Aguirre invita a los madrileños a "regalar libros" en La Noche de los Libros

Se han organizado 650 actividades en las que participarán más de 600 escritores y artistas

madrid

| 13.04.2012 - 12:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a los madrileños a la compra y lectura de libros durante la presentación de la VII edición de La Noche de los Libros, que se celebrará el próximo 23 de abril. Conferencias, firmas de libros, encuentros, performances, concursos, conciertos y lecturas para celebrar esta tradicional fiesta literaria.

Este año y bajo el lema '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro', la Comunidad de Madrid pretende invitar a los madrileños a salir a la calle y unirse a esta fiesta de la lectura en la que se celebrarán más de 650 actividades que se desarrollan en 181 librerías, 166 bibliotecas y más de 130 Instituciones culturales.

"Somos los que leemos" y "leer nos hace más libres porque con los libros aprendemos a pensar y agudiza nuestro espíritu crítico" ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, poco después de adquirir dos libros para su biblioteca personal: 'La tercera alternativa' de Stephen R. Covey y 'La civilización del espectáculo' de Mario Vargas Llosa.

Durante la presentación de 'La Noche de los libros', la presidenta de la Comunidad de Madrid destacó las cifras de lectores habituales en Madrid que se sitúan en el 70%. "Madrid es la Comunidad que más lee de España. Nos situamos 12,3 puntos por encima de la media española", ha destacado Aguirre, quien ha regalado a los periodistas un ejemplar de 'Recuerdos del tiempo viejo' de José Zorrilla.

MAS DE 6OO ESCRITORES

En la noche de los libros participarán un total de 617 escritores entre los que figuran Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares, Pilar Adón, Luisgé Martín, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Eduardo Mendicutti, Marta Rivera de la Cruz, David Trueba, Jesús Ruiz Mantilla, y José María Guelbenzu, entre otros.

Además, se celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras de libros que se realicen durante toda la jornada.

Ese día, la Real Casa de Correos acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras. Como acto inaugural, el filósofo y escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juaristi tratarán de contestar a la pregunta *Somos modernos?. La Real Casa de Correos será también sede de tres encuentros entre músicos y autores bajo el título 'Músicos de letras' con la participación de Luis Alberto de Cuenca, Loquillo o del escritor y cantante Sr Chinarro.

Por último, el cantante, guitarrista y compositor Francisco Nixon, y el ilustrador e historietista Darío Adanti ofrecerán a los madrileños un concierto animado durante el que Nixon interpretará los clásicos de su repertorio, mientras Adanti dibujará en un mural su particular visión de la Noche de los Libros.

Otra actividad destacada de la noche será el ciclo ¿Qué escribiría Dickens hoy? en el que escritores británicos y españoles nos darán su visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y reflexionarán sobre qué tipo de libros hubiera escrito hoy en día el autor británico. Esta actividad tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes con la participación de A.S. Byatt, Eusebio de Lorenzo, Eduardo Valls, Benjamin Prado, Philip Hensher y Louise Doughty.

Asimismo, la Sala Alcalá 31 acogerá, por un lado, los tres encuentros del ciclo Dos Generaciones con Javier Tomeo, Daniel Gascón, José María Merino, Juan Bonilla, Arcadi Espada y Ramón González Férriz en los que se hablará de las filias, fobias y furias que pueden compartir dos autores pertenecientes a generaciones distintas.

CONCURSO EN TWITTER Y ACTIVIDADES EN LA RED

Y Por segundo año, varias iniciativas vinculadas a Internet participan de diversas formas en La Noche de los Libros. Así, la Biblioteca Nacional organizará un concurso en Twitter, y varias páginas web ofrecerán actividades online

Esta edición de la Noche de los Libros ofrecerá también actividades de calle como la yincana Caso GN Getafe Negro con los enigmas creados por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad Cuentos para el andén con Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara.

Por otra parte, este año, se unen algunos de los locales madrileños además de los restaurantes del Barrio de las Letras, que bajo el lema 'Palabras que dejan buen sabor de boca', ofrecerán un 20% de descuento a quien presente el recibo de la compra de un libro del 23 de abril.

RECORD DE LECTORES EN EL METRO

En esta misma línea y como actividad previa, la Noche de los Libros invita a los madrileños a formar parte del primer récord de lectores en el Metro que se organiza en España. El reto es reunir al mayor número de lectores leyendo a la misma hora en la misma estación. Será en la mañana del sábado, 21 de abril. Los participantes podrán optar diversos premios a la lectura.

En la presentación de 'La noche de los libros' la presidenta regional estuvo acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y por los escritores Marcos Giralt Torrente, Darío Adanti, Paul Pen, María José Rubio, además de la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, y el presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), Fernando Valverde.

En su discurso Pilar Gallego subrayó las dificultades que atraviesa el sector, pero indicó que los libreros no se "lamentan" ni se "atemorizan" y recordó que existen más de 800.000 títulos diferentes en los anaqueles de las librerías.