Aguirre inaugura el nuevo parque en homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Valdemoro

Pedraza: "Es un día muy triste para la AVT porque se nos rinde homenaje y no vamos a estar"

Aguirre: "Nos sentimos orgullosos de la víctimas del trerrorismo a las que nunca olvidaremos"

madrid

| 27.06.2012 - 14:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha manifestado que una nación "fuerte y sana" debe honrar y recordar a las víctimas del terrorismo para evitar que su sacrificio "haya sido en balde" y porque lo contrario significaría "ser indignos de su sufrimiento". Así lo ha indicado hoy Aguirre en Valdemoro, donde ha inaugurado el Parque de las Víctimas del Terrorismo, una zona verde de 6.333 metros cuadrados, construida en terrenos que pertenecieron a un Cuartel de la Guardia Civil. Al acto han asistido además la consejera de Presidencia y Justicia Regina Plañiol; el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha elegido esta inauguración en lugar del homenaje a las víctimas que se celebraba hoy en el Congreso.

Ha sido un acto emotivo en este Día de las Víctimas, con la presencia de la asociación mayoritaria, la AVT que ha preferido acudir a este homenaje organizado por Esperanza Aguirre y no al del Congreso, porque no se les dejaba intervenir ante el pleno.

Angeles Pedraza, su presidenta, ha dicho que hoy era un día muy triste, en el que más que nunca las víctimas necesitan el cariño de la gente, con los proetarras en las instituciones. "Hoy más que nunca necesitamos el apoyo y el cariño de todos", ha asegurado Pedraza.

"Seríamos indignos" si las olvidamos, ha sentenciado la presidenta de la Comunidad. Sus sacrificios no han sido en vano. La víctimas -ha asegurado- nos dan fuerzas para que los asesinos no nos atemoricen ni nos priven de libertad.

Con ello Pedraza ha querido exigir al Gobierno de España que permita que "se escuche la voz" de las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados y que se les de la palabra a ellos y no "a los proetarras".

Por su parte, Aguirre ha señalado que "si olvidamos a las víctimas seríamos indignos de su sufrimiento y de su ejemplo; por eso -ha dicho- nuestra obligación es honrar su memoria y hacernos dignos de ellos con nuestra actitud".

Según la presidenta, con el nombre de Parque de las Víctimas del Terrorismo se pretende lograr este objetivo y a la vez hacerlo en una localidad "profundamente ligada a la Guardia Civil", como Valdemoro.

Aguirre, que ha subrayado que la Guardia Civil ha perdido 230 efectivos en actos terroristas, ha asegurado que los madrileños que disfruten de este parque contribuirán a que el recuerdo de las víctimas sea "constante" y que eso es algo que se debe intentar "hasta en nuestros momentos cotidianos más felices, por todo lo que les debemos".

En su opinión, "es responsabilidad de todos que el miedo no nos venza y el ejemplo de las víctimas del terrorismo es fundamental para recordarnos nuestra obligación de no permitir nunca que los asesinos nos amedrenten y nos arrebaten nuestra libertad". Ha insistido en que no se debe permitir que el terrorismo "siembre el miedo, un miedo que hace que los ciudadanos se resignen y se acostumbren a obedecer a los terroristas y a sus cómplices".

El acto ha servido además de homenaje a la Guardia Civil cuyo fundador, el Duque de Ahumada, era "hijo de un guipuzcoano", según ha constado Aguirre y ha añadido a continuación: "hasta Txema Montero, un conocido separatista vasco, hijo de gaditano, ha reconocido el mérito del Cuerpo cuando hace poco afirmó que ha sido el instrumento más efectivo en la lucha contra ETA".

La presienta de la AVT, por su parte, ha declarado que "hoy más que nunca necesitamos el apoyo y el cariño de todos" y ha dicho que ahora cuentan con más de 4.200 asociados pero la cifra "aumenta casi a diario por el miedo que tienen muchos a este final-fraude que algunos quieren brindarle a ETA". Pedraza ha exigido "que podamos ver fuera (del Congreso) a Amaiur porque esté ilegalizado, a Bildu también y que Sortu tampoco sea legal".

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Valdemoro en homenaje a las víctimas del terrorismo terminarán con una cena a la que asistirá Ángeles Pedraza y cuyos fondos se destinarán a la AVT.