Aguirre inaugura un nuevo Centro de Salud en Galapagar

  • Con una inversión de 2,3 millones de euros cubrirá las necesidades sanitarias de 30.000 vecinos
Aguirre inaugura un nuevo Centro de Salud en Galapagar
Aguirre inaugura un nuevo Centro de Salud en Galapagar |Telemadrid

Más de 30.000 madrileños se beneficiarán del nuevo centro de salud de Galapagar que ha inaugurado esta mañana la Presidenta regional, Esperanza Aguirre. Su apertura supone una nueva dotación sanitaria para el noroeste de la región, que cuenta ya con 14 nuevos centros de salud inaugurados desde 2003. Además, se ha ampliado el Hospital de El Escorial y están en marcha las obras del Hospital de Collado Villalba, que abriráen 2012.

El nuevo centro, en el que se han invertido más de 2,8 millones, se ha construido gracias a un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de la localidad, por el que el Consistorio, a través del Plan E, ha construido el edificio y cede la dotación de recursos materiales y humanos a la Comunidad, que además lo ha sumado a la red de regional de Atención Primaria. Situado en una parcela de 4.000 metros cuadrados, esta infraestructura sustituye al antiguo centro de salud.

Los gastos de funcionamiento del centro son de 2,3 millones anuales, que asume la Comunidad de Madrid. En la Atención Primaria madrileña trabajan más de 4.500 médicos de familia y pediatras, así como 3.200 enfermeros, que pasan cada año cerca de 53 millones de consultas.

La plantilla del nuevo centro está formada por 14 médicos, 13 enfermeras, 5 pediatras, 8 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería y dos celadores. Dispondrá asimismo de 10 consultas de medicina de familia, 9 de enfermería, tres de pediatría y una de matrona, sala de extracciones, sala de cura, urgencias, dependencias para usos múltiples y otros espacios para los profesionales. Cuenta también con un Servicio de Asistencia Rural (SAR), que atiende las urgencias de Atención Primaria en noches, festivos y fines de semana, atendido por seis médicos y cinco enfermeras.

AMPLIACION DEL HOSPITAL DE EL ESCORIAL

La nueva instalación de Atención Primaria de Galapagar se suma a las nuevas infraestructuras sanitarias puestas en marcha por la Comunidad en el noroeste de la región. Por un lado, en febrero de 2011 se inauguró la ampliación del Hospital de El Escorial, un nuevo edificio de 7.700 metros cuadrados anexo comunicado con todas las plantas del hospital, que ha supuesto una inversión de más de 12 millones.

Por otro, en diciembre de 2010, Aguirre colocó la primera piedra del futuro Hospital público de Collado Villalba, que dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, doce puestos de cuidados intensivos, catorce de diálisis y 44 de hospital de día. Además, su cartera de servicios, incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales que atenderán el 95% de las patologías de la población. Este nuevo centro sanitario contará con una inversión inicial de 108 millones.

En las dos últimas legislaturas se han puesto en marcha 73 nuevos dispositivos de Atención Primaria, catorce de ellos en el noroeste de la región, con lo que alrededor de 1,3 millones de madrileños han estrenado Centro de Salud. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión desde 2003 en nuevas infraestructuras de 26,5 millones y a la que hay que añadir los tres millones de euros destinados al equipamiento interior de los nuevos espacios de Atención Primaria.