Aguirre: la reforma laboral se ha hecho pensando en los parados

Aguirre reafirma el liderazgo de Rajoy en el PP de cara al Congreso Nacional

Siempre hay "desencuentros" pero la "suerte", dice, es que Botella y ella son "amigas"

madrid

| 13.02.2012 - Actualizado: 14:47 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su apoyo y el de esta formación a la reforma laboral del Gobierno, porque "se ha hecho pensando en los parados" y porque acaba "con el marco franquista que ha convertido a España en campeona mundial" del desempleo. Aguirre ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid que ha analizado la reforma laboral del Gobierno, a la que han dado su apoyo unánime porque, según ha dicho, significa "un gran paso hacia delante para favorecer la contratación".

"Esta reforma acaba con el marco franquista que ha convertido a España en campeona mundial del paro", ha indicado la presidenta según la cual se trata de unas medidas "muy estudiadas, que tendrán consecuencias muy positivas".

"A mi no me importa tanto el coste del despido porque no creo que esté ahí la clave" del paro, ha confesado Aguirre y ha añadido que con despidos "muy costosos hay 5,5 millones de parados en España" por lo que, en su opinión, lo que va a hacer esta reforma es facilitar la contratación y evitar que haya empresas "anquilosadas".

En cuanto a las reticencias que han mostrado los sindicatos respecto a las reformas, Aguirre no se ha mostrado sorprendida porque ha dicho que las políticas sindicales son desde hace tiempo "anticuadas, reaccionarias y antisociales" y les ha reprochado que cuando el paro crecía estuvieran callados y ahora "cuando se pone remedio, amenacen con una huelga general".

"Esperemos que (los sindicatos) no traten de ganar en la calle lo que no han ganado en las urnas", ha indicado la presidenta y ha insistido en que la reforma "responde a lo que España necesita" y que se ha hecho "pensando en resolver el escándalo de las cifras" del desempleo a nivel general y sobre todo, el paro juvenil.

Ha asegurado que el marco laboral que tenía España y que sigue teniendo hasta la aprobación del Decreto Ley del Gobierno era "franquista y anticuado" y que los sindicatos se mantenían "agarrados a él como si fuera un clavo ardiendo". "Hay que cambiar esas políticas anticuadas y antisociales e ir hacia la facilidad en la contratación" ha subrayado la presidenta.

Aguirre ha aprovechado para denunciar los recientes ataques que, a raíz de la publicación de la reforma laboral, han sufrido las sedes del PP en los municipios de Pinto y Fuenlabrada y en el distrito de Moratalaz y los ha calificado de "hechos antidemocráticos muy lamentables y muy graves".

PROXIMO CONGRESO NACIONAL DEL PP

Asimismo Aguirre ha reafirmado el liderazgo de Rajoy en el PP de cara al Congreso Nacional, "un líder que acaba de ganar las elecciones de manera abrumadora y eso no lo discute nadie".

Preguntada por la enmienda que el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha presentado para el Congreso Nacional de Sevilla, para cambiar el sistema de elección del líder de los populares, la presidenta del PP de Madrid, ha puntualizado que ella no defiende el sistema electoral de primarias porque le parece "muy complicado" y que es más partidaria de "la votación universal", donde sean los 900.000 afiliados del PP de toda España los que voten al líder del partido y candidato a la presidencia del Gobierno. Un sistema, ha indicado Aguirre, similar al que se empleó en el congreso de Baleares para la elección de José Ramón Bouzá como presidente regional de esa formación. Ha admitido que una idea así "exigiría modificar los estatutos del partido" donde a su vez, ha recordado, existe una norma que impide "hacer enmiendas a artículos que no se hayan cambiado", algo que también va a proponer que se modifique Henríquez de Luna y que, según ha dicho la presidenta, "parece que se lo van a aceptar para el siguiente Congreso".

Aguirre ha diferenciado el sistema que ella defiende del que tiene el PSOE, porque los populares eligen al presidente del partido y candidato a la presidencia del Gobierno, en tanto que los socialistas escogen primero al secretario general de la formación, que no tiene que ser necesariamente el aspirante al Gobierno de España.

En cuanto a si podría haber presentado su candidatura al próximo Congreso Nacional de Sevilla, Aguirre ha respondido que podría haberlo hecho "perfectamente" porque en los estatutos del partido solo se exige aportar un 10% de avales y eso "es muy poco", pero lo ha descartado en su caso, e incluso, en cualquier otro "porque tenemos un líder (Mariano Rajoy) que acaba de ganar las elecciones de manera abrumadora".

En cuanto a la participación del PP de Madrid en el Congreso que arranca el próximo viernes 17, Aguirre ha explicado que estarán representados en Sevilla por 270 compromisarios madrileños y que ella misma defenderá una ponencia sobre política exterior con los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

AMIGAS DESDE HACE TIEMPO

Esperanza Aguirre, ha reconocido este lunes que "siempre" hay posibilidad de "desencuentros" entre los alcaldes de la capital y los presidentes de la región porque cada uno defiende, "como es lógico", sus competencias y a los ciudadanos a los que representa, pero "de momento", Ana Botella y ella tienen "la suerte" de que son "amigas desde hace muchos años", ha concluido. Así ha respondido Aguirre después de que 'El País' publique este lunes una entrevista con el vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva, en la que señala que "probablemente" habrá "puntos de desencuentro" entre Aguirre y Botella. Aguirre ha dicho que ha leído la entrevista y que va a mandar un mensaje a Villanueva para felicitarle por ella.

"Siempre he dicho que entre el inquilino de la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol siempre ha habido algún tipo de desencuentro derivado de que cada uno de ellos defiende, como es lógico, las competencias y a los ciudadanos a los que tienen la obligación de representar", ha señalado. Según Aguirre, esto ya ocurrió cuando estaba Enrique Tierno Galván en la Alcaldía y Joaquín Leguina en la Presidencia, con Juan Barranco y Leguina "siendo íntimos amigos"; con José María Alvarez del Manzano y Leguina; con Alberto Ruiz-Gallardón y Manzano; y al final, con Gallardón y ella.

En este sentido, ha manifestado que, "de momento", Ana Botella y ella tienen "la suerte" de que son "amigas desde hace muchos años", ha concluido.