Aguirre, en contra de subir los impuestos y a favor de revisar competencias

  • Dice que Eurovegas es un parque temático para adultos y no algo sórdido

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha declarado hoy en contra de subir los impuestos y a favor de revisar el actual reparto competencial entre los tres niveles de la administración. En una entrevista en la Cope, la presidenta madrileña ha explicitado su criterio "como presidenta del PP de Madrid" de que "no se deben subir los impuestos, y menos el IBI", por el que había sido preguntada.

Ha opinado asimismo que lo que dijo ayer en el Congreso la portavoz de UPyD, Rosa Díez -urgió a "refundar" el Estado porque el país no puede permitirse tener "diecisiete de todo"- "tiene bastante sentido"."No tenemos dinero para tener 17 administraciones", ha defendido Aguirre, que ha subrayado que no cree en las competencias compartidas.

Como ejemplo ha puesto la transferencia de la administración de justicia, que ha comentado que se encontró al llegar a la Comunidad de Madrid, y que ahora ha oído "que el Ayuntamiento de Madrid hay que parlamentarizarlo". "¿Pero esto que es?", se ha preguntado la presidenta madrileña, que ha afirmado que los ayuntamientos tienen que ocuparse de sus competencias, que son "importantísimas", pero no tienen que copiar ni a las comunidades autónomas ni al Congreso de los Diputados.

Por otra parte, ha vuelto a defender que los madrileños son "los más solidarios" de España ya que en la Comunidad de Madrid se recaudan 65.000 millones de euros por IRPF, IVA e impuestos especiales, y en la región se quedan menos de 15.000 para costear la sanidad y la educación. "El resto va a la solidaridad con el resto de la comunidades y nos tenemos que hacer juegos malabares" para pagar los servicios propios, ha dicho Aguirre.

EUROVEGAS ES UN PARQUE TEMÁTICO PARA ADULTOS Y NO ALGO SÓRDIDO

Esperanza Aguirre, ha manifestado que Eurovegas no es algo "sórdido" sino una especie de "parque temático para adultos" y ha asegurado que "su obligación" es conseguir que este proyecto sea realidad y que se instale en Madrid. Aguirre ha insistido en "no tiene nada contra los catalanes", pero que ha asegurado que seguirá trabajando para que la Comunidad de Madrid albergue el complejo de ocio y negocios Eurovegas, que crearía "200.000 puestos de trabajo fijos", ha subrayado, en la región.

Ha admitido que a la gente de su edad "le parece sórdido eso de los casinos", pero ha dicho que los jóvenes y quienes han visitado Las Vegas, incluido sus hijos, tienen otro concepto y que en todo caso, en Eurovegas "el juego representaría el 18%" de las actividades que se desarrollarían. "Sería una especie de parque temático para adultos", ha asegurado la presidenta y ha recordado que el magnate norteamericano promotor de Eurovegas, Sheldon Adelson, "estaba decidido en 2006 a venir a España y casi decidido a venir a Madrid" pero que después se arruinó con la crisis y sus acciones cayeron "en picado" hasta que remontó cuando ganó las licitaciones de Macao y Singapur.

Aguirre ha confesado que lleva tiempo negociando con Adelson para traer a Madrid Eurovegas y que por eso en "un debate" anunció una reforma de las normas urbanísticas para "agilizar proyectos de interés comunitario" como ha dicho que ocurriría en este caso. Hace dos años el Gobierno regional modificó la Ley de Modernización hasta entonces vigente dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2010, la conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales.