Aguirre inaugura las nuevas instalaciones de la Fundición de Escultura en Bronce Eduardo Capa

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha inaugurado las nuevas instalaciones en Arganda del Rey de la empresa madrileña Eduardo Capa S.A, empresa familiar fundada en 1958 dedicada a la fundición artesanal de la escultura en bronce.

La localidad madrileña de Arganda del Rey ha acogido este miércoles la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundición Capa, un taller de fama internacional donde decenas de artistas españoles y de otros países han materializado sus diseños desde hace medio siglo.

Las dos nuevas naves de la fundición, en la zona industrial de Arganda, que albergan decenas de obras del escultor Manolo Valdés, uno de los clientes de la "casa", han acogido hoy un acto en homenaje a su fundador, Eduardo Capa Sacristán, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fue Capa Sacristán, oriundo de la localidad segoviana de Coca, catedrático de Bellas Artes hoy retirado, quien creó la fundición que hoy dirigen sus hijos Juan Eduardo y Fernando y en la que participan de forma activa otros miembros de la familia.

Por la fundición de los Capa, en la que trabajan 44 personas, han pasado decenas de artistas, desde Salvador Dalí, Pablo Serrano, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Antonio López, Chirino, o el propio Valdés, que prepara con este taller una próxima exposición que albergará el Jardín Botánico de Nueva York.

Las instalaciones renovadas del taller cuentan con maquinaria tecnológica de última generación, que permite simplificar algunos procesos, según las explicaciones de sus directivos.

Durante la visita de Aguirre, acompañada de su consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, y del alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez, la familia Capa ha dirigido un recorrido durante el cual han explicado los procedimientos y las distintas labores que pueden efectuar sus equipos humano y tecnológico.

Al término del recorrido, la presidenta Aguirre ha saludado al fundador del Taller y ha pronunciado unas palabras en las que se ha referido al "inmenso prestigio nacional e internacional" de esta empresa, a la que ha citado como "ejemplo de lo que necesita España para salir de la crisis".

Aguirre ha destacado que el sector de la artesanía cuenta en la región con más de 8.200 empresas artesanas que representan el 13% del total de firmas dedicadas a este campo a nivel nacional, y que emplean a más de 25.000 personas, el 12,5% del empleo artesanal de toda España.

A su turno, el alcalde de Arganda también ha manifestado su orgullo por el hecho de que el taller Capa este instalado en la localidad y ha recordado que en 1990 el Ayuntamiento le confirió a los Capa la Medalla de la Ciudad en reconocimiento de la obra y del esfuerzo realizado por la Empresa.

El alcalde se ha referido al taller como un "referente" en el campo de la escultura y ha expresado su gratitud con la empresa por realizar "grandes esfuerzos en tiempos difíciles, contribuyendo al crecimiento del tejido productivo de Arganda.

Eduardo, uno de los hijos del fundador ha explicado que su padre hizo para Dalí obras como una antorcha de tres pétalos, y ha fundido reproducciones de la obra "Newton", como una que está emplazada en la madrileña Plaza de Felipe II.

Eduardo Capa Sacristán, cuenta su sucesor, empezó en los años 50: "Recién licenciado en Bellas Artes le encargaron un busto que le pagaron por adelantado, pero cuando fue a una fundición a mandar hacer la pieza que había diseñado le pidieron mucho más dinero del que él había cobrado como artista". "Así que dijo: 'esto lo tengo que hacer yo como sea'; un maestro amigo suyo le colaboró y consiguieron hacerlo tan bien que mi padre decidió hacerse fundidor y ahí empezaron los encargos", ha relatado Eduardo Capa hijo.