Aguirre pide recordar a un "español tan valiente" como Gregorio Ordóñez

  • La presidenta de la Comunidad participo en el homenaje a las víctimas del terrorismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado que no se olvide a un "español tan valiente" como Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 16 años, para no perder la dignidad en la derrota del terrorismo. "Si olvidamos a español tan valiente o a cualquier víctima, seríamos indignos de su sacrificio y de su ejemplo", ha defendido.

Aguirre ha rememorado el 23 de enero de hace 16 años en el que ETA asesinó a Gregorio Ordóñez. Bajo el roble que "ejerce como homenaje" a la memoria del político vasco en los jardines madrileños que llevan su nombre, la presidenta ha recordado que su asesinato fue "un intento de borrar su ejemplo de coraje y de atemorizar a los ciudadanos libres".

Por esta razón, ha argumentado, el acto que se celebra cada año en homenaje a Gregorio Ordóñez es importante. "Demuestra que los criminales no consiguieron su objetivo y que la lucha de 'Goyo' por la libertad nos invita cada día a perseverar en la defensa de los principios por los que dio su vida", ha apostillado.

Aguirre ha dicho que el PP está "más resuelto que nunca a plantar cara a los que quieren acabar con la libertad". "Estamos aquí para seguir viviendo con dignidad", ha concluido, "el día que una sociedad olvida el sacrificio de sus mejores, esa sociedad ha perdido su dignidad".

Al acto en los jardines Gregorio Ordóñez ha acudido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha calificado al político asesinado por la banda como "el más grande de los nuestros". Además, ha recordado varias de las frases más repetidas por Ordóñez, para sostener que los terroristas "sólo tienen un fin, su derrota".

Entre los asistentes al acto se encontraba también el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, y miembros del PP como Cayetana Alvarez de Toledo. Además, también asistió el filósofo Fernando Savater y uno de los fundadores del Foro de Ermua, Mikel Buesa, entre otros.

El homenaje consistió en una ofrenda floral junto al roble plantado en memoria de Gregorio Ordóñez, a la que siguió el rezo de un Padre Nuestro. Seguidamente, se ofició una misa-funeral en honor a todas las víctimas del terrorismo en la iglesia Nuestra Señora de la Concepción.