Aguirre pide que se revise el sistema de financiación que penaliza a Madrid

  • Opina que se podría "aprobar ahora" pero no aplicarla en las elecciones de 2015
  • Aguirre pide el cambio de la financiación autonómica que perjudica a Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido que se revise el sistema de financiación autonómica, con el que "si Madrid va mejor y recauda más, recibe menos", y ha dicho que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta "se lo debe transmitir al ministro".

Así lo ha asegurado Aguirre en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha dicho desconocer los detalles del cálculo del dinero que debe recibir del Estado la Comunidad de Madrid por la liquidación de 2012, pero ha recordado que el año pasado la región recibió "cien millones más".

"El sistema de financiación autonómico se ha hecho para perjudicar a Madrid por el Gobierno de Zapatero, y para favorecer a otras comunidades, sobre todo Andalucía y Cataluña. Y casi cuatro años después seguimos con el mismo sistema", se ha quejado.

Bajo su punto de vista "hay que revisarlo en profundidad", porque el criterio para repartir los fondos "no puede ser que si Madrid va mejor y recauda más, recibe menos".

O dicho de otra forma, "cuanto mejor le vaya a Madrid, peor tiene que ser la sanidad, la educación o los servicios sociales".

"Beteta lo sabe perfectamente, y creo que se lo debe transmitir al ministro" de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apuntado

REFDORMA ELECTORAL EN LA COMUNIDAD

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que la reforma electoral que defiende su partido en la Asamblea se podría "aprobar ahora" a pesar de no tener consenso pero no debería de aplicarse en las próximas elecciones, en las de 2015.

Aguirre ha subrayado que se trata de una "opinión" suya y que en ningún caso será una opción que trataría de imponer como presidenta del partido. "Si no se consigue el consenso, mi opinión, porque no lo voy a imponer, sino lo que haría si fuera el Grupo Parlamentario (Popular), sería aprobar esa ley ahora pero que su entrada en vigor no fuera para estas próximas elecciones", ha explicado.

Esa puesta en marcha "se dejaría en manos de la siguiente legislatura", cuyos representantes deberían tomar la decisión de "mantener la reforma electoral o derogarla en función de lo que digan los electores".

La presidenta de los populares madrileños sí ha hecho una defensa de la reforma que han llevado los diputados de su partido a la Asamblea por ir "en la dirección de hacer respetar la proporcionalidad que está en la Constitución con circunscripciones pequeñas para que los ciudadanos sepan quién es su representante y éste eleve los problemas de los vecinos al Parlamento".

Por otro lado, Aguirre cree que "no es necesario" vincular la reforma electoral que defiende el PP en la Asamblea de Madrid con la que postula el partido a nivel nacional. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho un llamamiento para alcanzar un acuerdo "imprescindible" entre PP y PSOE con el fin de poder reformar Ley Electoral y conseguir que los políticos se preocupen más por cumplir los compromisos adquiridos con sus electores que "caer bien a los líderes de sus partidos".

Más allá del "desafío secesionista de Cataluña y la lucha contra la crisis económica", donde Aguirre ha considerado que el acuerdo entre PSOE y PP es "deseable pero no tan imprescindible como en otros casos". Se refiere así al "deterioro de la confianza de los electores en sus representantes políticos".

Para recuperar esa confianza es necesario "tomar medidas drásticas contra la corrupción y una profunda reforma de la ley electoral para conseguir una relación más cercana y estrecha entre policías y representantes".

Esta reforma debería conseguir que los políticos "se preocupasen más por cumplir sus compromisos políticos que de caer bien a los líderes de sus partidos" y debería ser impulsada por "los dos grandes partidos".

LAMENTA QUE EL GOBIERNO NEGARA EL INDULTO A CARROMERO

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado "profundamente" que el Gobierno negara el indulto al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado por un tribunal de Cuba, cuando "la dictadura castrista no tiene credibilidad".

Aguirre se ha referido al indulto que denegó el Consejo de Ministros a Ángel Carromero, que fue condenado por el Tribunal Provincial Popular de Granma (Cuba) el 12 de octubre de 2012 a cuatro años de privación de libertad por delito de homicidio por el accidente de tráfico que sufrió el coche que conducía y en el que fallecieron los disidentes Oswaldo Paya y Harold Cepero. Carromero fue trasladado a España el 28 de diciembre de 2012 en virtud del Convenio sobre ejecución de sentencias penales, suscrito en 1998 entre el Reino de España y la República de Cuba.

Preguntada por la denegación del indulto, Aguirre ha dicho que lo lamenta "profundamente". "Para mí la dictadura castrista no tiene credibilidad, y en otros casos se han denegado indultos porque no los pedía la familia, pero aquí la familia de Oswaldo Paya lo había pedido", ha recordado.

Aguirre ha dicho que "es posible que el Gobierno tenga datos" de los que ella no dispone para haber tomado esa decisión, pero ha insistido en que lo ha lamentado "profundamente".

PIDE DISCULPAS A PEDRO SÁNCHEZ

Esperanza Aguirre considera que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE es una "buena noticia para los socialistas", lo que le ha llevado a relatar que le felicitó telefónicamente y que en esa conversación le pidió disculpas por un comentario "favorable" que hizo sobre él y que, "sacado de contexto", podría hacer pensar que sólo se guía "por las apariencias".

Y es que en la anterior rueda de prensa del Comité de Dirección, Aguirre declaró que no veía diferencias entre Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, candidatos a la secretaría general del PSOE, y que le gustaría que las primarias fueran un debate de ideas ante todo. "Me gustaría más un debate ideas, que no de nombres, que si este es guapo...", explicó para añadir, entre bromas iniciadas por la prensa, que "uno es guapísimo".

Aguirre ha afirmado que le gustaría que la elección de Sánchez también fuera una buena noticia "para todos los españoles", y no sólo para los socialistas, en la idea de que "pronto" se puedan alcanzar acuerdos entre PP y PSOE sobre temas que afectan a España, como "el desafío secesionista en Cataluña o la crisis económica".