Aguirre inaugura la ampliación del Hospital de El Escorial

  • El nuevo edificio contará con 5 quirófanos, 8 camas de recuperación, radiología digital y un nuevo TAC
  • Destaca el “compromiso” del Gobierno regional con la zona Noroeste con inversiones en Sanidad de más de 32 millones

El hospital de El Escorial amplía sus instalaciones con un nuevo edificio anexo que triplica la superficie del servicio de Urgencias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró este lunes la nueva ampliación del centro, que ha implicado la construcción de un nuevo edificio anexo de 7.700 metros cuadrados comunicado con todas las plantas del hospital. Esta obra ha supuesto una inversión de 12 millones de euros.

“Las nuevas Urgencias del Hospital El Escorial forman parte de la mejora general que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva haciendo desde el año 2003”, aseveró la presidenta madrileña, y añadió que “prácticamente hemos duplicado la superficie dedicada a Urgencias en los hospitales madrileños, que ha pasado de 37.000 a 72.240 metros cuadrados”.

Asimismo, Esperanza Aguirre destacó que en el nuevo edificio inaugurado hoy, también se ha instalado un nuevo Bloque Quirúrgico, dotado con cinco quirófanos, y una Unidad de Anestesia y Reanimación Posquirúrgica perfectamente equipada, como pudo comprobar en la visita. “A todo ello se le une el nuevo Servicio de Radiología, que cuenta con una Sala de Radiología Digital y con un TAC de última generación, que es la tecnología más avanzada para la detección de tumores. Y también se le une la renovación realizada en el Laboratorio de Anatomía Patológica”, subrayó Aguirre, que destacó, además, el avance que suponen las instalaciones inauguradas en el compromiso del Gobierno regional por renovar y modernizar la sanidad madrileña para ofrecer mejores servicios.

La reforma y ampliación del Hospital El Escorial es una actuación que se esta haciendo por fases para que no se interrumpa en ningún momento la actividad asistencial. Además, según explicó la presidenta, esta segunda fase inaugurada hoy da paso a una tercera y última fase, en la que se va a ampliar la Maternidad y se va a crear una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

De hecho, en la zona Noroeste, la Comunidad de Madrid ha realizado importantes inversiones en infraestructuras sanitarias por importe de más de 32 millones y medio. Esas inversiones se han plasmado con la apertura del nuevo hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y continuarán con la apertura en 2012 del hospital Collado Villalba.

Con la ampliación inaugurada hoy, la superficie de urgencias del hospital de El Escorial prácticamente se triplicará pasando de 350 metros cuadrados a 900 y contará con ocho camas de observación ampliables a 14.

La presidenta destacó la apuesta de su Gobierno por la mejora continua de la sanidad madrileña y subrayó que ésta “permite a nuestros ciudadanos vivir más y mejor, como lo demuestra el recientemente indicador sobre esperanza de vida en la Comunidad de Madrid, que ha alcanzado los 82,96 años, la mas alta de España, y por encima, incluso, de la expectativa de vida de ciudadanos de los países más desarrollados del mundo, como alemanes, franceses o japoneses”.

El Hospital de El Escorial dispone de una cartera de Servicios acorde con su condición de Hospital Comarcal y tiene las especialidades generales médicas y quirúrgicas, obstetricia y pediatría.