La nueva Ala Norte del Hospital Clínico, de 32.000 metros cuadrados, contará con 300 habitaciones dobles e individuales

La nueva área de hospitalización de la denominada Ala Norte del Hospital Clínico San Carlos, que ocupa más de 32.000 metros cuadrados, contará con 300 habitaciones dobles e individuales y 20 camas para ingreso de enfermos con Patología Cerebrovascular aguda y para tratamiento del Ictus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este miércoles estas nuevas instalaciones, cuyas obras comenzaron en octubre de 2009.

La obra ha supuesto la reforma de 32.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas de hospitalización de pacientes, para que los vecinos de Madrid "disfruten de unas habitaciones confortables, modernas y con mayor intimidad".

Esta nueva área está integrada por un total de 291 habitaciones (160 dobles y 131 individuales), así como con 20 camas para ingreso de enfermos con Patología Cerebrovascular aguda y para tratamiento inmediato del Ictus, que requieren un seguimiento especial de 24 horas al día.

En este sentido, se igualan las condiciones de hospitalización para todo el centro, transformándose las antiguas habitaciones de 6 y 4 camas en habitaciones modernas con baño incorporado y climatizador independiente que permite ajustar la temperatura.

Asimismo, próximamente se estrenará un Instituto de Salud Mental que contará, además de las camas de ingreso, con una Unidad de Hospitalización Breve y un Hospital de Día con 15 puestos.

Además, cuenta con unidades especiales como una sala de atención aguda a pacientes con Ictus; una sala de Ventilación Mecánica no Invasiva, una sala de Video EEG para estudio de enfermos con epilepsia y una Sala Blanca de Terapias Avanzadas.

Todas las plantas disponen de salas de espera de familiares contiguas a los despachos donde los profesionales sanitarios informan del proceso de los enfermos, así como zona de trabajo médico, despacho de supervisión de Enfermería y tres controles de Enfermería.

Con esta reforma del Ala Norte de hospitalización, se concluye una importante parte de la segunda Fase de modernización del Hospital Clínico, una fase en la que también se ha ampliado el Servicio de Urgencias de este Hospital hasta duplicar sus dimensiones.

UNA VISITA EMOTIVA PARA LA PRESIDENTA

La visita al Hospital Clínico se produce semanas después de que Aguirre fuera intervenida de un cáncer de pecho en este mismo hospital, por lo que ha reconocido sentirse "emocionada" al recordar su estancia en esas mismas instalaciones.

Por ello, una vez más ha querido destacar la labor de los profesionales sanitarios, y ha insistido en que "por muy importantes y cuantiosas que sean las infraestructuras y los equipamientos, nada es comparable con la especialización y preparación de los médicos, enfermeros y todos y cada uno de los profesionales que integran este magnífico hospital".

En el plano más institucional, la presidenta ha asegurado que desde el Gobierno regional se pretende que "no sólo los hospitales nuevos tengan las mejores condiciones de confortabilidad", sino que también los más antiguos puedan estar en lo más alto con nuevas maquinarias, habitaciones luminosas, baño incorporado y climatización individual.

También ha querido destacar Aguirre que el Ejecutivo que preside ha invertido en los últimos años más de 54,5 millones entre esta obra y la de urgencias inaugurada en 2009.

Asimismo, ha resaltado el "esfuerzo" de la Comunidad para situar la sanidad "en un lugar prioritario" entre las políticas sociales. En esta línea se enmarca el programa de infraestructuras sanitarias, con el que se han impulsado 12 nuevos hospitales, se ha invertido más de 200 millones en reformas y se han abierto 70 nuevos centros de salud.

PROTESTAS A LA LLEGADA DE AGUIRRE

A pesar de lo emotivo de la visita, en el acto también se han vivido momentos de tensión a la llegada de la presidenta al hospital, ya que a la entrada la esperaba una treintena de personas pertenecientes al Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad o a la Plataforma por la defensa de la Sanidad Pública y Hospital Clínico, entre otras asociaciones.

Al entrar la presidenta en el hospital, estas personas, con pancartas en las que ponía '- Inauguración, + Contratación', 'Sanidad 100% pública' o 'Personal no sanitario, igual de necesario', han comenzado a abuchear a la presidenta, mientras que otro pequeño grupo la ha aplaudido.

El momento más tenso se ha registrado cuando la presidenta ha ido a entrar a un ascensor, ya que la zona era muy estrecha. En esos momentos se han producido algunos forcejeos entre los manifestantes, la seguridad del hospital y algunos fotógrafos.