Aguirre: no saben ya qué hacer para justificar una huelga que es política

  • Reitera que la huelga convocada en la enseñanza pública es "política"
  • La educación Infantil se suma por primera vez a la huelga del próximo jueves

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que los sindicatos convocantes de la huelga del próximo jueves en la enseñanza pública madrileña "no saben ya qué hacer para tratar de justificar una huelga a todas luces política". "Ellos mismos dijeron que no iban a hacer huelga en campaña electoral", ha dicho Aguirre para quien el jueves, 17 de noviembre, "quedarán tres días para poder votar el domingo, y para la jornada de reflexión un día solo y, sin embargo, hacen huelga", ha dicho la presidenta tras inaugurar hoy un seminario sobre educación en la Fundación Rafael del Pino.

A su juicio, la huelga "es política porque no se ha tocado absolutamente nada de las condiciones de trabajo ni de las retribuciones de los profesores. Sí las tocó Zapatero que les bajó un mínimo del 5% y a muchos de ellos el 10%. El gobierno de la Comunidad de Madrid, al contrario, ha subido el sueldo a los secretarios, a todos los equipos directivos, a los jefes de departamentos".

El horario de 37,5 horas semanales "que tienen los profesores de Secundaria se cumple 25 horas en el instituto y 12,5 horas en sus casas. El que la Consejería de Educación les pida, es verdad, un esfuerzo para que en lugar de dar 18 horas den 20 horas a la semana, es decir, de lunes a viernes 4 horas de clase, no me parece que justifique una huelga que está privando a los alumnos de ejercer su derecho a la educación", ha continuado.

Esto "lo saben los ciudadanos madrileños y el domingo tienen la oportunidad de votar dos modelos: el modelo del Partido Popular, que cree que de esta crisis vamos a salir con esfuerzo, con trabajo y con sacrificio y, en materia educativa, cuidando la calidad de la enseñanza, y el modelo socialista que considera que lo que hay que hacer es bajar el listón y preocuparse de los sindicatos, de los liberados y de los chollos", ha apostillado.

Así lo ha manifestado la presidenta regional tras inaugurar hoy el Primer Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, en el que ha remontado a la Revolución Francesa y a las teorías de Condorcet sobre la necesidad de limitar el papel del Estado en la educación, y ha criticado los "dogmas pedagógicos igualitaristas".

Aguirre ha contrapuesto estos dogmas "de que todos los niños deben estar en la misma clase y aprendiendo lo mismo", los cuales "en España se ha llevado hasta el final", con el modelo educativo de Alemania, que tiene un desempleo juvenil del 9% frente al paro juvenil español, del 48%, por lo que hay que "reflexionar sobre esto".

LA EDUCACIÓN INFANTIL SE SUMARÁ POR PRIMERA VEZ A LA HUELGA EL PRÓXIMO JUEVES

La educación Infantil de 0 a 3 años se sumará, por primera vez en lo que va de curso, a la huelga de la enseñanza pública convocada por CCOO, UGT y STEM para este jueves, día 17, que será la octava desde septiembre en la Comunidad.

La incorporación de las Casas de Niños y las Escuelas Infantiles supone que la huelga abarcará toda la educación no universitaria de la región, pese a que, esta vez, no participan ni CSIF ni ANPE por considerar que la convocatoria del 17 de noviembre coincide con la campaña electoral del 20-N.