Aguirre ganaría las elecciones a Gómez, con 77 escaños frente 42 en la Asamblea

  • El 47,9% de los encuestados prefiere a Aguirre como presidenta frente al 41,7%, que prefiere a Gómez

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, obtendría 77 escaños en la Asamblea de Madrid si se celebrasen ahora elecciones autonómicas frente a los 41-42 que conseguiría el Partido Socialista de Madrid (PSM) de Tomás Gómez, según sondeo de El Mundo recogido por Europa Press.

La encuesta, realizada por Sigma Dos para El Mundo, señala que el PP conseguiría el 55,4 por ciento de los votos, dos puntos más que en las elecciones de 2007, lo que supondría 77 diputados en el Parlamento regional, 12 más que la mayoría absoluta.

Por el contrario, los socialistas de Madrid se harían con el 29,8 por ciento de los votos, lo que supone 41 o 42 escaños. IU, por su parte, conseguiría 9-10 escaños, con un 7,2 por ciento de los votos y UPyD se quedaría con un 4 por ciento de los votos.

OPINION SOBRE AGUIRRE

La encuesta también se refiere a la opinión que los ciudadanos tienen de Aguirre. Un 25,4 por ciento dice que buena, un 19,9 por ciento, regular, un 18,7 por ciento muy buena; un 18,2 por ciento, mala y por último, un 17,3 por ciento, muy mala.

Preguntados por si prefieren como presidente regional a Aguirre o al secretario general del PSM, Tomás Gómez, el 47,9 por ciento prefiere a Aguirre, mientras que a 6 puntos porcentuales se encuentra el líder del PSM, con un 41,7 por ciento de los votos. El 6,6 por ciento no quiere a ninguno de los dos.

En el caso de que Aguirre se hubiera enfrentado a la contrincante de Gómez en las primarias y ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la presidenta se hubiera hecho con el 50,9 por ciento de los votos, y 'Trini' con el 39,9 por ciento.

Asimismo, los ciudadanos dicen que si hubieran podido votar en las primarias, el 42,2 por ciento hubiera dado su voto a Gómez frente al 28,9 por ciento que hubiera apostado por Trini.

VALORACION DE LIDERES

Preguntados por la valoración de los líderes nacionales y regionales de PP, PSOE, IU y UPyD, la encuesta señala que Aguirre es la mejor valorada con una puntuación de 4,91 sobre diez, seguida de Gómez, con un 4,68.

Después se encuentra Rosa Díez, con un 4,65 y Trinidad Jiménez, con un 4.36. A ellas, les sigue el presidente del PP, Mariano Rajoy, el coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.