Aguirre no subvencionará a patronal y sindicatos para favorecer el primer empleo

  • Compensará los gastos de cotizaciones sociales del primer empleado los 18 primeros meses
  • La Comunidad facilitará cursos de alemán, inglés y chino para desempleados

El discurso de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha abierto la primera sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra en la Asamblea de Madrid. En su intervención, ha destacado el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de retirar, definitivamente, las subvenciones a la formación que percibían sindicatos y organizaciones empresariales -17 millones- para dárselas a las empresas que creen empleo. Con ese dinero, la Comunidad subvencionará parte de las cotizaciones a la seguridad social que las pequeñas y medianas empresas pagan por el primer trabajador que contraten.

Aguirre ha explicado que la Comunidad de Madrid va a "compensar" durante un máximo de 18 meses una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que contraten los emprendedores, con cargo a las subvenciones que hasta ahora recibían sindicatos y patronales por cursos de formación. Esta medida beneficiará a entre 10.000 y 12.000 emprendedores, ha dicho.

Aguirre se ha centrado en la dificil situación económica que vive la Comunidad, aun reconociendo que nuestra situación es relativamente mejor en materia de paro y riqueza que la media nacional. Aguirre sostenía que "el peor enemigo del Estado del Bienestar son los demagogos" y se sorprendía de "que quienes más se quejan, sean quienes nos llevaron al desenfreno del gasto que ahora pagamos". "¿Dónde está la superioridad moral de quienes nos dejaron tanta deuda?" se preguntaba.

Aguirre ha reconocido que el dinero con el que cuenta el Gobierno regional para prestar los servicios esenciales a los ciudadanos ha caído un 10,3 por ciento entre 2007 y 2012 y caerá hasta un 17,7 por ciento hasta 2013".

A su juicio, "la bajada de la actividad económica se ha hecho notar en esta bajada da los ingresos" y eso hace que el Gobierno regional "haya tenido y tenga que hacer que hacer un profundo ejercicio de responsabilidad" para seguir ofreciendo a los ciudadanos los "servicios esenciales que permita ejercer en igualdad de oportunidades y sus derechos fundamentales".

Aguirre ha asegurado que su Ejecutivo ha pedido "aclaraciones" al Ministerio de Hacienda sobre el descenso en casi 1.000 millones de euros de las transferencias para 2013 pese a la alta recaudación de la Hacienda pública en la región. En concreto, Aguirre ha precisado durante su intervención en el Debate del Estado de la Región que la recaudación en Madrid por IVA, IRPF e impuestos especiales supera los 66.000 millones de euros, lo que "contrasta" con el descenso de los fondos que le corresponden a la Comunidad.

"La situación actual es muy grave pero entre todos saldremos adelante", afirmaba Aguirre, que tras recordar las diferentes medidas de ahorrro y reducción del gasto adoptados por su gobierno, volvía a reclamar y proponer "una revisión a fondo de las estracturas políticas" y una "revisión a fondo del estado autonómico".Según Aguirre, el Estado de las Autonomías se creó hace 33 años "para dar solución a la aspiraciones de dos regiones, Cataluña y el País Vasco, que tenían desde hace décadas reivindicaciones" que a día de hoy, ha asegurado, "están sin resolver".

Aguirre ha anunciado que en cuanto esté aprobado el proyecto de ley de reforma de las tasas judiciales Madrid devolverá al Estado las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita. "Nos parece mucho más eficaz que si ello recaudan las tasas, sean ellos los que paguen este servicio", ha argumentado.

De la hora y cuarenta minutos que ha durado su intervención en el primer debate de política general de la legislatura, Aguirre solo ha dedicado un minuto y medio a Eurovegas, para decir que el proyecto "no gozará de privilegios", estará siempre "sometido al imperio de las leyes" y sujeto a la "transparencia absoluta", y para solicitar a la oposición que "controle" que así suceda.

Otra de las iniciativas que ha anunciado es que la Comunidad ofertará 26.000 plazas para desempleados para estudiar alemán, inglés y chino, y favorecer su inserción laboral.

Además, ha indicado que su Gobierno dará "rango de ley" a la actual orden que otorga a las familias la libertad de elección de centros escolares, que eliminará la "zonificación", y que se mantendrán e intensificarán "todos los programas que contribuyen a fomentar la excelencia".

También ha destacado que la Comunidad va a ampliar al Bachillerato la posibilidad de que los centros establezcan el 35% de su plan de estudios, y que a partir del próximo curso la Comunidad facilitará que los colegios públicos "que lo deseen" puedan adoptar la jornada continua.

También ha vuelto a defender la privatización de Telemadrid, una decisión que si no se ha hecho hasta ahora es porque la ley lo impedía, y ha asegurado que gracias a la ley de televisiones autonómicas aprobada este verano su Gobierno empezará "de inmediato" las gestiones necesarias para privatizar este canal.

La presidenta de la Comunidad reconocía que "hay un hartazgo hacia los políticos por parte de nuestros ciudadanos" en un momento en el que "la clase política es vista como un problema".