Aguirre inaugura el hospital de Torrejón, el décimo que abre como presidenta

  • Atenderá a 136.000 habitantes de Torrejón, Ajalvir, Daganzo, Fresno del Torote y Ribatejada
  • Cuenta con con 250 habitaciones individuales

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy el nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz, el número 35 de la red de hospitales públicos madrileños y el décimo centro de carácter "universal y absolutamente gratuito" que se abre desde que ella está al frente del Gobierno regional.

La inauguración del hospital de Torrejón de Ardoz -la primera que se lleva a cabo en la Sanidad pública en esta legislatura- ha reunido a cientos de invitados que han recorrido junto a Aguirre las instalaciones de este moderno centro, de titularidad pública y gestión privada, que desde mañana atenderá consultas y realizará pruebas para estar a pleno rendimiento a partir del 13 de octubre.

Aguirre ha comentado que el ritmo de inauguraciones de hospitales públicos que lleva desde que es presidenta de la Comunidad (10 centros en total, incluido el de Fuenlabrada que se construyó siendo presidente Ruiz-Gallardón) "no tiene parangón", hasta el punto de que "no cree" que exista presidente de comunidad autónoma "ni siquiera en Alemania" que haya hecho algo semejante.

La presidenta, que ha sido aclamada por los invitados puestos en pie, ha tenido que acceder al hospital por la parte trasera, ya que la entrada principal estaba tomada por cientos de profesores, alumnos y personal sanitario que se manifestaban contra los recortes y las privatizaciones.

Aguirre se ha dirigido a ellos en el acto para recordar "a esos que están ahí" que la Comunidad lleva invertidos más de 100 millones de euros y ha creado más de 1.000 puestos de trabajo en la Sanidad pública. Ha lamentado que haya personas que protestan por la ampliación de la jornada lectiva de los profesores y "se opongan a que se construyan hospitales", hasta el punto de que, según ha dicho, han llamado hoy fascista al gerente del 12 de octubre "por venir con corbata a este acto".

"Era de justicia que Torrejón tuviera un hospital", ha aseverado Aguirre, que ha destacado la "luminosidad" de sus 250 habitaciones individuales, dotadas con "televisión, un baño muy bueno, cama para acompañante" y "de todo lo que se puede soñar en la mejor infraestructura sanitaria privada" pero en un centro público.

La presidenta y el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán (PP), han recordado que para recibir asistencia sanitaria en este hospital basta con presentar la tarjeta del Servicio Madrileño de Salud y no "la Visa" como han asegurado que sostenía la oposición. "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", ha dicho Aguirre quien ha recordado a continuación que el hospital de Torrejón ayudará a descongestionar el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, pero ha advertido de que los madrileños pueden elegir el centro que prefieran, aunque no sea el más próximo a su domicilio.

ATENDERÁ EL 95% DE LAS PATOLOGIAS Y CUENTA YA CON 5.000 CITAS CONCERTADAS

Este nuevo hospital, ha indicado la presidenta, atenderá el 95% de las patologías sanitarias y su equipo material y profesional atenderá a partir de mañana las más de 5.000 citas que ya tiene concertadas para los próximos días.

Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre este centro comenzará a practicar intervenciones quirúrgicas y empezará a funcionar la UCI y la diálisis; a partir del 6 de octubre se atenderán partos y nacerán los primeros niños en Torrejón de Ardoz y desde el 13 de octubre el hospital estará a pleno rendimiento, con la puesta en marcha de las urgencias, el último departamento que abrirá.

Aguirre ha destacado que "sólo hace 18 meses" que puso la primera piedra del nuevo hospital y a día de hoy "está absolutamente terminado" y ha recordado que la Comunidad invierte cada año el 40% de su presupuesto en Sanidad, lo que permitirá inaugurar pronto otros dos hospitales públicos más en Móstoles y en Collado-Villalba.

Durante su recorrido por el centro, que ha durado más de una hora, la presidenta se ha fotografiado junto al mamógrafo para recordar a las madrileñas que "septiembre es muy buena época para que vayan a hacerse mamografías".