Aguirre inaugura una Residencia y Centro de Día en el Ensanche de Vallecas

  • 200 plazas se unen a red de centros de día y residencias de la Comunidad, integrada por 500 centros para mayores
  • Las nuevas instalaciones, con una superficie de 13.000 metros cuadrados, tienen capacidad para 200 personas mayores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado oficialmente este miércoles la residencia y centro de día Francisco Lázaro Torres, en el Ensanche de Vallecas, cuyas 200 plazas se integran a las de la red autonómica, integrada por 500 centros especializados en la atención a dependientes. Se trata, en palabras de Aguirre, de "la red de atención social más completa y extensa de España", que aporta un total de 50.000 plazas. "Para el gobierno de la Comunidad atender a las personas mayores es una prioridad", ha asegurado.

Acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y por los consejeros de Asuntos Sociales y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Salvador Victoria y Ana Isabel Mariño, respectivamente, Aguirre ha visitado las instalaciones e, incluso, no ha dudado en hacer gimnasia con algunos de los residentes.

La presidenta autonómica ha subrayado que con instalaciones como esta se pretende "mejorar las condiciones de las personas (dependientes) y sus familias". La Francisco Lázaro Torres tiene capacidad para 200 mayores --160 en la residencia y 40 en el centro de día--. "Promovemos la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia a través de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, que permiten que las personas que lo deseen puedan permanecer en sus casa junto a sus familias el mayor tiempo posible", ha expuesto la presidenta.

El recurso, construido por el IVIMA, ha sido cedido a la Consejería de Asuntos Sociales para su gestión. Dispone de 130 habitaciones individuales y quince dobles, así como salas de terapia ocupacional, peluquería o cafetería. Al visitar las dependencias, Aguirre ha hecho gala de su atención a los detalles pidiendo a la directora de la residencia que cambiara de ubicación la sala de rehabilitación para que le diera más luz.

Un total de 138 profesionales trabajan en la Francisco Lázaro Torres, que cuenta con 13.400 metros cuadrados. Su construcción se caracteriza por ser energéticamente eficiente, de bajo impacto ambiental y coherente con el entorno a través de equipamientos de energía solar térmica y fotovoltaica.

Por otro lado, Aguirre ha recordado las 170 actividades que ha puesto en marcha la Consejería de Asuntos Sociales para promover el envejecimiento activo, con iniciativas como 'Arriba el telón', que permite a las personas mayores de 60 años acudir al teatro por 10 euros la sesión. La oferta está disponible todos los días de la semana para los 380.000 socios de los 32 centros de mayores regionales e incluye los teatros Muñoz Seca y Reina Victoria.

Otra de las iniciativas es 'Mayores de cine', una iniciativa que ha permitido desde 2006 hasta hoy que 2,7 millones de espectadores disfruten de los últimos estreno por un euro. Estará en marcha hasta el 3 de julio y estará abierta los martes en alguna de las 450 salas de la región para personas que hayan cumplido los 60 años .

A destacar también las 'Rutas Culturales', que este año facilitará a más de 13.000 madrileños mayores conocer otras ciudades españolas y diversos países europeos, así como o el concurso 'Orgullo de abuelo' con el que se invita a participar con fotografías que reflejen los lazos que los mayores mantienen con sus familias.

Tampoco se ha dejado en el tintero 'Mayores Aventureros' con el que pueden realizar pirag~ismo o practicar tiro con arco; 'Mayores con swing', para que los que se inicien en el mundo del golf, o 'Súmate a la Red', que tiene como fin instalar red wifi en todos los centros de mayores.