Aguirre inaugura un campo de golf en Alcalá de Henares

La primera fase del Complejo Deportivo El Encín, en Alcalá de Henares, ha abierto este lunes sus puertas con un campo de golf, denominado Campo Sur, de 6.791 metros de longitud, con 18 hoyos, de par 72, y con una inversión privada inicial de 33 millones de euros costeado por la empresa adjudicataria del proyecto, Desprosa.

Así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, así como de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado el campo de golf, ubicado en una finca propiedad del Gobierno regional.

En concreto, esta primera fase ocupa 150 hectáreas de un terreno de 600 hectáreas, dentro del proyecto que tiene en la zona la sociedad pública Alcalá Natura. Según ha señalado Aguirre, el campo de golf se va a convertir en "referencia para todos, para los alcalaínos, para los ciudadanos de Meco, para los golfistas madrileños y para los españoles".

En este punto, ha destacado que la inversión global del proyecto es de 45 millones de euros, de los que ya Desprosa ha invertido 33 millones de euros, y que se ha construido una "infraestructura pública al servicio de todos los madrileños" sin que el "contribuyente haya tenido que poner un solo euro" y "haciendo todos los ahorros de agua que necesitan".

Aguirre ha hecho hincapié en este aspecto porque la construcción del campo de golf ha sido muy criticada por los sectores ecologistas, que aseguraron desde el principio que era un atentado contra el medio ambiente. Por eso, no sólo ha destacado el sistema de riego sino que, además, ha anunciado que esta primavera, en un terreno de 93 hectáreas, se va a llevar a cabo la reforestación de 12.000 nuevos árboles y 7.000 arbustos.

La Comunidad de Madrid ha explicado, además, que este nuevo campo ha sido diseñado bajo las más innovadoras técnicas de mantenimiento, con la captación de energía solar como energía alternativa y la "máxima protección medioambiental, con la utilización de agua reciclada y céspedes con bajas necesidades de riego, lo que permitirá "una gestión racional y eficiente" de este espacio.

La dirigente madrileña ha señalado que la adjudicación a Desprosa se hizo por concurso público y ha agradecido que el proyecto haya salido adelante, pese a que las condiciones económicas del principio --cuando se ideó el proyecto-- no hayan sido las mismas que al final. En concreto, es una concesión administrativa por 50 años.

A este campo de golf se le sumarán en un futuro próximo, para el cual todavía no hay una fecha definida, "un campo de golf más fácil", con 9 hoyos; otros con 18, similar al inaugurado este lunes; 4 pistas de tenis, 20 pistas de pádel, piscinas, gimnasio y una escuela deportiva. En definitiva, en palabras de Aguirre, se busca que sea "el Club de Campo del Este de Madrid".

EL GOLF, UN DEPORTE "MUY SINGULAR"

Aguirre, defensora siempre del golf, deporte que practica desde hace tiempo, ha señalado que es "muy singular" y ha reivindicado que se tiene que dejar de lado el "prejuicio" que lleva siempre colgado sobre que es un "deporte caro y para viejos". "Ni es caro ni es para viejos y si no, que se lo digan a Tiger Woods", ha señalado, explicando que este último ya se va a tener que retirar por su edad.

En su opinión, "el golf no ha hecho más que empezar, por lo menos aquí en España" y ha recordado que Madrid cuenta con cerca de 100.000 federados en el golf, lo que supone un 29 por ciento del total de licencias de golf, en España (332.078 federados) por detrás de Andalucía y Cataluña. Aún así, ha lamentado que está "muy por detrás" de ambas comunidades en cuanto a campos de golf.

En concreto, la región madrileña cuenta con 32 campos de golf, con más de 3.000 practicantes por campo, siete veces superior a la media de España, siendo seis de esos campos públicos (dos de 18 hoyos y cuatro de 9 hoyos). Además, es el deporte con mayor número de licencias de la región, con un incremento en la última década del 153 por ciento, superior al incremento medio en España, que se fijó en el 115 por ciento.

Aguirre también se ha referido al reclamo turístico que supone el campo, y ha destacado que el golf genera en España unos 2.300 millones de euros, aunque en el caso concreto de este Complejo Deportivo está previsto que genere unos ingresos indirectos de 13 millones de euros al año en la zona y dará empleo a un centenar de personas. MOSTRANDO SU 'SWING'

Después de inaugurar la primera fase del complejo, Aguirre ha recorrido el campo de golf durante cerca de una hora. Después, ha buscado el mejor sitio para hacer gala de su "swing", con un palo de madera 5, y no con el 'drive' (más largo y para largas distancias), que en un principio le han facilitado y que, a su juicio, es "más difícil".

Durante su visita, no ha parado de decir que el campo se ha hecho sin "ningún coste para el contribuyente" y lo importante que es el diseñador en un complejo de estas características. En concreto, el diseño de este ha sido realizado por el estudio norteamericano 'Von Hagge, Smelek and Barril", responsable de más de 220 campos en 22 países del mundo.

Junto a Aguirre, también ha estado el presidente de Desprosa, Joaquín Molpeceres, que ha manifestado el "gran esfuerzo" y la "mucha ilusión" con la que han llevado a cabo este proyecto y ha señalado que, pese a las críticas de que no iba a ser ecológico, "queda demostrado" que no es así. Además, ha anunciado que en el nuevo campo estarán los "jugones" y que en un futuro, una pasarela lo unirá con otro más pequeño "para principiantes".

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha agradecido que el Gobierno regional apueste por la zona, destacando que en este caso, los alcalaínos van a contar con una "infraestructura moderna y competitiva", que va a estar "a la altura de los grandes" y todo pese a la situación de crisis".

En el mes de octubre, albergará entre los días 6 y 9, la celebración de la cuarta edición del Madrid Masters Golf masculino. También servirá, en el caso de que se consiga, para la Ryder Cup en 2018, donde la Comunidad es candidata. El nombre de la sede ganadora se conocerá el próximo 17 de mayo.