Aguirre: "El PP llevará a los tribunales el corte al tráfico de Gran Vía"

Sostiene que se pisotean los derechos de comericantes, vecinos y hosteleros

En el próximo Pleno propondrá la derogación de la medida

Ciudadanos pedirá medidores de impacto de los cortes de Gran Vía, donde hubo "atascazos" que Ahora Madrid "quiere negar"

Sabanés hace una valoración "positiva" del corte de Gran Vía

Cifuentes: Es una decisión "soberana" del PP municipal

madrid

| 05.12.2016 - 11:56 h
REDACCIÓN

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que llevarán "seguro" a los tribunales los cortes al tráfico de la Gran Vía en Navidad por ser una medida que "pisotea" los derechos de los ciudadanos.

Así lo indicó tras reunirse con empresarios del distrito Centro en un restaurante de la calle Montera, donde arremetió contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por generar "atasco, atasco y más atasco". Aguirre tildó la medida de "esperpéntica" y denunció que los comercios dedicados a la hostelería han sufrido "cancelaciones" por las restricciones al tráfico, y es que "es un absoluto y total despropósito", dijo.

También criticó al PSOE por apoyar estos cortes de tráfico y porque el partido "está de rodillas" ante Ahora Madrid, informó el Grupo Municipal del PP en su cuenta de Twitter. "A los tribunales iremos seguro a denunciar esto, porque es inconcebible.

¿Dónde se ha visto en una zona comercial de una gran ciudad occidental?", ha preguntado Aguirre en su comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con comerciantes y vecinos de Gran Vía para analizar las consecuencias de estos cortes.

Aguirre ha asegurado que la medida es "una cuestión ideológica" con el objetivo de "enfrentar a las personas con los coches". "Creo que sinceramente no se lo han pensado, y si se lo han pensado, sus raíces y objetivos han pasado por encima de pisotear los derechos de comericantes, vecinos y hosteleros", ha criticado la portavoz popular.

Por ello, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que en el próximo Pleno del Consistorio madrileño, PP propondrá la derogación del decreto que establece los cortes de tráfico, que Aguirre ha definido como "un decreto esperpéntico y dañino que hunde a comerciantes y a la zona centro de Madrid".

"Si en Madrid ya no va a haber derecho a utilizar el coche que lo diga la señora Carmena y que deje de cobrar el impuesto de circulación", ha apostillado Aguirre.

LOS COMERCIANTES DENUNCIAN UN "CONTUBERNIO" POR EL "PLAN DE INMOVILIDAD"

A causa del cierre, los hoteles se han tenido que enfrentar a cancelaciones, según ha explicado Juan Antonio Correa, propietario de un hostal en Gran Vía, que ha asegurado que los turistas cancelan porque "la gente no sabe cómo llegar al centro" y que él es incapaz de decirles cómo hacerlo.

También se han visto afectados los autobuses discrecionales, que llevan viajeros de forma puntual a la capital, como ha explicado Manuel Lara, de autobuses Jiménez Dorado, que ha señalado que este "plan de inmovilidad" está generando "graves perjuicios" y ha añadido que pese a tener un auto judicial que les permite acceder, la policía municipal no lo autoriza.

Lara ha adelantado además la convocatoria de una protesta en el centro de la capital, "una convocatoria para que toda la flota de autocares de la Comunidad de Madrid se dé cita en Gran vía", "ahí sí va a haber un colapso", ha asegurado ante los medios.

De "contubernio entre el Ayuntamiento y las grandes superficies", ha calificado la medida Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, que ha señalado que los cortes canalizarán las compras hacia la periferia y ha destacado que el "comercio de Centro se siente terriblemente perjudicado".

Además, Aguirre ha cifrado en 10.000 euros las pérdidas sufridas por los aparcamientos al día desde que se produjo el cierre al tráfico del centro y ha defendido que en lugar de las restricciones se tomen las mismas medidas que en años anteriores, desviando el tráfico desde Cibeles cuando los párkings estaban llenos.

El pasado viernes, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Vía, Florencio Delgado, señaló que las restricciones suponen "un fracaso estrepitoso" y mostró su preocupación respecto a los trabajos de carga y descarga de los comercios de estas calles, que pueden realizar esta operación entre las 23.00 y las 11.00 horas.

LA GRAN VÍA, SATURADA EN HORA PUNTA, PESE A LAS RESTRICCIONES DE TRÁFICO

La Gran Vía de Madrid se encuentra desde las 9.45 horas atestada de vehículos, ocasionando un tráfico bastante lento en sentido Cibeles. Asimismo, la Cuesta de San Vicente dirección Plaza de España también registra una importante densidad de circulación a estas horas pese a las restricciones al tráfico por Navidad.

Aunque la hora punta ha sido suave en el resto de la ciudad con motivo del puente de la Constitución, la Gran Vía viene registrando una saturación constante desde las 10.00 horas, estando los carriles habilitados para el tráfico copados de vehículos, teniendo en cuenta que sólo circulan taxis, autobuses, residentes y quienes se dirigen a párkings.

