Aguirre ofrece un acuerdo a PSOE y C's y dice que ella no será un "obstáculo"

  • Anuncia reformas y cambios sin límites en el PP tras su mal resultado
  • Se compromete a quedarse los "cuatro años" en la oposición

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha ofrecido un acuerdo a PSOE y C's para conformar un gobierno en el consistorio y ha dicho que ella no será un "obstáculo".

"Si el problema soy yo, desde luego no hay problema", ha indicado Aguirre en la sede del PP tras mantener una reunión con los 21 concejales electos de su candidatura para anunciar su apoyo a PSOE y Ciudadanos y conseguir así que no gobierne Ahora Madrid, candidatura liderada por Manuela Carmena.

La candidata del PP de Madrid ha dicho en referencia a Ahora Madrid que ha surgido "una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional" y ha ofrecido a PSOE y Ciudadanos un acuerdo para gobernar.

PP y PSOE no pueden considerarse los enemigos ni adversarios", ha agregado Aguirre, que ha remarcado que, junto a Ciudadanos, estas fuerzas de centro suman 37 concejales que "no pertenecen a la opción de izquierda radical".

Según Aguirre, un millón de madrileños han votado las opciones moderadas de centro o centro-derecha que representan una mayoría democrática que respeta el régimen constitucional, frente a otra opción (Ahora Madrid) de la "izquierda radical".

Ha advertido de que Ahora Madrid utilizará el Ayuntamiento de Madrid como un "trampolín" para que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid, junto con Ganemos y Equo, entre otros- se convierte en la primera fuerza política en noviembre en España.

Por ello, ha ofrecido su apoyo con el objetivo de que la opción democrática que han votado los madrileños, en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos, alcance el Gobierno municipal.

Asimismo, Esperanza Aguirre ha anunciado que su partido emprenderá, tras la constitución de las instituciones elegidas en las pasadas elecciones, reformas y cambios "sin límites" debido a los "malos resultados" de los comicios.

REFUNDACION DEL PP MADRID

Aguirre ha defendido que el PP necesita una "refundación", que ella se ha propuesto emprender en Madrid, tras la constitución de las instituciones elegidas en las pasadas elecciones, reformas y cambios "sin límites" en Madrid debido a los "malos resultados" de los comicios.

"Me propongo llegar al fondo de la regeneración. El PP requiere una refundación", ha declarado en una rueda de prensa posterior a una reunión con los ediles electos el pasado domingo en las elecciones. Aguirre quiere llevarla a cabo en Madrid "con los militantes actuales y con los que se sientan el espíritu reformador liberal".

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid se ha comprometido este martes a quedarse los "cuatro años" en la oposición, allí donde le han colocado los madrileños.

"La legislatura pasada sabe que ocurrieron otras circunstancias (que la llevaron fuera de la Presidencia regional). Me he comprometido a estar allí donde me coloquen los madrileños. Los cuatro años", ha declarado.

Preguntada sobre si se arrepiente de haber dado el paso para volver a la primera fila política, Aguirre ha contestado "en absoluto". "Si estuviera en mi casa me hubiera sentido como quien, por alguna razón, no ha cumplido con su deber y aquí he cumplido con mi deber. Me he ofrecido, han considerado que podía ser buena candidata, nos han faltado pocos votos, unos 7.000, con una mayoría de centro que dobla a esa minoría de izquierdas", ha apostillado.

Esperanza Aguirre, por otro lado, ha entonado el mea culpa asegurando que en el partido habrá "cometido errores" y ella, "la primera". Sobre si ella se presentará a ese congreso, Aguirre ha echado balones fuera. "Aún no se ha convocado. Esto llegará en otro momento, como dijo Cristina Cifuentes", ha remachado.

Aguirre ha comparecido en la sede del PP tras mantener una reunión con los 21 concejales electos de su candidatura para anunciar estas reformas, que ha achacado a "errores y fallos nuestros".

