Aguirre firmará el lunes el decreto de convocatoria de las elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmará el lunes 28 de marzo el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, según ha afirmado el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"En los próximos días la presidenta de la Comunidad firmará, como establece la ley, el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, como exige nuestra ley y nuestro Estatuto, que será el día 28 y se publicará el día 29 para la celebración de las elecciones el día 22 de mayo", ha señalado González, que ha indicado que la Asamblea de Madrid pasará de 120 a 129 diputados en la próxima legislatura según los datos del último censo.

"Serán 129 el número de escaños que tendrá nuestro Parlamento como consecuencia de que el censo de población que se ha estimado oficial a 1 de enero de 2010 es de 6,4 millones habitantes", ha apuntado González, que ha indicado que el aumento de escaños atiende a "lo que establece la ley, que es un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000".

Preguntado por si en estos momentos de crisis habría que reducir el número de diputados, González ha afirmado que "todo se puede mover", pero ha destacado que la regulación del número de diputados está "establecida en la ley" y "habría que cambiar la ley electoral para que se pudiera hacer esto y también probablemente el estatuto de la Asamblea".

Según ha relatado, al inicio de esta legislatura ofrecieron "hacer un cambio de Reglamento de la Cámara con una serie de medidas" entre las que estaba "racionalizar la forma de elegir a los representantes en la Comunidad, que es uniprovincial". Según ha precisado, lo que proponía era dividir la región en "circunscripciones para tratar de aproximar más la elección de representantes a las distintas zonas de territorio de la Comunidad".

Además, ha explicado que los partidos de la oposición "no han querido nunca entrar en esta fórmula y este tipo de cambios electorales" y es algo que "lógicamente tiene que hacerse por consenso", por lo que no se ha llevado a cabo.