Aguirre: Madrid lidera la inversión en innovación tecnológica de España

  • La presidenta visita la empresa Edybon en Leganés

En tiempos de crisis las empresas familiares se han convertido en el sostén del tejido empresarial y muchas han logrado sobrevivir buscando mercado en el exterior. Es el caso de Edybon en Leganés una empresa con más de 30 años. La presidenta de la Comunidad de Madrid la ha visitado este viernes. Allí

Aguirre aseguró que Madrid lidera la inversión en innovación de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que la región lidera la inversión en innovación tecnológica de España puesto que representa un 38 por ciento del total del país. Así lo ha afirmado en su visita al polígono industrial de San José de Valderas de Leganés, donde ha acudido a conocer la actividad que desarrolla una empresa familiar que se dedica a la fabricación de equipos y laboratorios didácticos, que exporta a los cinco continentes.

La presidenta madrileña, que ha estado acompañada por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, se ha referido a la internacionalización de empresas madrileñas como la que ha visitado, que achaca al esfuerzo empresarial que, ha dicho, favorece desde su Gobierno. "Nosotros favorecemos con nuestras políticas liberales, mediante la austeridad del gasto público, la rebaja selectiva de impuestos siempre que sea posible, y la eliminación de trabas burocráticas a la creación de empresas y negocios", ha apuntado la presidenta.

De hecho, la empresa que ha visitado hoy, Edibon, participó hace cinco años en el Programa MadridExporta que sirve para identificar a las pymes madrileñas con potencial exportador e interesadas en la internacionalización, ha recordado. A través de dicho programa la empresa pública PromoMadrid ha contactado con 5.000 empresas en los últimos seis años y ha emitido informes de potencialidad exportadora a unas 800 pymes, según el Gobierno regional.

La empresa que ha visitado Aguirre en Leganés nació hace 35 años en Alcorcón de manos del empresario Elías Bonilla, que empezó a fabricar material didáctico y con el tiempo pasó a diseñar y fabricar sus propios equipos y laboratorios didácticos para universidades y centros de trabajo dedicados a la física, química, electrónica, mecánica, energía y comunicaciones.

En la actualidad dicha sociedad exporta material a países de los cinco continentes, cuenta con una plantilla de 65 personas, 20 de los cuales son ingenieros, y este año ha logrado tener una cifra de ventas entorno a diez millones de euros, casi todo por exportación, según su propietario.