Aguirre impone las grandes cruces del 2 de Mayo en el Día de la Comunidad

Renueva su "compromiso con España y con la libertad"

Por primera vez, ningún miembro del Gobierno de la Nación asiste a los actos de la Comunidad

madrid

| 02.05.2011 - 12:14 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró hoy, en la entrega de medallas y condecoraciones con ocasión del día de la Comunidad, su "compromiso con España y con la libertad" y elogió a los héroes que ha dado sus vidas por ellas". Aguirre entregó las distinciones y medallas de la Comunidad con las que se reconocen la labor de aquellas personas e instituciones que, de una manera singular, se han distinguido por sus servicios y sus contribciones a los madrileños.

La presidenta otorgó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid, que colabora con el Sistema Madrileño de Salud, por su dedicación a la investigación del cáncer.

Con esta Gran Cruz también se reconoció al catedrático y empresario Juan Miguel Villar Mir "por su constante afán de promover la creación de empleo y riqueza, fortalecer la innovación y la internacionalización de sus empresas, y lograr que la Comunidad de Madrid y España sean identifcadas con la excelencia y la competitividad".

El empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también fue distinguido con la Gran Cruz, por sus indudables méritos profesionales y empresariales, por su incansable vocación de engrandecer el prestigio de Madrid y, según afirma la presidenta, "por manifestar siempre sin complejos su orgullo de ser español y madrileño".

De igual modo, se reconoció, a título póstumo, al cantaor Enrique Morente, de quien Aguirre resalta que "su figura, su voz y su genio nos acompañarán siempre".

En el mundo cultural, se condecora también con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al empresario Francisco Daurella Franco por su labor de mecenazgo como presidente de la Fundación de Arte Moderno y Contemporáneo (AMYC), que se acaba de ver representada en la nueva Casa-Museo Fuente del Rey, en Aravaca. Asimismo, se ha entregado esta distinción a la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza por su aportación al enriquecimiento cultural de la Comunidad.

Otro arte, el del toreo, también se vio reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al ganadero Victorino Martín por toda una vida entregada a criar toros de lidia y de leyenda y por engrandecer la Fiesta con la bravura y la nobleza de su hierro.

El académico de la Lengua y de la Historia Francisco Rodríguez Adrados, uno de los grandes sabios mundiales de la cultura clásica, también fue distinguido con este galardón.

Del mismo modo, han recibido este importante galardón el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas, Icade, por su innovación de la universidad que ha dado grandes frutos en el progreso de Madrid y al periodista Ángel del Río por su dilatada y prestigiosa trayectoria profesional al servicio de la información de los madrileños.

En el acto, la presidenta entregó la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid al político y comentarista independiente Pablo Castellano por su compromiso con la libertad y la concordia de la generación que hizo posible la transición; y a Felipe Segovia, presidente de la Institución Educativa SEK y de la Universidad Camilo José Cela, por sus más de 50 años de dedicación a la mejora e innovación de la educación.

También recibió la Medalla de la Comunidad a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Madrid) y a los Colegios Sagrada Familia, de Pinto, y Fundación Caldeiro para reconocer su labor educativa.

Este año se ha querido reconocer con esta distinción el papel que tiene la gastronomía madrileña como una de las cartas de presentación de la región y su contribución al desarrollo económico. En el acto han estado presentes doce chefs de reconocido prestigio (Mario Sandoval, Darío Barrio, Pedro Larumbe y Abraham García, entre otros) que han ofrecido un cóctel elaborado íntegramente con alimentos de Madrid.

Por otro lado, recibieron las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo a título póstumo el actor Juanito Navarro por su dilatada carrera de humor y humanidad en el cine y el teatro; la fundadora del Colegio Nuestra Señora Santa María, Carmen Segura; a Adoración Juárez Sánchez, directora del Colegio Tres Olivos, un centro de integración preferente de deficientes auditivos; a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña ; al Grupo Norteños, mayor productor de carne en España y a la Alcoholera de Chinchón, que ha cumplido un siglo de vida.

Por último, se condecoró con la Cruz de la Comunidad de Madrid al profesor y escritor José Montero, al impresor Silverio Aguirre, a la Asociación Pedagógica, de Orientación y Apoyo al Retorno (Apoyar), a tres empresas madrileñas dedicadas al transporte de viajeros en autocar Herranz S.L., Esteban Rivas S. A. y al Grupo Ruiz, por su esfuerzo por ofrecer seguridad y calidad, y a la cooperativa láctea genuinamente madrileña La Colmenareña.

AGUIRRE DA SU "MÁS FIRME APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó, previamente, su "más firme apoyo" a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, un apoyo que hizo extensible tanto a la hora de mantener viva su memoria, como en la defensa de su dignidad "y, ahora más que nunca, de justicia". Aguirre hizo estas declaraciones durante la ofrenda floral, en el cementerio de la Florida, con la que rindió homenaje a los 43 patriotas que, en la madrugada del 3 de mayo de 1808, fueron fusilados en la Montaña del Príncipe Pío por alzarse contra la invasión napoleónica en la rebelión popular del 2 de mayo, dijo que con este homenaje se renueva el compromiso de los madrileños "con la defensa de la Nación y la libertad".

"Reafirmamos nuestro compromiso de recordar a todos los que, desde entonces, han dado su vida por España y la libertad", afirmó Aguirre, quien señaló que "también queremos recordar y honrar aquí a todos los españoles que han sido víctimas del terrorismo y a sus familiares".

Manifestó que "queremos expresarles nuestro firme apoyo a su reclamación de memoria, de dignidad y, ahora más que nunca, de justicia".

Acompañaron a Esperanza Aguirre, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, así como consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, portavoces de los grupos parlamentarios y diputados de la Asamblea de Madrid.

Asimismo, hizo hincapié en que "hoy son recordados como vencedores, aunque entonces no lo fueran" y consideró que "el testimonio de su valor y de su amor a la patria permanece" y que "sus ideales hoy se encarnan en esta gran Nación de ciudadanos libres e iguales que es España."

Por último, Aguirre dijo que "con el recuerdo de todos los que han entregado su vida por España y por la libertad, hoy se renueva ese compromiso de defender, como ellos hicieron, los mismos ideales".