Aguirre inaugura un nuevo centro de salud en Alcobendas

Atenderá a más de 20.000 vecinos del municipio

madrid

| 30.12.2010 - Actualizado: 16:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, han inaugurado este jueves el nuevo centro sanitario, financiado íntegramente por el Plan E.

Aguirre ha destacado que el nuevo Centro de Salud "es un exponente de las infraestructuras sanitarias que se están construyendo en toda la región", y ha asegurado que se trata de un "edificio del siglo XXI" por su "luminosidad y funcionalidad".

"Centros modernos con todo lo necesario para dar el mejor servicio y siempre diseñados para facilitar la movilidad de los pacientes con alguna discapacidad", ha matizado.

En esta línea, ha recordado el "firme compromiso" del Gobierno regional con los madrileños "para poner los mejores medios a disposición de los mejores médicos para que cuiden lo mejor posible a todos los ciudadanos", y ha agradecido a médicos y enfermeras su entrega y profesionalidad.

"Y espero que todos vean reconocida su valía por sus propios pacientes, gracias a la libertad de elección de médico, pediatra y enfermero en Atención Primaria y a la libre elección de especialista y hospital en la Atención Especializada", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que desde 2003, el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo "la mayor renovación y ampliación de los equipamientos sanitarios de la Comunidad de Madrid". "Este Centro de Salud Arroyo de la Vega hace el número 69 de los que hemos construido, prácticamente uno al mes", ha destacado la presidenta.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado que los planes E "suponen un esfuerzo sin precedentes del Gobierno de España en apoyo de los ayuntamientos, para mejorar sus infraestructuras y los servicios a los ciudadanos".

Además, ha recordado que el Gobierno de España ha invertido en los últimos dos años 30,3 millones de euros en Alcobendas, a través de 29 proyectos de inversión que han permitido la creación o mantenimiento de más de 1.900 puestos de trabajo.

Finalmente, ha abogado por que en tiempos de austeridad como los actuales, se apueste por el sistema público sanitario, al que ha calificado como "la joya de la corona" del Estado de derecho.

NUEVO CENTRO DE SALUD

El nuevo Centro de Salud, ubicado en la calle Francisca Delgado y Bulevar Salvador Allende, tiene 1.758 metros cuadrados repartidos en dos plantas y es fruto de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de la localidad, que ha financiado las obras a través del Plan E.

En la primera planta del edificio se encuentran cinco consultas de Pediatría, una sala de urgencias, una sala de extracciones, y un área de apoyo administrativo, además de la sala de fisioterapia y otra de usos múltiples. En la planta superior se ubican cinco consultas de Medicina de Familia y otras cinco de Enfermería.

Además, contará con una plantilla de 23 profesionales, compuestos por siete médicos de Familia, dos pediatras, dos fisioterapeutas, siete enfermeras, un auxiliar de Enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador.

La localidad de Alcobendas cuenta en la actualidad con cuatro centros de salud: Miraflores, Chopera, Marqués de Valdavia, y el recién inaugurado de Arroyo de la Vega. Estas instalaciones junto a los 33 centros de salud y 77 consultorios locales vienen prestando asistencia sanitaria a los habitantes de los de los municipios de la sierra Norte de Madrid.

CRUCE DE CRITICAS ENTRE ADMINISTRACIONES

El momento más tenso de la jornada se ha vivido cuando el alcalde de Alcobendas ha criticado que el Plan E, si bien "permitió atender necesidades puntuales que requerían de una actuación importante" una vez terminó "dejó a los ayuntamientos en la misma situación, con un déficit de financiación que sigue sin resolverse".

"Pido a la delegada que transmita mis palabras hacia quien corresponde porque hay una asignatura pendiente que necesitamos resolver los ayuntamientos", ha señalado.

Por su parte, Valcarce le ha dicho "con todo cariño" al alcalde que los ayuntamientos "no se quedan igual". "La inversión de 30 millones en Alcobendas ha permitido desarrollar 29 proyectos de inversión", ha matizado.

Mientras tanto, durante su intervención, la presidenta regional ha destacado que en los últimos cinco años, las inversiones en centros de salud y consultorios locales han supuesto un total de 31.444.616 euros.