"Ahora mismo sigue teniendo mucho tráfico desde Plaza de España hacia Cibeles", informaron fuentes del Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid a Servimedia. La calle del Clavel y Virgen de los Peligros presentan altos niveles de congestión, ya que une Gran Vía y Alcalá, ambas cortadas al tráfico regular.

Lo mismo ocurre en el Paseo del Prado, existiendo importantes retenciones en sentido Cibeles, donde se encuentra uno de los principales controles de acceso a Gran Vía formado por Policía Municipal y agentes de Movilidad, cuyo despliegue para el operativo navideño se cifra en 200 efectivos.

Los cortes al tráfico en las calles Atocha, Alcalá y Gran Vía comenzaron a las 17.00 horas del pasado viernes y se sucederán hasta el 11 de diciembre. Lo mismo ocurrirá entre el 16 y el 18 de diciembre y desde el 23 de diciembre al 8 de enero.

En Gran Vía permanece activo al tráfico un carril para cada sentido de circulación, salvo en el tramo comprendido entre la calle de San Bernardo y la Plaza de España, donde hay un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España. En total, se han establecido ocho controles para supervisar que sólo circulan por estas vías los vehículos con autorización.

SABANÉS HACE UNA VALORACIÓN POSITIVA DEL CORTE DE LA GRAN VÍA

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha hecho una valoración "positiva" del corte programado al tráfico, con excepciones, en Gran Vía, con "6.000 vehículos menos" de paso a las Areas de Prioridad Residencial (APR).

También ha dado cuenta de que este lunes, el primer día laborable de aplicación de este plan de movilidad, se ha registrado "un cierto incremento de la intensidad, normalizado a las 8.30 horas" que ha sido redistribuido a las vías de circunvalación.

A las 10.30 horas se ha registrado otro incremento en Plaza de España, Cuesta de San Vicente y Alcalá, que ha llevado a "arbitrar medidas complementarias de desvío preparadas a través de la M-30". En este punto, la edil ha destacado que es "positivo" el incremento del tráfico en vías de circunvalación como la M-30 en periodos de alta intensidad porque "por algo se hicieron".

El Ayuntamiento de Madrid cifró este lunes en 6.000 los vehículos que han dejado de circular hacia el centro de la ciudad con motivo de los cortes de tráfico establecidos por las navidades, lo que implica que "la conciencia y el mensaje están llegando al conjunto de la ciudadanía". "En este momento estamos evaluando todo el dispositivo", pero por ahora la valoración es "positiva", dijo.

Ante la amenaza de la portavoz del PP en la capital, Esperanza Aguirre, que hoy afirmó que llevará a los tribunales los cortes de tráfico por Navidad, la delegada resumió que "la oposición cumple su papel" porque, como reconoció, "el modelo de movilidad del PP no es coincidente con el que nosotros defendemos", que se basa en el "espacio público".

Por otro lado, ante las quejas de los comerciantes por miedo a las pérdidas, Sabanés aseguró que "el comercio será beneficiado en cuanto a que el espacio es más agradable para estar, caminar e incluso comprar". Asimismo, explicó que la Dirección General de Movilidad se encuentra reunida con representantes de comercios para mejorar la carga y descarga.

LOS TRANSPORTISTAS ADVIETEN DEL CAOS EN EL SUMINISTRO DE MERCANCÍAS Y PIDEN QUE SE LES EXIMA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España ha advertido al Ayuntamiento de Madrid del caos circulatorio y en el suministro de mercancías a los establecimientos comerciales por las restricciones a los vehículos de transporte y reparto en el centro de Madrid.

Así, ha destacado que las restricciones se aplicarán hasta el día 8 de Enero y permitirán circular a los vehículos de transporte de mercancías sólo 3 horas diarias. Por ello, pedirá en la reunión que tendrán el próximo 7 de diciembre que se les exima de las citadas restricciones.

Por lo que se refiere a los vehículos de transporte y reparto de mercancías, al coincidir la zona objeto de restricción navideña con las denominadas Areas de Prioridad Residencial (APR), en la práctica toda la actividad de carga y descarga en el centro de Madrid se tendrá que realizar en un período de tan solo 3 horas, en concreto entre las 8 y las 11 horas de la mañana, lo que evidencia, a su juicio, "una falta absoluta de coordinación" entre las diferentes Areas municipales.

Por ello, Fenadismer prevé que la aplicación del Decreto navideño de restricciones a los vehículos de transporte de mercancías va a agravar, a partir de este lunes, el caos circulatorio en toda la almendra central de Madrid durante todos los días de aplicación el Decreto municipal.

Así lo hará al "obligar a los cientos de vehículos de reparto que diariamente suministran la mercancía a los comerciantes situados en el centro de Madrid a concentrarse en dicho período de 3 horas, lo que asimismo va a dificultar gravemente el acopio adecuado de mercancías a los establecimientos, lo que resulta incongruente con el objetivo perseguido por el Ayuntamiento de Madrid, que es el de favorecer las compras de los ciudadanos en estas fechas navideñas".

