Aguirre planta el último árbol de Bosquesur, el pulmón verde del sur de la Comunidad

Hoy hemos visto cómo se planta el último árbol de Bosquesur. 560 hectáreas con la flora más característica de la región, en Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe. La presidenta, Esperanza Aguirre, con pala en mano ha plantado el último del medio millón de árboles y arbustos con los que se da por concluido el pulmón verde del sur madrileño.

La reforestación de Bosquesur ha concluido este martes con la plantación de un olivo por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que forma parte de los 432.000 árboles y arbustos de este gran corredor verde que ocupa un total de 561 hectáreas, el equivalente a casi 5 parques de El Retiro.

Este "pulmón verde del sur", según Aguirre, se extiende por cuatro municipios, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto, y ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros. "Esto será un gran bosque, de momento se está iniciando pero en cuanto empiece el goteo a tener sus consecuencias, en dos o tres años va a ser un gran bosque del sur de Madrid", ha dicho.

Y es que, una de las novedades que presenta el terreno es la implantación del sistema de riego por goteo. En este punto, Aguirre ha señalado que el crecimiento del arbolado de los últimos cinco años va a ser "el equivalente al crecimiento en los próximos seis meses gracias al riego instalado".

La forestación de Bosquesur se inició en 2005 y se ha acometido en tres etapas diferentes, integrando dos parques ya existentes: el Polvoranca en Leganés y la Alhóndiga en Getafe. Ahora finaliza la repoblación de las últimas 102 hectáreas de la zona, con lo que se da por completada la plantación "en los terrenos disponibles", ha dicho Aguirre. No obstante, ha señalado que "Bosquesur es un proyecto vivo susceptivo de crecer con futuras ampliaciones".

En la primera fase (2005-2007), además de la reforestación de 120 hectáreas con ejemplares autóctonos como alcornoques, encinas, fresnos y quejigos, se habilitó un área de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos de 9 kilómetros y un centro de educación ambiental regional en el que se programan actividades diarias gratuitas relacionadas con el medio ambiente y que han visitado ya más de 30.000 personas.

La segunda fase finalizó en 2008, y supuso la repoblación con 40.000 árboles y 110.000 arbustos de especies autóctonas como alcornoques, coscojas, genistas y lentiscos. Incluyó la recuperación de 3 kilómetros de riberas del arroyo Culebro, la adecuación de zonas recreativas como un circuito deportivo, dos zonas infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna, y una red de viales de 9 kilómetros.

Asimismo, Aguirre, que ha estado acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha destacado la construcción del mirador panorámico de Bosquesur, con una superficie de 15 hectáreas, y que consistió en la recuperación y reforestación del antiguo vertedero de residuos urbanos de Leganés, sellado hace una década.

NO SE ILUMINA PORQUE NO ES UN PARQUE

La presidenta madrileña ha indicado que están "creando un bosque" y que, como tal, "no se ilumina, porque no es un parque", ante las peticiones de algunos vecinos de la zona que reclamaban luz en Bosquesur. Al mismo tiempo ha celebrado que los visitantes estén respetando los sistema de riego de las plantaciones.

En la zona visitada este martes por Aguirre, conocida como Parque Lineal del Arroyo Culebro, se han plantado cerca de 50.000 árboles y 86.000 arbustos de especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, matorrales de coscojas, genistas y lentiscos, todas ellas de bajas exigencias hídricas. Junto con esta reforestación, se ha ampliado la red de caminos y sendas.

Asimismo, se ha limpiado y acondicionado el entorno de la depuradora de Arroyo Culebro, y se ha completado con la reforestación de los terrenos que la Universidad Rey Juan Carlos cedió para su integración en Bosquesur de su Campus de Fuenlabrada, con especies frutales, castaños y arces.

En su paseo por la zona, Aguirre ha plantado tres árboles, uno de ellos, una encina, tal y como hizo hace seis años con el primer madroño del parque forestal. Acompañada de Gómez Montoya también ha soltado varias aves, entre ellas, un cernícalo, que ha protagonizado la anécdota de la mañana cuando ha "atacado" con un mordisco la mano del regidor de Leganés.

Aguirre también ha aprovechado su visita para montar en bicicleta con un grupo de niños del colegio Joan Miro, con los que ha recorrido parte de la bici-senda construida con casi 10 kilómetros. La Bici-senda tiene como objetivo conectar las distintas parcelas de Bosquesur tomando como eje conductor el arroyo Culebro, lo que permitirá en el futuro ir desde el parque de Polvoranca (Leganés) hasta la zona de la A-4, en el límite entre Getafe y Pinto.

En esta primera fase de la Bicisenda se ha ejecutado un itinerario principal de 9,5 kilómetros con señalizaciones para los usuarios cada 100 metros, carteles direccionales en las bifurcaciones de los caminos y paneles. A lo largo del itinerario se han establecido cuatro áreas estanciales y deportivas, con mobiliario y aparcabicis, y se han plantado árboles de sombra para el descanso de ciclistas y caminantes.

"HEMOS HECHO LOS DEBERES"

Según la presidenta madrileña, Bosquesur, un corredor verde de más de 20 kilómetros creado por su Ejecutivo, es "ya un gran espacio forestal para los vecinos del sur" y de otras partes de la Comunidad, que van a "disfrutar de la naturaleza y van a comprender la necesidad de respetarla y cuidarla cada día".

En la misma línea, ha apuntado que este año lo ha declarado las Naciones Unidas Año Internacional de los bosques para reconocer la aportación de los bosques al desarrollo sostenible y que en Madrid están "haciendo los deberes" porque desde 2003 han plantado 12,5 millones de árboles. De hecho, ha añadido que en la última década la masa forestal de Madrid ha crecido un 21 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Leganés, que apenas ha estado media hora porque tenía otro acto con los nuevos policías nacionales para su localidad, ha dicho que espera que la presidenta, cuando vaya a Leganés, sea "para estas cosas: para más equipamientos, más centros de salud, más colegios y más escuelas infantiles, y también para más metros de Bosquesur".