Aguirre estudia ampliar la supresión de licencia de apertura a las oficinas y a la hostelería

La crisis "no se combate con más regulación y dirigismo" sino con "menos barreras y más libertad"

Asegura que pese a la supresión de estas licencias, la ley se va a cumplir

madrid

| 08.02.2012 - 13:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional está estudiando ampliar la supresión de licencia de apertura a las oficinas y a la hostelería, que se tendrían que sumar al sistema de la declaración responsable, el informe técnico y la autoliquidación de las tasas municipales.

Durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Excelencia 'Emprender y crecer en tiempos difíciles', Aguirre ha hablado de su Ley de Dinamización del Comercio Minorista y ha explicado que aunque es una norma que en "un principio" habían pensado limitar al comercio pequeño, la quieren extender a oficinas y hostelería.

"Es una ley para favorecer y dinamizar el comercio minorista en Madrid pero estamos pensando en extenderla a las oficinas y a la hostelería", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que van a buscar "la manera de hacerlo" pero que su objetivo es que "todos aquellos que quieran establecerse en Madrid puedan acogerse a la declaración responsable, al informe del técnico y a la autoliquidación de tasas".

Y es que, en su opinión, la crisis "no se va a combatir con más regulación y dirigismo" sino con "menos barreras y más libertad para el emprendimiento". "La Comunidad está buscando las mejores fórmulas para volver cuanto antes a la senda del crecimiento económico, de la prosperidad, el bienestar y la creación de empleo", ha apostillado.

Minutos antes de estas palabras, los periodistas han preguntado a la dirigente madrileña sobre qué le parece que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya hablado de las licencias 'express' siendo una medida que la Comunidad de Madrid ha estudiado ya con la Ley de Dinamización. Aguirre ha confesado que para Madrid "es una satisfacción y en el fondo es un motivo de orgullo" porque "hace tiempo" que el Gobierno regional ha enviado a la Asamblea el proyecto de ley "de acuerdo con el que se suprimen las licencias y autorizaciones previas para abrir un establecimiento".

En este punto, Aguirre ha recordado que en la declaración responsable que sustituye a la licencia el promotor "declara que cumple todas las leyes, normativas y ordenanzas", que con el informe del técnico o arquitecto se garantiza que el local está en condiciones; y que con la autoliquidación de tasas se busca que "no haya perjuicio para los ayuntamientos".

De este modo, Aguirre ha insistido en que los empresarios que quieran abrir el negocio, lo harán "al día siguiente de solicitarlo" y que, pese a la supresión de estas licencias, la ley se va a cumplir, destacando que esta idea mira más hacia "el mundo anglosajón". "La ley hay que cumplirla y el que no lo cumpla, ay de él, se va a acabar ya con este sistema más bien continental y español de que lo importante es que los papeles estén bien y que las leyes se cumplan o no da igual. Lo importante aquí es que la ley se cumpla", ha sentenciado.

En este congreso de Excelencia e Innovación organizado por la Comunidad de Madrid figuran como invitados los ex presidentes de Irlanda y Colombia, para quienes es posible convertir la crisis y los momentos negativos en oportunidades para mejorar.

El congreso lo calusurará esta tarde José María Aznar que contará como consiguió la reactivación económica durante su mandato.