En este sentido, Fenadismer va a solicitar en la reunión que está previsto celebrar con el Ayuntamiento de Madrid el próximo miércoles 7 de Diciembre, que se exima de las restricciones de circulación a los vehículos de transporte y reparto de mercancías, en base al servicio público esencial que realizan para el resto de las actividades económicas de la ciudad, permitiendo realizar las labores de carga y descarga en el período establecido con carácter general el resto del año.

CIUDADANOS PEDIRÁ MEDIDORES DE IMPACTO DE LOS CORTES DE TRÁFICO

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que pedirán al Consistorio los medidores de impacto de los cortes al tráfico de Gran Vía debido a los "atascazos" producidos en dicha arteria, y los cuales "el Gobierno municipal quiere negar".

Así lo ha asegurado Villacís en la sede de la formación naranja, donde ha añadido que "de momento" no llevarán los cortes de tráfico en los tribunales como ha anunciado la portavoz popular, Esperanza Aguirre, porque "hay que tener mucho respeto a los tribunales, y recurrir a ello cuando sea totalmente preceptivo".

"Tratamos de ser sensatos y objetivos, y por ello pediremos los informes en los que se han basado para tomar esta decisión tan rotunda, drástica y tajante y tan importante", ha indicado Villacís, para quien la manera en la que se ha implantado la medida "no ha sido la correcta".

"Todos los partidos de las elecciones llevábamos espacios para ganar espacio para el peatón; consideramos que ese tipo de medidas se han de hacer de manera progresiva, informada, que vea el ciudadano que se pueda ir haciendo, que se puedan tener certidumbres", ha añadido.

Para Villacís, la implantación de la medida ha conseguido "generar rechazo" en los ciudadanos. "Eso no es positivo, no es bueno, falta información, programación... y falta sentido de autocrítica", ha precisado.

"Podemos avanzar hacia la peatonalización de determinadas zonas pero hay que ser conscientes de lo que supone el corte de Gran Vía, algo que han avisado comerciantes de Gran Vía, la Policía Municipal... no se puede hacer así, y esto no es lo peor, se puede poner mucho peor, ya que han venido muchos turistas y la operación asfalto la hacen en diciembre, por lo que Madrid puede estar colapsada", ha indicado.

Por ello, Begoña Villacís ha pedido "responsabilidad y mesura para hacer las cosas más progresivas y que no generen rechazo".

CIFUENTES: "PEDIMOS AL AYUNTAMIENTO QUE NOS AVISE CON ANTELACIÓN SUFICIENTE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que llevar los cortes de tráfico de Gran Vía a los tribunales es una decisión "soberana" del PP municipal, pero ha pedido al Consistorio de Manuela Carmena que les avise con antelación de este tipo de decisiones. "Es una decisión soberana del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid que corresponde a ellos tomar y nosotros no tenemos nada que decir al respecto", ha afirmado la presidenta autonómica, quien ha indicado que ellos como gobierno, les guste la medida o no, tienen "obligación" de colaborar para garantizar la movilidad de los madrileños. "Más allá de eso recurrir esa decisión compete, en su caso, a los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Madrid", ha apuntado.

Cifuentes ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya tomado la decisión de manera "unilateral" y "sin contar con los sectores más afectados". "Cuando se produzca un corte pedimos al Ayuntamiento que avise con antelación suficiente para realizar los refuerzos. No puede ser como última vez, que nos enteramos por los medios de comunicación cuando el día antes había habido una reunión en la Delegación de Gobierno" para hablar del dispositivo de Navidad y allí "no se dijo nada". "Queremos colaborar para tratar de mejorar movilidad pero ellos nos tienen que avisar con antelación a nosotros y a los madrileños", ha insistido.

La Comunidad va a reforzar un 50 por ciento los dispositivos de Metro de Madrid, ha relatado Cifuentes, quien ha precisado que aún no se ha cuantificado el coste. Además, ha apuntado que pese a que el Ayuntamiento en inicio no lo vio oportuno "se ha conseguido que refuerce la EMT". "La movilidad en transporte público va a estar garantizada, cosa diferente son los problemas que puedan surgir, sobre todo, de atascos, en toda la zona de los cortes y adyacentes", ha destacado Cifuentes, que no ha querido valorar las primeras horas de esta medida indicando que quienes tendrán que juzgarlo son "los madrileños cuando termine el periodo".

Preguntada por la imposibilidad de los discapacitados de acceder a esas zonas cortadas al tráfico, Cifuentes ha indicado que esa normativa "tiene esa carencia grave" y espera que el Ayuntamiento "rectifique cuanto antes"."No tiene explicación ninguna que las restricciones al tráfico no se apliquen a taxistas, residentes... y sin embargo, a las personas que tienen acreditado en sus vehículos que tienen una discapacidad, no se les permita el acceso. Espero que el Ayuntamiento se haga eco de esta demanda que es completamente lógica, razonable y justa, e incluya a las personas con vehículos con distintivos específicos de discapacidad", ha concluido.