Aguirre: "El cáncer puede superarse en muchos casos"

  • Destaca las nuevas técnicas de diagnosis oncológica utilizadas en el Hospital San Carlos
Aguirre: "El cáncer puede superarse en muchos casos"
Aguirre: "El cáncer puede superarse en muchos casos" |Telemadrid

Esperanza Aguirre ha inaugurado un simposium internacional sobre el cáncer de mama en el hospital Clínico San Carlos. Aguirre volvía al hospital donde fue operada de esa dolencia y ha subrayado el avance en los tratamientos oncológicos y la importancia de la detección precoz. La presidenta ha señalado que el cáncer puede superarse.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado hoy en el Hospital Clínico San Carlos la técnica oncológica utilizada en la detección del cáncer de mama, como el diagnóstico 'genómico', que, en su caso, sirvió para que no tuviese que someterse a sesiones de quimioterapia.

Aguirre, que en febrero de 2011 se sometió a una cirugía de cáncer de mama en este Hospital de Madrid, ha inaugurado hoy en este centro el I Simposio Internacional de Cáncer de Mama, en el que participan entre hoy y mañana unos 300 especialistas madrileños y del resto de España, y varios ponentes extranjeros invitados.

A una pregunta de una periodista sobre la evolución de su dolencia, antes de entrar al acto inaugural, Aguirre respondió que se encuentra "muy bien" y añadió que "el cáncer es una enfermedad igual de curable que cualquier otra, si se detecta a tiempo".

Durante la apertura del simposio, la presidenta ha insistido en esta idea, en "la importancia de una detección precoz", al destacar que la oncología ha progresado mucho y que "los índices de supervivencia registran sin cesar aumentos muy importantes".

"El cáncer puede superarse en muchos casos y después es posible tener una buena calidad de vida y una actividad profesional perfectamente normal", ha dicho Aguirre en presencia del director del Clínico, José Francisco Soto Bonel, y del director del grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO), José Samblás, y de su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

La presidenta ha destacado la utilización en el Clínico de las últimas técnicas diagnósticas y los avances en los tratamientos tanto locales como sistémicos (integrales), del cáncer de mama, y ha explicado que la Comunidad ha invertido unos 23 millones de euros en Radioterapia y Medicina Nuclear.

Los once nuevos hospitales inaugurados durante su gobierno, desde 2008, disponen de unidades de oncología y equipos multidisciplinares destinados "a hacer más ágiles los diagnósticos y los tratamientos", ha dicho la gobernante madrileña.

Con respecto al Simposio, José Samblás, que ha participado en su organización, ha dicho a Efe que se trataba de reunir a todos los profesionales implicados en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad, que es -ha dicho- "un problema de muchos especialistas". Samblás ha explicado que, en el tratamiento del cáncer de mamá, "lo óptimo es crear unidades como la del Clínico, en la que participen todos los especialistas, el cirujano, el ginecólogo, los oncólogos radioterápicos o los equipos de sico-oncología que ayudan a que la percepción de la enfermedad sea más positiva".

José Francisco Soto Bonel, el director del Hospital, ha dicho a Efe que la Unidad de Cáncer de Mamá en el centro es una experiencia pionera en España, una "innovación organizativa" que reunirá en un mismo espacio físico a los distintos especialistas".

"La idea fundamental es que las pacientes no tengan que acudir a otras unidades del hospital, ni que los médicos deban enviar historias clínicas a otros lugares, pues "todos los especialistas involucrados en la enfermedad harán un diagnóstico en la Unidad, utilizando métodos de alta resolución, y a partir de ahí decidirán conjuntamente los procedimientos, ha explicado Soto Bonel.

En la organización del Simposio Internacional, dirigido por el jefe de la Unidad de Patología Mamaria, José María Román, ha participado también el Hospital Gregorio Marañón.