Aguirre insta a los pacientes de cáncer a ser "optimistas" porque hoy se puede curar más de la mitad de los casos

madrid

| 27.04.2011 - 22:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado este miércoles a los pacientes de cáncer a ser "optimistas" porque, según ha dicho, la enfermedad se puede curar en la mitad de los casos. Aguirre ha participado esta tarde en una jornada sobre los aspectos clínicos del cáncer organizada por el diario 'El Mundo' y la revista 'Yo dona', en la que ha destacado la importancia de la prevención en este tipo de dolencias.

La dirigente regional, que el pasado mes de febrero fue operada de un tumor en el pecho, ha recordado que antes de que le diagnosticaran la enfermedad ella ya había tenido una cierta aproximación al cáncer, debido a que hace 40 años acompañó a una vecina a una reunión con expertos de la Asociación Española de lucha contra el cáncer. "Para mí entonces el cáncer era como la lepra, pero en la reunión escuché a un médico que decía que era una enfermedad igual de curable que cualquier otra pero como cursa sin síntomas, si se descubre tarde, es más difícil el tratamiento. Aquello me abrió una visión distinta de la que yo tenía", ha rememorado.

Por ello, ha manifestado que la labor que hacen los trabajadores y voluntarios de la asociación es "muy importante" tanto en España como en Madrid. La jefa del Ejecutivo autonómico ha confesado que cuando a una persona le diagnostican cáncer, ese enfermo se enfrenta "a un momento crucial" en su vida, ya que asaltan "muchas incertidumbres", por lo que ha destacado la importancia de tener información suficiente sobre esta materia. LOS MEJORES MEDIOS

En este sentido, ha insistido en que en la Comunidad de Madrid existen "los mejores medios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer", una enfermedad que, según ha precisado, tiene "mucha incidencia en la población".

"Si en la Europa de los 15 mueren de cáncer de mama 22 mujeres por cada 100.000 habitantes, en Madrid esta cifra es un poco más baja porque son 17 mujeres por cada 100.000 habitantes las que fallecen por esta causa", ha apuntado.

Además, ha indicado que en la región se ha implantado un programa de detección precoz del cáncer de mama a través del cual se ha explorado a 155.000 mujeres en 2010. "Con este programa se han diagnosticado 839 tumores en 2010, el 70 por ciento de ellos en fase inicial, lo que permite un mejor pronóstico y tratamiento menos agresivo", ha agregado.

A pesar de ello, ha lamentado que muchas mujeres no acudan a la cita con este programa para participar voluntariamente en él, por lo que ha animado a las madrileñas a asistir y realizarse las pruebas para saber si padecen o no la enfermedad.

Antes de colaborar en estas jornadas, Aguirre ha explicado su experiencia personal con la enfermedad y, tras pedir a los ciudadanos que "pierdan el miedo a la palabra cáncer", ha apuntado que "probablemente" el hacer público que tenía que ser operada por esa causa le haya ayudado a afrontarlo.

También ha confesado que el padecer esta dolencia "afecta psicológicamente" y ha destacado que ella ha tenido "mucha suerte" porque no ha tenido que recibir quimioterapia.

"Cuando pensaba en una campaña electoral sin pelo en la cabeza (...), sin cejas sin pestañas, con nauseas y encontrándome mal me parecía muy difícil afrontarlo. Es un tiempo. Son seis meses malos y luego a la vida normal otra vez", ha asegurado.

Aguirre ha dicho que los médicos ya la dan por curada, pero ha advertido de que las personas que ya han padecido la enfermedad tienen que estás "más alerta" que el resto y hacer prevención para evitar que se reproduzca.