Aguirre entrega el Premio Emprendedor XXI

  • El creador de un sistema de losas que ahorra espacio en la construcción de edificios consigue el Premio Emprendedor XXI
  • Aguirre: El aeropuerto ya no es problema para que Eurovegas vaya a Torrejón

El arquitecto y profesor Alberto Alarcón García ha conseguido el Premio Emprendedor XXI en la Comunidad de Madrid, organizado por la Caixa y ENISA, por su proyecto 'Holedeck', un nuevo sistema de losas aligeradas que permite ahorrar espacio en la construcción de los edificios. La encargada de entregar este galardón ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha explicado que el proyecto se basa en producir nuevos forjados con agujeros que permiten eliminar falsos techos, el paso de cables y la reducción del espacio entre plantas, lo que hace que se pueda obtener una "mayor eficiencia energética".

El responsable de este proyecto ha señalado que el objetivo es "reducir los costos en la construcción". Y es que, según ha apuntado, con este sistema de losas se reduce entre un 15 y un 20 por ciento el volumen de un edificio de oficinas convencional, por lo que, a su vez, descienden los gastos en su desarrollo. Su intención es consolidarse en el ámbito internacional.

La presidenta madrileña ha destacado que con este premio se reconoce el "talento, la creatividad y el trabajo" que llevan a cabo los emprendedores para sacar sus proyectos adelante y ha considerado que las crisis "son las mejores ocasiones" para desarrollar las ideas propias con la base del "ingenio" de sus creadores.

Por su parte, el director ejecutivo territorial de la Caixa en la Comunidad, Juan Carlos Gallego, ha señalado que desde su entidad uno de los objetivos es el "fomento del espíritu emprendedor" teniendo en cuenta la baja tasa de actividad emprendedora que hay en España debido, ha dicho, a la "escasa tradición emprendedora" y a la "mala gestión" del apoyo al emprendedor.

La consejera delegada de ENISA, Begoña Cristeto, ha explicado que en estos momentos el problema que tienen los emprendedores es la "dificultad de acceso al crédito" y que, por ello, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, este organismo contará con un total de 98 millones de euros, 3 más que el año pasado, para proyectos de este tipo.

EL AEROPUERTO YA NO ES PROBLEMA PARA QUE EUROVEGAS PUEDA IR A TORREJÓN

Además, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha informado de que representantes de la empresa de Sheldon Adelson ya estuvieron visitando los terrenos que se ofrecen entre Torrejón y Paracuellos para Eurovegas y que el Ministerio de Defensa ha resuelto "algún problema" que tenían con el aeropuerto.

Al final de una entrega de premios a emprendedores, Aguirre ha hecho alusión a la visita que harán a Madrid el próximo martes miembros del Consejo de Administración de Las Vegas Sands (la empresa del magnate Adelson) para visitar "in situ" los terrenos que se ofrecen para el complejo Eurovegas en Alcorcón, Valdecarros y ahora también entre Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.

Esta última oferta, que se conoció ayer jueves públicamente, era una opción "de hace tiempo", según ha informado la presidenta, que ha indicado que los representantes de Las Vegas Sands "ya estuvieron visitando esos terrenos" y "tenían algún problema con el aeropuerto que parece que ya han resuelto con el Ministerio de Defensa". Por tanto, y según Aguirre, esta cuarta oferta de suelo supone "una oportunidad más" para que Eurovegas venga a la Comunidad de Madrid.

Aguirre ha recordado que en estos momentos hay cuatro ayuntamientos -Madrid, con Valdecarros; Alcorcón, con la Venta de la Rubia y ahora también Torrejón y Paracuellos- que optan a albergar Eurovegas, que ha calificado como "un gran proyecto que sería generador de empleo en un momento en el que tanto lo necesitamos".