Aguirre exigirá a los candidatos madrileños del PP registrar en el partido bienes y salarios

Reconoce que que la corrupción es uno de los grandes problemas actuales

Se excusa, en nombre del partido y de los militantes honrados, por los casos conocidos

madrid

| 22.10.2014 - 18:59 h
REDACCIÓN

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que todas las personas que vayan a representar al PP deberán presentar en el registro del partido, de forma previa a su incorporación a una lista, una declaración detallada de bienes, intereses, cualificación e ingresos salariales.

Aguirre ha formulado este anuncio durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva del partido, en la que ha indicado que la corrupción es uno de los grandes problemas actuales y exige poner en marcha esta medida de "prevención", en plena polémica por las tarjetas opacas de Caja Madrid o los últimos imputados en el caso Bárcenas.

El Comité Electoral Regional del PP de Madrid deberá ser el organismo que articule el procedimiento para que "absolutamente" todas las personas que quieran ser candidatos en las municipales y autonómicas del próximo año en la Comunidad de Madrid presenten estos datos para ser incluidas en las listas, ha indicado.

Aguirre ha reconocido que los políticos se quedan "descolocados" cuando sus interlocutores les echan en cara que defiendan la austeridad mientras otros "se lo han llevado o se lo están llevando crudo", porque esos interlocutores "tienen razón".

Por ello, ha instado a reconocer el "inmenso daño" que los corruptos están haciendo a los políticos "que no lo son" y en general al funcionamiento de las instituciones.

También ha pedido excusas, en nombre del partido y en nombre de los militantes honrados, por los casos conocidos en los últimos tiempos.

UNA VUELTA MAS DE TUERCA EN EL COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Aguirre ha sostenido que lo que diferencia a las instituciones políticas es cómo reaccionan ante los corruptos y, tras señalar que a ella no le ha "temblado" el pulso a la hora de actuar en algunos casos "antes que la Justicia", ha avanzado que el PP va a dar una "vuelta más" de tuerca en el compromiso contra la corrupción.

En este punto, ha defendido que ya no son suficientes las medidas reactivas contra la corruptos, sino que toca poner los medios necesarios para actuar proactivamente y "prevenir" la actuación de esos corruptos.

Por ello, para "controlar" mejor a todos los miembros del PP de Madrid que ostentan o vayan a ostentar alguna representación política, ha puesto en marcha la creación del registro previo de las declaraciones de bienes, salarios, intereses y cualificación de los que aspiren a ser candidatos.

Porque, según Aguirre, la simple declaración de bienes que los cargos presentan en el inicio de su mandato "no está siendo eficaz".

"En el PP de Madrid vamos a estar muy atentos para evitar que ninguno de los nuestros pueda caer en la tentación de enriquecerse a costa de los ciudadanos, que eso es la corrupción", ha finalizado.

ÉBOLA Y DESAFÍO SOBERANISTA

En su intervención, la presidenta del PP de Madrid ha resaltado que tres son los graves problemas en la actualidad: la grave crisis económica, para la que ha recetado "austeridad"; la corrupción y el desafío soberanista de Cataluña.

El otro gran problema que, a su juicio, afronta España es "desafío secesionista de los nacionalistas catalanes", ante el que ha indicado que la respuesta no puede ser de "rechazo a todo lo catalán y los catalanes".

En este punto, ha advertido del peligro de que el independentismo catalán pueda provocar este rechazo, por lo que ha defendido que es necesario "mirar todo lo catalán como algo propio, muy propio", así como "fomentar el conocimiento de la historia, la cultura y la lengua catalana en el resto de España".

Respecto al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al que ha definido como "el patriarca del nacionalismo catalán", Aguirre ha aseverado que se ha descubierto que está envuelto en un "entramado de operaciones millonarias" que demuestran "hasta qué punto el proyecto que lideraba no es digno de los honrados ciudadanos de Cataluña".

Aguirre ha tenido también palabras de alabanza para los sanitarios que han atendido a la enferma de ébola Teresa Romero, que según ha indicado, han demostrado que la sanidad madrileña es "la punta de lanza de la medicina en España".

Según ha indicado, el comportamiento de los profesionales de la sanidad regional es el "mejor argumento para mirar el futuro con optimismo".