Aguirre: En política falta claridad y sobran disfraces

  • Cifuentes, partidaria de rebajar e IVA cultural a espectáculos y mantener el superreducido a los libros

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha advertido de que en la vida política española "ha habido y hay demasiados mentirosos y mentiras aceptadas como verdades imposibles", y ha instado a acabar de una vez con "tanta mentira y tanto disfraz". Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Aguirre ha resaltado que tienen "bastante razón" quienes creen que la política es el "reino de la mentira", y ha lamentado que haya habido y siga habiendo "demasiados mentirosos" que "se disfrazan" para que no se conozcan sus ideas, "cuando las tiene" y ha citado el caso de Podemos como el más "significativo".

Así, ha recordado que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, dice que no es de Podemos, pero Podemos sí dice que es de ellos. "¿Cuál es la verdad?", se ha preguntado. "Allá los madrileños que quieran tener a Podemos en la Alcaldía. Yo lo considero un atentado a los principios que defiendo", como la libertad, la propiedad y el "orgullo de ser español". Bajo su punto de vista, "hay que acaba con tanta mentira y tanto disfraz de los políticos", y ha asegurado que ella siempre ha hablado claro y no ha tenido inconveniente en mantener debates ideológicos con los adversarios e incluso con los miembros de su propio partido. Eso es lo que ha permitido, ha seguido explicando, que los ciudadanos sepan lo que van a votar, frente a quienes quieren "caer bien a todo el mundo", que son "mentirosos o demagogos". Esperanza Aguirre, afirmó que se encuentra "desagradablemente sorprendida" con las nuevas propuestas de Ciudadanos, por las cuales lamenta "que se hayan vuelto socialdemócratas".

Aguirre ha asegurado que el Ayuntamiento es el lugar donde más años ha permanecido a lo largo de su carrera -trece-, tanto en la oposición como en el gobierno municipal, y allí fue donde más aprendió de la política."Aprendí que hacer política es, en primer lugar, escuchar a los ciudadanos; que los grandes planes políticos pueden estar muy bien pero no sirven si no tienen en cuenta los problemas de los ciudadanos; y que una decisión acertada sirve para resolver problemas reales que afectan a muchos ciudadanos", ha dicho.

CIFUENTES PARTIDARIA DE REBAJAR EL IVA CULTURAL Y DE AYUDAR A LOS NUEVOS CREADORES

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifunets, se ha mostrado este lunes partidaria de rebajar e IVA cultural a los espectáculos (cine, teatro, musicales....) y mantener el IVA superreducido al sector editorial, como hasta ahora. Cifuentes, dijo hoy que si gobierna promoverá la cultura callejera y apoyará a los nuevos creadores con medidas que fomenten y difundan sus proyectos a nivel nacional e internacional. Tras considerar que "hay mucha gente con talento y con buenas ideas en la calle y su trabajo tiene que ser promovido y reconocido", aseguró que el departamento de Cultura dependerá directamente de Presidencia con el fin de que se integre por igual en todas las áreas de gobierno.

Cifuentes, que presentó este lunes su programa electoral de cultura en un acto en la Casa del Lector, dijo que "en ningún caso la Administración puede caer en ningún tipo de intervencionismo, sino crear las condiciones para su creación y difusión, porque el protagonismo es exclusivo de los creadores". Asimismo, indicó que entre las medidas de apoyo a la cultura se encuentra habilitar locales de ensayo en Metro de Madrid para ofrecer oportunidades a los creadores emergentes en las distintas disciplinas artísticas. Explicó que en este momento hay locales de ensayo en las estaciones de Cuzco y Usera y añadió que se podría llevar a otras estaciones con vestíbulos grandes.

Otras de las medidas de Cifuentes en materia cultural son "promover la adaptación de salas teatrales y cinematográficas para que puedan ofrecer funciones con audiodescripción, de manera que la oferta de ocio de la Comunidad de Madrid sea accesible para todas las personas con discapacidad visual, un proyecto de visitas virtuales a los museos, y el apoyo y difusión de la danza, cine y teatro madrileño". Por último, dio su apoyo a la fiesta de los toros como una manifestación de la cultura española y destacó que "la tauromaquia es, además de una fuente de generación de empleo y riqueza, una manifestación cultural española con reconocimiento internacional y apoyo popular que, como tal, debe ser protegida y promocionada por los poderes públicos".