Aguirre inaugura el instituto Francisco Ayala en el PAU de Carabanchel

  • Con una oferta de 360 nuevas plazas para alumnos de la ESO
  • Se han invertido más de 2,5 millones de euros

El PAU de Carabanchel cuenta desde este curso con un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES), el Francisco Ayala, que ofrece 360 nuevas plazas para alumnos de los cuatro cursos de la ESO. Se trata de la primera fase del centro, que funciona a pleno rendimiento desde este curso 2010-2011 y en cuya construcción se han invertido más de 2,5 millones de euros.

Bautizado con el nombre del escritor andaluz, el IES Francisco Ayala ocupa una parcela de 13.496 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid, y su edificio dispone de una superficie total de 2.849 metros cuadrados.

Por el momento, cuenta con 12 aulas de ESO, cuatro seminarios, aulas de Música, Plástica, Informática, Taller de Tecnología y pista deportiva. En la segunda fase, el instituto se ampliará con ocho nuevas aulas de ESO y ocho de Bachillerato, hasta alcanzar una oferta educativa de 800 plazas.

Se trata del primer IES inaugurado por la Comunidad de Madrid en el PAU de Carabanchel, donde la oferta educativa pública abarca el CEIP Pinar de San José, el Colegio de Educación Especial María Soriano y la Escuela Infantil 'Cinco Lobitos'.

A ellos se suma además la construcción del CEIP Maestro Padilla, que contará desde el próximo curso escolar con nueve aulas de infantil y 225 plazas públicas de nueva creación para garantizar la escolarización futura de esta nueva zona de la capital.

CENTRO PARA "HONRAR LA MEMORIA" DE AYALA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y de la viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, ha inaugurado este miércoles de manera oficial este nuevo centro, donde ha calificado a Ayala de "gran escritor" y ha destacado que "mantuvo siempre sus convicciones frente a los totalitarismos que le tocó vivir". Según ha señalado, el Gobierno regional se comprometió a poner el nombre de Francisco Ayala a uno de los nuevos centros educativos madrileños, con el fin de "honrar su memoria", "que los madrileños tengan la necesidad de conocerle más" y que los jóvenes "se animen a leer algunos de sus títulos".

Por otra parte, ha indicado que a pesar de la actual legislación educativa, la Comunidad está "decidida a mejorar la calidad de la enseñanza en Madrid". "El afán por dejar que cada alumno ofrezca lo mejor de sí mismo es el que ha llevado a la Comunidad de Madrid a recibir excelentes evaluaciones procedentes de la OCDE, del propio Ministerio de Educación y de las pruebas externas y estandarizadas de nuestra Consejería de Educación", ha precisado.

Mientras tanto, la viuda de Ayala, Carolyn Richmond, ha felicitado a la Comunidad de Madrid por el nuevo Instituto, del que se ha sentido "impresionada". "Mi marido estaría muy conmovido", ha reconocido. Asimismo, ha asegurado que el escritor era amigo de la presidenta Esperanza Aguirre y un "gran admirador".

Además, ha recordado que se trata del tercer centro educativo con el nombre del escritor, después de uno en Granada y otro en Hoyo de Manzanares.