Aguirre ofrece el Palacio del Marqués de Salamanca como sede de un campus de la New York University

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofreció este viernes el Palacio del Marqués de Salamanca, en el distrito de Carabachel, al presidente de la New York University (NYU), el profesor John Sexton, como posible sede para que esta prestigiosa universidad pueda establecer un campus europeo.

En el Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio del Siglo XIX y patrimonio de la Comunidad de Madrid, se instalaría la universidad, junto con una residencia universitaria, según informó el Ejecutivo regional.

Aguirre firmó hoy un protocolo con el presidente de la New York University por el que el Gobierno regional se compromete a rehabilitar el Palacio del Marqués de Salamanca para instalar este campus universitario, si finalmente así lo decide la Universidad de Nueva York.

Aguirre destacó en el acto que "la Comunidad de Madrid comparte con la NYU la búsqueda de una educación de excelencia que prepare a los jóvenes actuales para competir en un mundo cada vez más globalizado". Dijo que la "Universidad de Nueva York de Madrid supondría, también, un enorme impulso cultural y económico para Carabanchel, y haría de este popular distrito madrileño el Brooklyn de la capital de España, lo que sería beneficioso para todos los vecinos".

El Gobierno madrileño viene trabajando desde el año 2008, a través de su agencia de internacionalización, PromoMadrid, para que el prestigioso centro docente norteamericano se decante por la región madrileña frente a otras opciones barajadas en otras destacadas ciudades europeas.

Según el Ejecutivo madrileño, la NYU ha decidido firmar este acuerdo para seguir estudiando la expansión de sus programas académicos por el dinamismo de Madrid; por la importancia de la región como centro universitrio, cultural y de negocios, y por su vínculo natural con América Latina, así como por la creciente relevancia del español como segundo idioma en multitud de países, además del apoyo incondicional del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En el acto, el presidente de la NYU, John Sexton, destacó que "ésta es una curiosa coincidencia. Justo aquí, en la ciudad donde NYU dio sus primeros pasos para ofrecer oportunidades educativas globales hace más de medio siglo, cuando el mundo empezaba a estudiar en otros países, volvemos hoy con un nuevo diseño de universidad moderna, la universidad de red global, y un deseo mutuo para crear aquí un centro clave de la red de NYU. Estamos emocionados de haber encontrado unos socios que comparten nuestra visión y perspectiva, y con los que hemos compartido tanto de nuestra historia".