Aguirre, partidaria de la gratuidad del transporte público ante la alta contaminación

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamientod e Madrid, Esperanza Aguirre
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamientod e Madrid, Esperanza Aguirre |Telemadrid

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado favorable a la posibilidad de desplegar transporte público gratuito en la ciudad de Madrid ante episodios de alta contaminación pero "depende" de la propuesta que se formalice y apuesta por una serie de medidas para reducir la contaminación.

En declaraciones a RNE, y a la pregunta de si estaría dispuesta a apoyar el transporte público gratuito para el escenario 3 del protocolo (que restringe la circulación por la almendra central al 50 por ciento), Aguirre ha dicho que "depende". "En principio sí, por qué no, pero lo que creemos es que hace falta actuar con claridad", ha manifestado la portavoz popular.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre con los votos del PSOE y Ahora Madrid reclamar al Consorcio Regional de Transportes establecer la gratuidad del transporte público cuando se active el 'escenario 3'. El PP votó en contra de la iniciativa propuesta por el PSOE y Ciudadanos (que ha defendido la gratuidad del transporte público) se abstuvo.

Por otro lado, Aguirre ha criticado que el Consistorio defendiera los cortes de tráfico en Gran Vía cuando las estaciones de Plaza de España y Carmen han sido las que más niveles de polución han registrado. Además, ha asegurado que se tiene que actuar en una serie de medidas como desplegar aparcamientos disuasorios, renovar la flota de la EMT e incentivar que se sustituya los coches más antiguos por otros menos contaminantes.

A su vez, ha censurado que el Ayuntamiento de Madrid rebaje los límites propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para activar los escenarios del protocolo anticontaminación en la ciudad, algo que "no sucede en otras capitales europeas como París o Londres", que se ciñen a lo indicado por la OMS.

"Lo han bajado deliberadamente porque el sueño que tienen estos señores es una ciudad sin coches", ha lamentado Aguirre para recordar que el protocolo que redactó el Gobierno municipal del PP sí se ceñía a los niveles fijados por la OMS.

Por otro lado, la portavoz del PP ha remarcado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, estaban fuera de Madrid con la activación del escenario 3. A su vez, Aguirre ha propuesto medidas de mejora de la calidad del aire como la renovación de la flota de autobuses de la EMT para sustituir los vehículos de gasóleo por otros con combustibles limpios.