Aguirre, González, Granados, Elorriaga y Figar, los primeros de la lista del PP a la Asamblea

  • El PP repetirá los cinco primeros candidatos de la lista electoral de 2007 a la Comunidad
  • Aguirre: "En Madrid no habrá copago mientras yo sea presidenta"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado a conocer este martes los cinco primeros puestos de la lista con la que los 'populares' concurrirán a los comicios autonómicos del 22 de mayo. Así, abrirán la lista la propia Aguirre, seguida de Ignacio González, Francisco Granados, Beatriz Elorriaga y Lucía Figar, según ha anunciado la dirigente regional en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección.

Asi los cinco primeros puestos de la lista que presentará su partido a las elecciones en la Comunidad los ocuparán los mismos candidatos que en 2007. Aguirre ha hecho hoy este anuncio en Leganés, donde ha presidido el Comité de Dirección del PP de Madrid y donde no ha querido dar más detalles sobre el resto de candidatos de la lista a la Asamblea de Madrid pues, según ha declarado, "tenemos de plazo hasta el día 13 de abril y aún queda mucho".

Lo que sí ha adelantado es que en las listas del PP a los Ayuntamientos madrileños "sin duda, habrá personas de nacionalidad extranjera y residentes en la Comunidad".

Ignacio González ha sido el número dos de Aguirre en el Ejecutivo regional a lo largo de esta legislatura, es vicepresidente autonómico, portavoz y consejero de Cultura y Deportes. En el partido, es el presidente del Comité electoral.

Francisco Granados ha ocupado el cargo de consejero de Presidencia, Justicia e Interior y dentro del PP de Madrid es el secretario general del partido.

Por su parte, Elorriaga fue consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en esta legislatura hasta junio de 2008, cuando se llevó a cabo la primera crisis de Gobierno y se reagruparon consejerías. Medio Ambiente se integró con Vivienda y Ana Isabel Mariño asumió sus competencias. Quedó fuera del Gobierno y mantuvo su cargo de diputada. Ahora, repetirá como número cuatro de la lista a la Asamblea de Madrid. Es secretaria Ejecutiva de acción Social en el PP madrileño.

Mientras, Lucía Figar es consejera de Educación y fue nombrada secretaria de Comunicación del PP de Madrid tras la marcha de Juan José Güemes.

DEBATES Y UN GRAN ACTO ELECTORAL EL 8 DE MAYO

Por otro lado, ha hecho referencia a los debates electorales, y ha asegurado que celebrará los que sea necesarios pero de uno en uno. "Nosotros siempre hemos dicho que no nos parece bien que sean dos contra uno ni excluir a una fuerza política parlamentaria de esos debates", ha dicho, en relación a la polémica suscitada entre PSOE e IU.

Por eso, ha explicado que lo que el PP propone es que los debates "se hagan como siempre". "Debatiré con el candidato del PSOE y con el de IU, a continuación, o cuando le parezca bien a los directores de la campaña", ha manifestando Aguirre, añadiendo que si PSOE e IU "no quieren debatir entre ellos", pues "allá ellos". "Creemos que se debe debatir", ha insistido la dirigente madrileña, que ha recordado que así se hizo en las pasadas elecciones autonómicas cuando Inés Sabanés iba como candidata por IU y Rafael Simancas lo hacía por el PSOE madrileño. "La otra vez se hicieron dos pero estamos abiertos a cualquier otra propuesta del resto de candidatos", ha concluido.

En cuanto a la agenda, Aguirre ha adelantado que el expresidente de Gobierno José María Aznar participará en un acto este viernes, 1 de abril, en Torrejón de Ardoz, y que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, hará lo mismo en un Foro de los que celebra el PP de Madrid habitualmente. Este será el 6 de abril en el distrito de Chamberí.

No obstante, el "gran acto electoral" se celebrará el 8 de mayo en el Parque Lineal del Manzanares, donde estarán presentes el presidente del partido nacional, Mariano Rajoy; y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente. "Será al aire libre", ha adelantado.

AGUIRRE: EN MADRID NO HABRÁ COPAGO MIENTRAS YO SEA PRESIDENTA

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha recordado que ha dado su palabra de que en Madrid no habrá copago mientras ella esté al frente del Ejecutivo regional, pero se ha mostrado partidaria de que el Gobierno adopte "medidas disuasorias" que eviten "abusos" en la Sanidad.

"He dicho en la Asamblea y he empeñado mi palabra diciendo que si yo soy presidenta de la Comunidad en Madrid no habrá copago", ha asegurado Aguirre, que se ha comprometido a que la Sanidad madrileña siga siendo "universal, gratuita y de calidad" mientras esté al frente del Gobierno regional.

Sin embargo, se ha mostrado a favor de que se adopten "medidas disuasorias" que eviten por ejemplo, los abusos en la compra de medicamentos, pero ha recordado que esa cuestión no le corresponde "discutirla" a ella, sino a la Conferencia Sectorial de Sanidad. Según Aguirre, existen "muchísimas medidas" que se pueden tomar para financiar la Sanidad o la Educación antes de acudir al copago y ha recordado que otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Bélgica o Inglaterra ya las han adoptado.