Aguirre: La ley permite un horario de entre 18 y 21 horas para los docentes

  • Confía en que los profesores finalmente no vayan a la huelga
  • Gómez dice que los "recortes educativos" son "una agresión a las familias"

Amenaza de huelga de los profesores de infantil, primaria y secundaria. Es su reacción al anuncio de la Comunidad de Madrid por aumentarles el horario lectivo de 18 a 20 horas. De momento, la primera manifestación: el 14 de septiembre, el primer día de clase

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó este jueves su confianza en que finalmente los profesores de Secundaria no vayan a la huelga en el inicio del curso escolar, tras subrayar que en su gobierno "siempre les hemos apoyado".

Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, explicó que a los docentes de la ESO "se les pide un esfuerzo mayor", y recordó que la ley permite que estos docentes tengan un horario de entre 18 y 21 horas.

El año pasado, agregó, la Comunidad fijó que se cumplieran las 18 horas que la ley marcaba "y este año, por la crisis, hemos pedido un esfuerzo suplementario: hemos pedido 20 horas".

"Son funcionarios públicos, que se hicieron funcionarios precisamente porque creen en la enseñanza pública, y porque están dispuestos a hacer un esfuerzo suplementario en favor de la educación pública", ha esgrimido Aguirre, quien envió anteayer una carta a los 18.000 docentes de secundaria para pedir su colaboración de cara al incremento de jornada.

Este esfuerzo conllevará un ahorro de casi 80 millones de euros, según especificaba la presidenta en la misiva, y será retribuido a cambio de una subida salarial para parte del profesorado. Por ello, dijo confiar en los profesores, a los que "hemos apoyado siempre", y "por eso estamos convencidos de que la enseñanza en Madrid está mejor que en ninguna otra comunidad autónoma".

Este esfuerzo "suplementario" conllevará un ahorro de casi 80 millones de euros, según especificaba la presidenta en la misiva, y será retribuido a cambio de una subida salarial para parte del profesorado.

Algunos docentes, como los responsables de departamento, trabajaban este curso menos de 18 horas, ha indicado la presidenta, por lo que a estos no tendrán "ninguna subida salarial".

La retribución que compensará este incremento de la jornada se acordará en la Mesa Sectorial de Educación convocada por la consejería para los próximos días, una reunión que ya se convocó durante el verano con este mismo motivo, pero que tuvo que ser suspendida ante la negativa de los sindicatos a acudir.

Algunos docentes han criticado que se verán obligados a impartir asignaturas que desconocen debido a esta modificación, pero Aguirre ha querido "dejar bien claro" que la legislación vigente establece las materias que puede impartir cada docente de acuerdo a su especialidad, por lo que un profesor de física, está cualificado para dar clase de matemáticas.

"Esta establecido por ley, por tanto no hay ninguna cambio, así que no va a haber una merma de la calidad de la enseñanza, todo lo contrario", ha recalcado la presidenta.

Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha pedido a los docentes que "sean responsables y actúen con sentido del deber" debido a los "tiempos que corren".

Por otro lado, la presidenta ha considerado "muy relevante" que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, haya "solicitado" a la Comunidad que distribuyan los libros de texto "gratis", una cuestión que le gustaría saber si "lo pide como padre" o, si como ministro "va a dar él el dinero".

SOBRE LA AMENAZA DE HUELGA

Ante las protestas y los paros que estudian aplicar los sindicatos ante la puesta en marcha de estas medidas en Educación, Aguirre ha indicado que las huelgas "no son novedosas". Yo llevo 28 años en el servicio público y es raro el año que no tengo cuatro o cinco", ha añadido.

Además, ha explicado que el Gobierno regional no ha previsto ninguna iniciativa especial si se lleva a materializar la huelga, salvo lo que las leyes establezcan. Sin embargo, ha reiterado que confía en los profesores y espera que no se produzcan estos paros. "Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos que los que trabajan el resto de los madrileños", ha apostillado.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, que también ha participado en la rueda de prensa para dar los datos estadísticos del nuevo curso escolar, ha declarado que no espera ninguna huelga indefinida de los profesores, sino, todo lo contrario, que los docentes "sean responsables y actúen con solidaridad y en el cumplimiento del deber en los tiempos que corren".

De todas formas, habrá que esperar a conocer lo que determine la Mesa Sectorial de Educación, que seguramente se convocará mañana, según ha informado la consejera, que no participará en dicha Mesa, sino técnicos de su departamento.

GOMEZ DICE QUE "LOS RECORTES" SON "UNA AGRESION A LAS FAMILIAS"

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, considera que las instrucciones de la Consejería de Educación para ampliar la jornada lectiva de 18 a 20 horas el nuevo curso son "una agresión a las familias madrileñas" y exige que se retiren estos "recortes educativos".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el portavoz parlamentario del PSM ha opinado que se trata de una reducción "dramática y drástica" en el número de docentes y se ha mostrado convencido de que afectará a la calidad de la enseñanza.

Junto con el diputado socialista y portavoz de Educación, Eusebio González, Gómez ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para exigir que se reconsidere esta medida tomada por el Gobierno regional.

Gómez ha indicado que los recortes son la "tónica habitual" del Gobierno de Aguirre hasta en época de bonanza económica y que esta medida es un recorte en la plantilla de profesores.

"Se trata de una reducción dramática y drástica en el numero de docentes que van a impartir clases en el próximo curso académico", ha destacado.

El secretario general del PSM ha denunciado que el Gobierno de Esperanza Aguirre hará una reducción de un 20 por ciento de la plantilla de docentes de la Comunidad de Madrid, en referencia a los profesores interinos que no serán contratados este nuevo curso.