciones periodísticas, y ha expresado el convencimiento del Gobierno municipal de que es una herramienta "muy útil" para los ciudadanos y para los periodistas.

AGUIRRE: UNA HERRAMIENTA PROPIEA DE REGÍMENES TOTALITARIOS

Entre tanto, la moción de urgencia registrada por Esperanza Aguirre sigue su curso con el firme propósito de que el próximo miércoles, jornada de Pleno municipal, "sea el último día que funcione esta vergonzosa iniciativa para una democracia".

La portavoz popular ha subrayado que V.O. "trata de señalar" a los periodistas y medios "que no estén de acuerdo" con la versión oficial del propio ayuntamiento. Por eso, a su juicio, se trata de una herramienta propia de "regímenes totalitarios y de dictaduras; no de una democracia".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (C's), Begoña Villacís, ha pedido la retirada de la página web y ha condicionado la posición de su grupo municipal sobre la moción de urgencia presentada por el PP a las modificaciones que el equipo de Gobierno lleve a cabo. Villacís ha asegurado que no sería necesario apelar al carácter de urgencia si la alcaldesa modifica alguna de las características de V.O., una web que considera "muy desafortunada".

También se ha referido a esta cuestión la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que la puesta en marcha de Versión Original es "una forma extraña de respetar la libertad de expresión en España".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recomendado a la alcaldesa de Madrid que cuando entienda que una información no es veraz o cierta haga como los demás que "nos sentamos en esta mesa -en rueda de prensa- y lo explicamos".