Aguirre: "La Agencia Tributaria ya está tardando" en decir quién filtró mi renta"

Le extraña que Carmona le pidiera que hiciera pública su declaración de 2013, que es la filtrada

Carmona condena la filtración pero avisa a Aguirre que caería en calumnias con su insinuación

Pérez Boga, número 3 de Carmona, es expresidente de los Inspectores de Hacienda del Estado

El Gobierno no pedirá responsabilidades hasta saber quién filtró la declaración

Cifuentes ve "juego sucio que busca perjudica a Aguirre de manera "torticera"

madrid

| 22.05.2015 - 13:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la Agencia Tributaria "ya está tardando" en decir quién filtró su declaración de la renta, y ha avisado de que si tras la investigación que se ha abierto no se localiza a esa persona ella exigirá "responsabilidades".

"Me alegro de que la Agencia Tributaria haya dicho que inicia una investigación, pero las investigaciones que se inician y no se terminan no sirven", ha asegurado la candidata y presidenta del PP de Madrid en una entrevista en RNE.

Según Aguirre, la Agencia Tributaria debe saber quién es el responsable de la filtración porque "todo el que entra" en un expediente o declaración de la renta "tiene que meter su código", y la Agencia Tributaria "sabe desde qué ordenador (se ha entrado), a qué hora, cuándo y de quién es la clave". "Están tardando ya en decirlo", se ha quejado. De no conocerse quien hizo la filtración tras la investigación, ha seguido, ella pedirá "responsabilidades".

Bajo su punto de vista, la filtración sólo ha podido partir de dentro de la Agencia Tributaria, aunque ha dicho que no cree "para nada" que se trate de "fuego amigo".

Lo que sí le extraña, ha continuado, es que el candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, llevase cuatro días pidiéndole que hiciera pública su declaración de la renta, y concretamente la de 2013, que es la que se ha filtrado. "Yo soy una ingenua, y me preguntaba por qué; pues ésa es la cuestión", ha dejado caer, aclarando que no afirma que quien ha filtrado los datos sea del entorno del PSOE, pero sí que Carmona "podría conocer que se iba a producir" la publicación.

Aguirre ha reiterado que la publicación de su declaración de la renta de 2013 es algo "gravísimo", pero no por ella, ya que lo único que se ha demostrado al conocer sus datos es que ella se sabe "ganar la vida en la empresa privada" y, por tanto, no viene a la política "a ganar dinero". Es más, ha señalado que "un fiscalista" le dijo que si hubiera creado una sociedad se habría ahorrado 46.000 euros. "Y no lo he hecho".

CARMONA CONDENA LA FILTRACIÓN

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha condenado la filtración de la declaración de la renta de 2013 de su rival en el PP, Esperanza Aguirre, pero a continuación ha aseverado que las acusaciones vertidas por la candidata popular contra funcionarios o la Agencia Tributaria por este hecho "son calumnias, que sí es delito".

"Soy un humilde profesor que gano mucho menos que ella", ha espetado Carmona quien ha aseverado que "la señora Aguirre ya no sabe cómo perder los papeles", pero también ha apuntado que las informaciones al respecto revela que "no es pobre de pedir".

Por otro lado, el número tres de la candidatura de Carmona y expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha asegurado que una declaración de la renta tiene "muchas formas" de llegar a los medios de comunicación. Finalmente, ha asegurado que si alguien le culpa a él de ser responsable de la filtración, tomará las medidas legales oportunas porque, "aparte de ser falso, es ruin" y atenta contra el prestigio de la institución que agrupa a los inspectores de hacienda.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tildado de "juego sucio" la publicación de la declaración de la renta de su compañera de filas, Esperanza Aguirre, y ha considerado que es una iniciativa que busca perjudicar a la candidata a la Alcaldía de Madrid de manera "torticera".

En declaraciones a Telemadrid, Cifuentes ha considerado que la publicación de la declaración de IRPF de Aguirre "no es casual", ya que se trata de la "filtración de datos personales justo un día antes del fin de campaña". "Me parece igual de mal que se hayan filtrado los datos fiscales de Aguirre o de Monedero", ha añadido.

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apoyado la decisión de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, que ha denunciado la filtración de su declaración de la renta ante la Fiscalía General del Estado, y ha asegurado que, si su declaración no fuera pública por la legislación de Castilla-La Mancha , habría hecho lo mismo.

"Defiendo su actuación, ha hecho muy bien en irse a la Fiscalía", ha dicho. "Es bastante sorprendente y muy desagradable y, además, a los ciudadanos nos hace sentirnos en completa inseguridad en relación a una información que tiene que ser privada", ha valorado, señalando que "esto le ha pasado a Aguirre, pero le puede pasar a cualquiera".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "EN ESTE MOMENTO NO PODEMOS DETERMINAR AÚN EL ORIGEN DE LA FILTRACIÓN"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que sólo conociendo el origen de la filtración de ingresos de la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, podrán exigirse las responsabilidades jurídicas que correspondan.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que en estos momentos no se puede determinar aún que el origen de esta filtración haya sido la Agencia Tributaria (AEAT).

La vicepresidenta ha confirmado la apertura de esta investigación por parte de Hacienda, tal y como se hace en otras ocasiones, para ver el origen de esa filtración. "En este momento no podemos determinar aún que el origen haya sido la Agencia Tributaria", ha dicho tras reiterar que habrá que ver el resultado de dicha investigación.

PEDRO SÁNCHEZ: LA FILTRACIÓN DE AGUIRRE ES UNA "ABERRACIÓN" QUE EXIGE "RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la filtración de datos fiscales de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, "es una aberración" que "exigiría responsabilidades políticas al más alto nivel". "Que a escasos días de una votación se filtren datos fiscales de un candidato o candidata no ocurre en un país con tradiciones arraigadas en la democracia", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Sánchez ha puntualizado que no pretendía decir que la filtración proceda del propio PP, pero ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleva tiempo "amenazando a todos" -desde el mundo de la cultura hasta los diputados- con el conocimiento de sus datos fiscales. En ese capítulo ha incluido las palabras del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, cuando dijo en el Congreso que los datos aflorados en la amnistía fiscal eran "la repera patatera".

A juicio de Sánchez, cuando algunos hablan de "regenerar la democracia" se quedan "en lo superficial" y no en lo importante, "propiciar que haya instituciones justas", y una Justicia y una Agencia Tributaria independientes.