Aguirre entrega los despachos a 78 policías locales

  • Entregó hoy los 78 despachos a la nueva promociónde alumnos de ascenso y nuevo ingreso
  • 27 municipios se beneficiarán de los nuevos agentes
Aguirre entrega los despachos a 78 policías locales
Aguirre entrega los despachos a 78 policías locales |Telemadrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó hoy los despachos a 78 alumnos de la nueva promoción: 53 de ellos correspondientes a los cursos de ascenso para cabos, sargentos y

suboficiales, y otros 25 de nuevo acceso a la Policía Local. Durante el acto, la presidenta destacó la labor de la Academia de Policía. En total, se han impartido un total de 126 cursos de especialización y actualización que suman un total de 3.218 horas lectivas. En seis meses se han formado cerca de 4.800 policías.

Pero además, la calidad de los cursos especializados que se imparten hace que 1.000 policías más que en el mismo período de 2010, hayan elegido la Academia de la Comunidad de Madrid para ampliar y

mejorar su formación, resaltó también la presidenta. Entre estos cursos destacan por ejemplo el de Policía científica y criminalística u otros dedicados a la negociación policial, actuaciones ante masas e intervención policial.

Aguirre ha destacdo que “el objetivo de la Academia no es sólo transmitir conocimientos, sino, ante todo, ayudar a los futuros policías locales a desarrollar habilidades y a interiorizar valores que son esenciales para el correcto ejercicio de la función policial”.

CURSOS DE ASCENSO Y ACCESO

Los 53 alumnos pertenecientes a los cursos selectivos de ascenso a las categorías de suboficial, sargento y cabo a los que la presidenta acompañada por la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, entregó sus nuevos despachos, provienen de 19 municipios.

En concreto, la VIII Promoción de suboficiales está integrada por 22 alumnos de Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara. La XVIII Promoción de Cabos ha contado con 20 alumnos de 13 municipios de la región (Villalbilla, Bustarviejo, Torrelodones, Madrid, Coslada, Algete, Tres Cantos, San Fernando de Henares, El Escorial, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Robledo de Chavela y Valdemoro). Y en el caso del ascenso a la categoría de sargento son 11 alumnos de 6 municipios (Alcobendas, Alcalá de Henares, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Fuenlabrada) que integran la XVI Promoción.

Estos cursos han tenido una duración de tres meses y han estado orientados a formar de manera específica a estos mandos policiales en materia de organización y habilidades directivas. Así, los alumnos han tenido materias tan diversas como policía comunitaria; técnicas de mando y autocontrol; comunicación y gestión de conflictos; tiro policial; defensa personal; policía administrativa y medio ambiental; tráfico e investigación de accidentes; idioma; policía judicial; o dispositivos básicos de

investigación, entre otras.

Aguirre también entregó los diplomas a 25 alumnos de los cursos básicos de acceso a la Policía Local que prestarán su servicio en 15 localidades de la Comunidad. En concreto, Alcobendas, Cabanillas de la

Sierra, Camarma de Esteruelas, Camporeal, Los Santos de la Humosa, Navacerrada, Robledo de Chavela recibirán un agente. Boadilla del Monte, El Escorial, El Molar, Madrid, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid y Velillla de San Antonio, dos; y San Sebastián de los Reyes, cinco.

TODO EL PESO DE LA LEY

Concluído el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido que caerá "todo el peso de la Ley sobre quien haya actuado incorrectamente" en Metro, después de desvelarse un supuesto cobro de comisiones en la empresa pública.

En declaraciones a los medios realizadas en Colmenar Viejo, Aguirre ha recordado que hasta el momento hay "una investigación en marcha" y ha garantizado que si se demuestra que alguien relacionado con la empresa ha actuado mal, tendrá que asumir responsabilidades. "Le puedo asegurar que si alguien ha hecho algo incorrecto, como parecen apuntar los datos que se tienen y los indicios, caerá sobre él todo el peso de la Consejería de Transportes. Pero si alguien ha hecho no ilícitos, sino actos delictivos, habrá que hacer un escarmiento importante porque esto es grave siempre en cualquier empresa pero muchísimo más en una empresa pública que sufragamos todos", ha sentenciado.

Al ser preguntada por si esto es nueva pugna de poder entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en el seno de la compañía, la dirigente regional ha manifestado que "precisamente" las dos administraciones "están de acuerdo" en este asunto. "Caerá todo el peso de la ley sobre quién haya actuado incorrectamente", ha concluido.