Aguirre inaugura en Sevilla la Nueva un nuevo colegio concertado

  • Subraya que la educación de los hijos la eligen los padres, no los políticos
  • Nova Hispalis es el primero y único centro concertado del municipio en enseñanza obligatoria
Aguirre inaugura en Sevilla la Nueva un nuevo colegio concertado
Aguirre inaugura en Sevilla la Nueva un nuevo colegio concertado |Telemadrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho que los padres, y no los políticos, son los "primeros responsables" de la educación de los hijos. Aguirre ha hecho estas declaraciones en Sevilla la Nueva donde ha inaugurado este martes el colegio concertado Nova Hispalis, que fue abierto hace cuatro años por un grupo de profesores en régimen de cooperativa y cuenta desde entonces con 625 alumnos, aunque tiene capacidad para 1.300. La presidenta ha destacado la "libertad de elegir" que otorga su Gobierno a los madrileños, tanto en Educación como en Sanidad, y lo ha comparado con el "miedo" que, según ha dicho, tienen "sus adversarios políticos" a que los padres y madres escojan el tipo de educación que prefieren para sus hijos.

Aguirre ha recordado que la Comunidad publicó a principios de la semana pasada la Orden de Admisión de alumnos en los centros públicos escolares que modifica los baremos para optar a las plazas y que, según ha dicho, ella prefiere denominar "Orden de libre elección de centro escolar" por parte de las familias.

A partir del año que viene, ha añadido la presidenta, los madrileños podrán ya elegir libremente y en toda la Comunidad si desean que sus hijos estudien en centros públicos, en concertados con enseñanza laica, en concertados religiosos o en centros privados, ya sean laicos o religiosos. Se trata de una paso "muy importante hacia la libertad absoluta" ha afirmado Aguirre, para quien ese adelanto "no genera ninguno de los males que dicen los agoreros" políticos.

A todo ello ha añadido que la enseñanza pública bilingüe está cada vez más implantada en los colegios públicos madrileños y que también lo están las pruebas de nivel, como la que a partir del próximo curso se le va a hacer a todos los niños y niñas de segundo de Primaria. Esta prueba, denominada LEA (lectura, escritura y aritmética) es, según ha explicado, la mejor manera de evaluar los conocimientos de los alumnos en los primeros años de la enseñanza primaria y se realiza "a todos los niños, y no por muestreo", como ha dicho que mantienen "algunos" de sus adversarios "político-pedagógicos".

En cuanto al nuevo colegio de Sevilla la Nueva, ha destacado que es el primero y el único centro concertado del municipio en la enseñanza obligatoria y privado en el resto (infantil y bachillerato).

Ha informado además que esta localidad cuenta con dos colegios públicos, un instituto, una escuela infantil pública y una casa de niños.

Ha admitido que Nova Hispalis "le va a costar trabajo duplicar" el número de alumnos que tiene ahora, pero ha asegurado que lo conseguirán si se enseña los niños "a buscar el bien y la verdad".