Aguirre 'examina' a la posible candidata a la Alcaldía de Collado Villalba

La posible candidata a la Alcaldía de Collado Villalba será la primera que se someterá este miércoles al 'interrogatorio' que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha incluido en el pack de seis medidas para luchar contra la corrupción después de que estallara la trama de la Operación Púnica, han informado a Europa Press fuentes del PP madrileño.

Se trata de la concejal de Servicios Sociales, Familia, Sanidad, Consumo y Mujer de Collado Villalba, Mariola Vargas que, según fuentes populares, puede llegar a la Alcaldía de este municipio tras la dimisión del regidor Agustín Juárez, imputado en el marco de la Operación Púnica.La candidata a la Alcaldía de Collado Villalba deberá responder todas las cuestiones que le formulen los cinco miembros de la Mesa de Evaluación, todas ellas personas de la más absoluta confianza de Aguirre.

Esa comisión estará integrada por la viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid, María Eugenia Carballedo; el vicesecretario del PP de Madrid, Bartolomé González; la expresidenta del PP de Collado Villalba, Carmen Rodríguez; el concejal del distrito de Salamanca y miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid, Fernando Martínez Vidal; y el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Collado Villalba, Adán Martínez.

Además, los medios de comunicación podrán estar presentes en el interrogatorio, que comenzará a las 16.30 horas en la sede del PP de Madrid. Siguiendo el modelo de un desayuno informativo, los periodistas podrán plantear preguntas a la candidata sobre todos los aspectos de su vida, desde su cualificación profesional hasta sus ingresos.

Estos interrogatorios, como los 'hearings' estadounidenses, forman parte de la batería de media docena de propuestas lanzadas por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para luchar contra la corrupción. De hecho, Aguirre se ha basado en el test al que se tuvo que someter Miguel Arias Cañete en el Parlamento Europeo.

El examen se celebrará en la sala que habitualmente se destina a comparecencias ante la prensa en el PP de Madrid en su sede de la calle Génova, y tanto la candidata como los examinadores estarán situados en un estrado para que los medios de comunicación puedan seguirlo con más facilidad. Además de esta medida, Aguirre anunció la semana pasada otras medidas contra la corrupción, como facilitar a los jueces la posibilidad de ordenar prisión inmediata no eludible con fianza a políticos y cargos públicos imputados por delitos de corrupción.

También propone cambios legislativos para reducir el tiempo de instrucción de causas judiciales abiertas por corrupción o una nueva Ley Electoral que permita a los ciudadanos conocer directamente a los políticos, y que estos den cuenta a sus electores; hacer públicas las cuentas de partidos e instituciones para contribuir a la transparencia; cambiar la Ley de Contratos del Estado; y, además, que se devuelva el dinero robado.

LA POSIBLE CANDIDATA

Vargas ha manifestado a que para ella sería un "orgullo y una alegría" ser la alcaldesa de Collado Villalba". "Candidatos somos todos. Todos estamos en la lista del Partido Popular. Si cuento con el apoyo de mi equipo no tendré ningún inconveniente en llevar a cabo este cometido, tan difícil por otra parte", ha asegurado.

Sobre si tiene previsto realizar algún cambio en el Ayuntamiento, la candidata a la Alcaldía ha señalado que alguno tiene "perfilado". "Vengo de un sector muy concreto que es la política social, que para mí es lo más importante de este Ayuntamiento y en mi huella y mi forma de ser se va a ver impreso todo lo que yo pienso", ha añadido.

Finalmente, preguntada por si piensa tomar alguna medida sobre la presunta vinculación del Ayuntamiento con la trama de la Operación Púnica, ha señalado que seguirá aplicando "todas las premisas de máxima transparencia". "Rogar que como confiamos ciegamente en la Justicia, sea lo más rápida posible y esclarezca lo antes posible todos estos acontecimientos", ha concluido.