Aguirre: el ex rector Berzosa "tiene que explicar algunas de sus actuaciones"

  • La Fundación Complutense tiene gastos sin justificación por 11,5 millones de euros
  • El PP PP pide la comparecencia de Carrillo y Berzosa para explicar las "irregularidades"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado hoy que el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Carlos Berzosa "tiene que explicar algunas actuaciones" suyas en ese cargo y "que parecen comprometer el prestigio" de la institución universitaria. Diversos diarios publican este miércoles un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, el organo fiscalizador de la Comunidad, que desvela presuntas irregularidades en las cuentas de gastos de la Fundación Complutense, en los años en los que Berzosa era rector y presidente de la entidad. Así denuncia "diferencia que no ha sido justificada» de 11.537.000 euros en el precio de construcción de unas viviendas en Somosaguas y reclama la depuración de responsabilidades.

La Cámara de Cuentas de Madrid ha emitido un informe en el que considera que durante los años 2009 y 2010 se produjeron irregularidades y pide que se abra expediente sobre la actuación del entonces presidente de la Fundación y exrector, Carlos Berzosa, y reclama "depurar responsabilidades".

Antes de inaugurar un Congreso sobre Excelencia empresarial, Esperanza Aguirre se ha referido al citado informe de la Cámara de Cuentas -del que da cuenta hoy la prensa- sobre la gestión de Berzosa en la fundación de la UCM. Para Aguirre, "a juzgar" por su contenido, el ex rector "tiene que explicar algunas actuaciones", aunque se ha mostrado prudente al comentar esta información y partidaria de "tener más noticias" sobre el caso.

Por su parte, el consejero Asuntos Sociales, Salvador Victoria, también se ha referido a este asunto y ha dicho que se trata de presuntas "irregularidades muy graves" que, si resultasen ciertas, se desprendería de ellas la comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos o tráfico de influencias.

Victoria ha recordado que Berzosa, que "destacó por poner de manifiesto el agujero patrimonial" de la Complutense, fue el mismo que, "con una gestión como mínimo irregular, favoreció ese agujero de más de 11,5 millones de euros en un posible fraude que hasta ahora es inexplicable".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea regional, Íñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que su grupo pedirá en los próximos días la comparecencia en comisión de Berzosa y del nuevo rector de la Universidad, José Carrillo, para que aclaren las "graves" irregularidades que denuncia la Cámara de Cuentas. Henríquez de Luna ha considerado "muy grave" que haya 11 millones sin justificar, así como el hecho de que una fundación universitaria se dedique a las promociones inmobiliarias. "La transparencia y la buena gestión tiene que ser una prioridad para cualquier persona responsable de un servicio público", ha asegurado el portavoz parlamentario.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su Fundación General "han tomado y seguirán tomando las medidas oportunas" para solucionar los problemas detectados por la Cámara de Cuentas de Madrid en el funcionamiento de la Fundación durante 2009 y 2010. Así lo manifiesta la Universidad Complutense en un comunicado que ha divulgado hoy tras conocerse que la Cámara de Cuentas ha detectado irregularidades en la gestión de la Fundación en los años en los que Carlos Berzosa fue rector y presidente de la institución.

La nota añade que la dirección de la Fundación "ha actuado con la máxima transparencia", suministrando a la Cámara de Cuentas todos los datos de que ha dispuesto, y que "seguirá haciendo el máximo esfuerzo de transparencia" para mejorar la gestión de la Fundación General de la UCM.