PSOE: "HEMOS DICHO HASTA EN CHINO QUE NO PACTAREMOS CON GOBIERNOS DEL PP"

El PSOE federal ha respondido en su cuenta de la red social Twitter a la oferta de pacto que ha lanzado la candidata popular al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, recalcando que este partido ha dicho "hasta en chino" que no pactará gobiernos con el PP.

"Lo hemos dicho por activa y por pasiva, hasta en chino, en los últimos meses. NO pactaremos gobiernos con el PP", reza el tuit del PSOE.

Por su parte, el candidato socialista del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado este martes que "nunca pactará con el PP" y que su posición es "incorruptible", tras el ofrecimiento lanzado por la presidenta del PP madrileño y ganadora de las elecciones municipales, Esperanza Aguirre, de alcanzar un pacto para en el Ayuntamiento.

"Lo que le he dicho a ella en nombre del PSOE y en el mismo propio, es un no rotundo. Nunca pactaré con el PP. Mi posición es incorruptible", ha indicado Carmona en declaraciones a Europa Press.

Precisamente esta mañana, Aguirre y Carmona han mantenido un primer encuentro donde han hablado sobre la formación del Gobierno local. Tras la reunión, ha transcendido por fuentes socialistas que Aguirre le había insinuado levemente la posibilidad de que fuera alcalde con el fin de frenar a "Podemos", a lo que Carmona se ha negado.

Dos días después de las elecciones, Carmona se ha reunido primero con Aguirre y después con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, para respetar "rigurosamente el orden de concejales obtenidos" en las elecciones -el PP sumó 21 y Ahora Madrid logró 20-.

Carmena, que ha obtenido un concejal menos que Aguirre en las elecciones del domingo (21 frente a 20), solo podría convertirse en alcaldesa de Madrid si obtuviese el apoyo del PSOE o de Ciudadanos en el pleno para la elección del alcalde.

Tras el encuentro, Ahora Madrid ha dicho que ve en el PSOE una "voluntad constructiva por trabajar por un Madrid más decente y digno" y se han mostrado "seguros" de que ambas listas se podrán poner de acuerdo "en objetivos comunes como la lucha contra corrupción en esta ciudad".

Según han informado a Efe fuentes del partido instrumental formado por Podemos, Ganemos y Equo, en la reunión solo han participado ambos líderes y ha sido "amable y constructiva", y tras ella han dicho estar "seguros" de que el equipo de Carmona quiere "una ciudad más digna y decente".

"Estamos seguros de que nos podemos poner de acuerdo en objetivos comunes como la lucha contra corrupción en esta ciudad", han añadido a Efe esas mismas fuentes, además de añadir que les parece "evidente" que el PSOE "tiene que ser sensible al deseo de cambio expresado por la ciudadanía".

"Estamos seguros de que quieren una ciudad más decente, justa y que defiende la regeneración democrática" tras la expresión de "una ciudadanía que quiere un cambio para renovar la democracia en esa ciudad".

CARMENA RESPONDE A AGUIRRE: "SÓLO HE ESTADO FUERA DEL SISTEMA DEMOCRATICO CUANDO NO HABIA Y LUCHABA POR EL"

Por otra parte, la cabeza de lista de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha respondido a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, que sólo ha estado fuera del sistema democrático "cuando aún no lo había y estaba luchando por él".

"Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita", ha añadido Carmena en su cuenta de Twitter, minutos después de la comparecencia de Aguirre llamando a un pacto entre PP, PSOE y C's contra "la izquierda radical", en referencia a Ahora Madrid por "estar fuera sistema democrático constitucional".

Durante su comparecencia, la también secretaria regional del PP ha criticado con dureza a Podemos, de quien ha dicho que "utilizará el Ayuntamiento de Madrid como trampolín para ser la primera fuerza política en España y cambiar nuestro sistema democrático".

En un debate celebrado hace una semana en Telemadrid, tras acusarle Aguirre de estar a favor de los escraches o de haber compadecido a etarras, Carmena le replicó: "Llevo luchando por la democracia y la libertad durante toda mi vida. Yo soy profundamente demócrata y creo que las trayectoria de las personas es lo definitivo".