Aguirre: Los colegios públicos contarán con pizarras digitales a lo largo de este trimestre

  • Un curso que se inicia con 242 colegios publicos bilingues,71 colegios concertados y los primeros 32 institutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha adelantado que todos los colegios de la región contarán, a lo largo del próximo trimestre, con pizarras digitales en Infantil y Primaria, cumpliendo así con el compromiso adquirido. Aguirre hizo este anuncio en la apertura del curso escolar, celebrada en esta ocasión en el Colegio Ciudad de Roma, centro que ya cuenta con este dispositivo. "Los colegios van a recibir las pizarras digitales a lo largo de este trimestre tal y como me comprometí y en los próximos tres meses se instalarán 1.736 pizarras digitales en los 894 colegios, lo que supone una inversión de 5,8 millones de euros", ha precisado.

Aguirre ha indicado que, de este modo, los centros escolares se introducen en el mundo de las nuevas tecnologías. "Estamos seguros de los beneficios que nos traen las nuevas tecnologías en las aulas. Hemos formado a 12.000 profesores madrileños en el uso didáctico de estos dispositivos y ahora puedo anunciarles que a todos los colegios públicos de Infantil y Primaria les vamos a dotar de pizarras digitales", ha aseverado.

"Las nuevas pizarras os van a ayudar a aprovechar vuestro tiempo en clase", ha dicho Aguirre a los alumnos del Ciudad de Roma, ya que "son un medio" que contribuirá a su formación y a mejorar sus resultados escolares.

Según ha informado el Gobierno regional, además de los colegios de Primaria y Educación Especial, las pizarras digitales llegarán también a 100 institutos (los primeros de un plan para generalizar el uso de estos dispositivos en Secundaria), a las aulas de informática de los 15 nuevos Institutos de Innovación Tecnológica y a los 36 nuevos Institutos Biling~es de la Comunidad.

El equipamiento completo para el funcionamiento de estos dispositivos incluye un ordenador conectado a la red del centro y a Internet, un video-proyector gran angular y una pizarra digital interactiva con regulación automática de altura, y tecnología táctil (para Primaria) y electromagnética (para Secundaria).

Esta será una de las novedades de este curso escolar en el que más de 588.200 alumnos llenarán desde hoy las aulas de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y que estará marcado por el aumento de matriculaciones en educación pública y concertada y por el descenso, por segundo año consecutivo, del número de estudiantes extranjeros.

"Espero que todos los colegios de Madrid empiecen hoy el curso con nuevas ilusiones al saber que sus alumnos se encuentran entre los mejores de toda España", ha aseverado utilizando datos del Ministerio de Educación.

LIBERTAD DE ELECCION Y CALIDAD

Aguirre ha destacado que la política educativa de la Comunidad de Madrid se basa en la libertad de elección de los padres para determinar qué clase de educación quieren para sus hijos, en la calidad y en la equidad, para que "ningún niño se quede atrás". Además, ha destacado que en los últimos 30 años se han desarrollado leyes educativas que, "por desgracia, siempre" han tenido la misma "filosofía pedagógica que, entre otros efectos perniciosos, tuvo la de devaluar la figura del profesor".

Por esta razón, ha recalcado que su Gobierno trabajó para poner en marcha hace un año la ley de Autoridad del Profesor, con la que se dota a los docentes de rango de autoridad. Del mismo modo, ha recordado que para reconocer la labor de los que dirigen los centros educativos se ha incrementado el sueldo a sus directores, secretarios y jefes de estudio. "Todas éstas son iniciativas para mejorar nuestros colegios y nuestros institutos, porque tan importante como construir nuestras aulas es hacer que en ellas reine un clima adecuado de trabajo que favorezca el estudio", ha manifestado.

Otro de los puntos notables de este curso es la eliminación de los barracones en todos los centros de la Comunidad. "Este es el primer curso que va a empezar sin aulas prefabricadas. Hace unos días levantamos en el municipio de Griñón la penúltima y haremos lo mismo con las de Batres en el momento en que tengamos el suelo para construirlo", ha recordado.

"A pesar de nuestra política de austeridad, estamos convencidos de que la inversión en educación merece el mayor de los esfuerzos, ya que es la mejor inversión para luchar contra la crisis", ha resaltado. A su juicio, uno de los elementos más importantes para el desarrollo escolar de los pequeños es la enseñanza bilingüe, que ya se imparte en 242 colegios públicos de la región, lo que supone un tercio del total. Esto implica que "más de 50.000 alumnos madrileños reciben enseñanza biling~e en el colegio público de su barrio o de su municipio", a los que han de sumarse los matriculados en los 71 concertados que imparten este tipo de educación.

A lo largo de su discurso, la presidenta madrileña se ha arrancado a hablar en inglés ante los alumnos del Ciudad de Roma, a los que le dicho que son muy "afortunados" por tener los mejores profesores de la Comunidad de Madrid. "Espero que vuestros resultados, cuando terminéis vuestra educación primaria este año en junio, sean brillantes", ha apostillado.